¡Larga vida al Lienzo Charro de Naucalpan!

Escrito por Jorge Álvarez

 

Aunque muchos no lo saben, la charrería tiene una gran tradición y arraigo en nuestro municipio. El Lienzo Charro General Manuel Ávila Camacho A.C., mejor conocido como MAC, ha sido cuna de los más grandes exponentes del deporte nacional que han trascendido fronteras, como Artemio Becerril. Platicamos con Fernando Carranco Díaz, vicepresidente de la asociación acerca de una de las disciplinas que mejor representan nuestra identidad nacional. ¡Qué viva México!

 

Aunque el traje de gala de los charros, que el gremio utiliza para coronaciones y eventos especiales es el mismo que los mariachis adoptaron como vestimenta, la confusión entre un mariachi y un charro resulta de cierto modo, ofensiva para los practicantes del deporte nacional. A pesar de ser mexicanos, la confusión de algunas personas, estriba en el hecho de que no saben en qué consiste la charrería y cuáles son sus orígenes.

Fernando Carranco nos dijo que la gente a veces tiene una imagen distorsionada del charro y que existen estereotipos como de alguien borracho, mujeriego o violento. “Esta imagen viene un poco de la Época de Oro del Cine Mexicano en donde aparecían personajes interpretados por Pedro Infante o Jorge Negrete con estas características. Si uno es charro y representa a una asociación debe de tener una buena imagen. De hecho el reglamento en las competencias se prohíbe que los jueces, locutores y charros tomen bebidas alcohólicas”.

Gallardía y dignidad

En la disciplina de la charrería se mezclan elementos deportivos, tradicionales y artísticos. Un ejemplo de ello, es el traje charro. “El traje que portamos es hecho a la medida por sastres que trabajan dentro del lienzo”. Durante la entrevista, Fernando lució un traje charro de media gala con botonaduras de plata, chaleco y chaquetilla de hacendado de gamuza, corbata, botas y sombrero, que demuestran la excelente calidad de los artesanos mexicanos.

Para Fernando, “vestirse de charro es vestirse de México y por eso debemos de portar el traje con gallardía y con dignidad”. El próximo 16 de septiembre y el 20 de noviembre en el Lienzo Charro MAC se realizarán dos charreadas para conmemorar la Independencia de México y la Revolución Mexicana, respectivamente. El evento estará abierto al público y es una buena oportunidad para que nuestros lectores de Satélite se acerquen a esta increíble tradición mexicana.

Época de gloria

Antes de que se edificara el Lienzo Charro MAC, en el mismo terreno había una construcción de vigas, Con la ayuda del gobierno municipal y de varias familias, entre ellas la de Fernando, el lienzo fue inaugurado en 1955 por el General Manuel Ávila Camacho, Enrique Jacob y José Becerril. “Mi abuelo tenía una tabiquera y donó parte del material para la construcción del lienzo. El terreno lo donó el Ejido de Santa María Nativitas, con el objetivo de practicar la charrería”.

Entre los fundadores del lienzo se encuentra la familia Becerril, Gutiérrez y Díaz. Algunos de los miembros de estas familias, también pertenecieron al equipo charro que ganó el Campeonato Nacional durante cuatro años consecutivos en la década de los sesentas y que estaba integrado por Moisés, Alejandro, Armando, Pascual, Eduardo y Horacio Becerril, así como por Rodolfo “Popo” Gutiérrez y por Félix Díaz. “Hoy en día ninguna asociación ha superado estas victorias” nos contó Fernando.

Don Félix Díaz González es el abuelo materno de Fernando Carranco, fue presidente de la Asociación de Charros y es uno de los fundadores del lienzo. Fernando nos contó orgulloso, que este año, la Federación Nacional de Charrería en conjunto con la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, le otorgaron La Espuela de Oro a su abuelo, que es la máxima presea a la que un charro puede aspirar. El premio se lo entregaron gracias a todo el trabajo que Don Félix ha hecho por la charrería. Por ejemplo fue Campeón Nacional en lazo de cabeza y en piales. “La charrería viene de abolengo y de generación en generación” nos dijo Fernando que también nos contó que en su familia la mayoría de los integrantes son mujeres y la mayoría perteneció a la Escaramuza del Lienzo MAC de Naucalpan.

