Este martes 1º de septiembre del 2015, se convierte en fecha histórica para la charrería tlaxcalteca, ya que la Unión de asociaciones charras a través de su presidente José Claudio Manuel Rugarcía Hernández, logró vincularse con el diputado Ángelo Gutiérrez Hernández, actual presidente de la junta de coordinación y concertación política, de la LXI legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala; pasado el mediodía, en la sala de sesiones del Congreso del estado y con la presencia de gran cantidad de charros de la tierra de Xicoténcatl, el diputado Ángelo dio lectura ante el quorum de la cámara de diputados presentes, la propuesta para que se eleve en la entidad a la charrería como patrimonio cultural inmaterial e intangible de la humanidad; el diputado de la bancada panista dio lectura a manera de antecedente de los inicios y antecedentes del deporte nacional en la entidad, del como en Tlaxcala se expide el primer permiso para que los naturales de este estado, pudieran montar a caballo y con espuela, el cómo las labores propias de la ganadería orillaban a llevar al ganado a los llanos de Apan, la cuna de la nación (Tlaxcala) por historia debe tener a la charrería como patrimonio cultural por obvias razones.
Al finalizar la ponencia, el diputado recibió al grupo de charros en el salón Xicohténcatl, donde se encontraban en mayoría de La Herradura de Apizaco, Rancheros de Apizaco, Isidro Candia, Plateados de Tlaxcala, 4 Señoríos, Charros de Huamantla, y las integrantes de algunas escaramuzas, como es el caso de Tlaxcallan con Celina Pérez Ramírez al frente; como invitado especial estuvo don Jorge Blasco, secretario de los charros de Puebla, todo un baluarte del deporte nacional.
Los charros de Tlaxcala, se están organizando, para acudir todavía en mayor número, a presenciar la votación a que será sometida la propuesta de decreto, dicha situación se llevará a cabo el próximo jueves 10 de septiembre a las 1100 horas en sesión ordinaria, posteriormente se realizará un convivió; para el día 14 de septiembre, se estará realizando una conferencia en la cual estará participando el Lic. Eloy Salazar Delgado, siendo esto en el patio ¨el Vitral¨ del Congreso del Estado; para finalizar, el 16 de septiembre todos los charros de la entidad se concentrarán en Tlaxcala capital, para participar en el desfile cívico militar para celebrar el CCV del aniversario del movimiento de Independencia de México.