9 cosas que no sabías sobre el mariachi tradicional

¿Sabías que existe un mariachi moderno y un mariachi tradicional? Entérate más curiosidades sobre este género musical mexicano

Si por algo conocen a México en el mundo entero además de su tequila, es por su mariachi. Estas grandes agrupaciones conformadas por cuerdas, trompetas y voces se han convertido en todo un símbolo de mexicanidad, y es que desde los años dorados del cine mexicano se empezó a exportar la música nacional con figuras como la de Pedro Infante y Jorge Negrete.

Con el tiempo, la idea de los mariachis vestidos con traje charro y gran sombrero quedó arraigada en el imaginario no sólo de los extranjeros, sino también de los propios mexicanos, dejando en el olvido al mariachi tradicional que hoy en día muy pocos conocen.

Con motivo y de las fiestas patrias te compartimos algunos datos que tal vez no conocías sobre el mariachi.

Mariachi, un género musical antiguo
Se dice que el mariachi es originario del noroccidente de la Nueva España (desde la Alta California hasta Oaxaca) y que nació en la segunda mitad del siglo XVII.

Mariachi tradicional y mariachi moderno no es lo mismo
Algunos podrían pensar que mariachi sólo hay uno, pero no es cierto. El mariachi se divide en mariachi tradicional y mariachi moderno. El primero se distingue por ser una agrupación donde predominan los instrumentos de cuerda como el violín, la guitarra del golpe, la vihuela, el arpa y el guitarrón o el contrabajo, excluyendo las trompetas.

El mariachi moderno, que es el que todos conocemos, es una agrupación más grande, incluye trompetas entre sus instrumentos y está basado en el mariachi tradicional, pero empezó a modificarse a partir de la década de los 30 resaltando como características principales el traje de charro y la trompeta.

Repertorio del mariachi tradicional
Las canciones que generalmente interpretan los mariachis tradicionales incluyen sones abajeños, arribeños, costeños y jarabes, y en algunas ocasiones éstos son acompañados por bailes de tarima.

Repertorio del mariachi moderno
El mariachi moderno interpreta principalmente canciones rancheras, corridos, huapangos, sones jarochos, valses mexicanos y música regional mexicana, además de los típicos sones de occidente.

No todos los mariachis se visten igual
A diferencia del mariachi tradicional, el mariachi moderno optó por el traje de charro (caporal o hacendado) generalmente en color negro o blanco. Sus trajes son adornados por metales troquelados, botonaduras plateadas o doradas, calados de gamuza y otros detalles artesanales.

El origen de la palabra “mariachi”
Mucho se ha discutido sobre el origen de la palabra “mariachi”. Hay quienes afirman que la palabra es de origen francés y data de mediados del siglo XIX. Se dice que la palabra viene de “mariage”, que significa “boda” y que los franceses usaron para denominar al conjunto musical “mariach” que finalmente derivó en la palabra “mariachi”.

Sin embargo, para el historiador Hertmes Rafael, el vocablo proviene de los indígenas “cocas” de Cocula, Jalisco.

El primer mariachi con proyección internacional
De acuerdo con el investigador y antropólogo Jesús Jáuregui,  el Mariachi Coculense de Marmolejo fue la primera agrupación de mariachi en tener una gira y grabar en Estados Unidos. A principios del siglo XX el intérprete de guitarrón y vihuela, Cirilo Marmolejo, fue invitado a la Ciudad de México para tocar y de ahí fue como se empezó a popularizar en el resto del país… y del mundo. Marmolejo fue también quien introdujo el uso de la trompeta.

Encuentro de Mariachi tradicional
Cada año, durante el mes de agosto, se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, en donde participan músicos de 15 estados de la República Mexicana quienes tocan distintas vertientes regionales y estilísticas de la música del mariachi tradicional.

Patrimonio de la humanidad
Con el paso del tiempo el mariachi se ha convertido en uno de los símbolos más distintivos de México, por tal razón en 2011 la Unesco incluyó el Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s