Preparados para ganar

El actual equipo charro del Lienzo MAC, tiene algunas competencias charras en puerta como el Campeonato Nacional Independencia, además de otro en Puebla con el que buscarán el pase al LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro, que se realizará en Querétaro. “Hoy en día, la charrería está en un nivel muy alto, hay mucha competitividad y charros muy buenos por toda la República Mexicana”. Fernando nos contó que para tener un buen nivel como charro, hay que reunir a un buen equipo y entrenar al menos dos veces entre semana y los fines de semana. El equipo charro del Lienzo de Naucalpan, está integrado por Antonio Macías como calador y coleador, Francisco Santillán como pialador, como coleadores están Arturo Vázquez, Eduardo Navarro, Fernando Carranco. En el jineteo de toro y de yegua y el paso de la muerte está Daniel Negrete, en la terna está Armando Vargas, Julián Molina y Fabián Margali que también es el representante de manganas a pie. Y las manganas a caballo también las hace Armando Vargas.

Herencia de una gran tradición

Actualmente Fernando es el vicepresidente de la Asociación de Charros de Naucalpan y ha apoyado a Enrique Beraud que es el presidente y que ha tenido algunos problemas de salud. “Queremos que renazca la asociación, pues hace tiempo que no figuramos en un Campeonato Nacional”. El objetivo de la asociación es comenzar a impartir clases de charrería y de baile regional, en especial del Jarabe Tapatío. Nuestro entrevistado nos dijo que Artemio Becerril, Rodolfo Gutiérrez o Miguel Ángel Espinoza, podrían ser grandes maestros del floreo de reata por ejemplo. “Audomaro Becerril también es un gran pialador y charro profesional”.

Además de ser un charro que se especializa en las suertes de las colas y en las manganas a pie; Fernando es un emprendedor, pues tiene un negocio de venta de papelería y es vecino de nuestra zona. También le gustan otros deportes como el basquetbol o correr. “Hace algunos años, también fui jinete de toro, de yegua y hacía el paso de la muerte. En esa época jugaba waterpolo y fortalecía las piernas y el abdomen. Participé en 1999 con el equipo que fue campeón nacional en Morelia. Además de practicar la charrería  aquí, toda mi vida he vivido en Naucalpan”. Tiene 32 años, es casado y tiene una hija de un año y dos meses que también participa en los desfiles charros, vestida con el traje de la escaramuza.

Uno de los momentos más difíciles para Fernando en una competencia, fue cuando en un Torneo Patrio en la Nacional de Charros una yegua que jineteaba le zafó la mandíbula. “También una vez practicando el paso de la muerte, el caballo me pateo en la rodilla y tuve que ir al hospital”.

Mucha gente piensa que hay maltrato animal en la charrería, pero para Fernando, las suertes son tan solo un reflejo de las faenas que se realizaban en las haciendas. “Hay accidentes en donde se puede lastimar un animal, pero no es nuestra intención. Al contrario si uno tiene un caballo que quieres y se lastima, no está bien”.

A lo largo del tiempo, el charro ha tenido distintos caballos. Cuando era niño, Fernando tuvo un pony que le regaló su abuelo al que llamaba Pasha y actualmente una yegua que se llama La Dueña es la que utiliza para las competencias.

Por último, Fernando les recomendó a los niños y jóvenes que quieran incursionar en la charrería, que lo más importante, es que les guste esta disciplina y que se comprometan para tener un buen nivel, preparándose y respetando la etiqueta charra. Además los compañeros e integrantes de la asociación son como una familia: “a mi esposa le he presentado amigos charros como mis hermanos. Invito a los vecinos de Satélite a que conozcan este deporte y nuestras tradiciones durante el mes más mexicano”.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s