#ReportajeEspecial: Incumplen con obra del lienzo charro

Lunes, septiembre 28, 2015

#ReportajeEspecialAM: Incumplen con obra del lienzo charro
Para la construcción de la obra del nuevo lienzo charro se ha destinado más dinero del que se había presupuestado. Foto: Héctor Domínguez

El alcalde electo de la capital del estado, Marcos Aguilar Vega, aseguró que revisará a detalle la documentación de la obra del nuevo lienzo charro

Cecilia Conde

Debido a que no se concluyó la obra de construcción del nuevo lienzo charro Centenario de la Constitución de 1917, como se había comprometido la actual administración municipal de Querétaro, desde hace un par de meses se decidió que el Congreso y Campeonato Nacional de Charrería 2015 se realizaría en el rancho El Pitayo.

El presidente municipal de Querétaro, Rafael Rodríguez Tolentino, informó el pasado miércoles que la obra se encontraba a 95 por ciento de avance, lo cual impedía la realización del evento que inicia el próximo 7 de octubre. Por su parte, el alcalde electo, Marcos Aguilar Vega, declaró para el periódico AM de Querétaro que revisará a detalle la documentación de esa obra, debido a que, según información que tiene, el presupuesto para ese nuevo lienzo era de 67 millones de pesos, y ahora van gastados 137 millones.

En entrevista vía telefónica, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMC), aseveró que se había realizado un compromiso por parte del gobierno municipal de Querétaro y la federación, en el cual establecieron que las instalaciones del nuevo lienzo charro iban a estar listas para el campeonato, y la federación se comprometía a realizar el evento en ese lugar.

“Originalmente el compromiso de la federación y del gobierno era tener las instalaciones para cierta fecha, y el compromiso era que el Campeonato Nacional se iba a realizar en el nuevo lienzo nuevo. Al ir avanzando el tiempo y ver que no había una construcción y que no había avance (decidimos cambiar la sede)”, refirió.

Sin embargo, conforme pasaron los meses, la FMC se percató del retrasó en la obra de construcción del lienzo charro, y la falta de comunicación por parte de la administración municipal durante este año; por lo que decidió que la sede sería el rancho El Pitayo, esto con el objetivo de no quitarle al estado la sede de este evento. El presidente de la FMC no precisó las fechas que tenían precisadas para la entrega de las instalaciones del nuevo lienzo charro, aunque dijo que desde hace un par de meses se movió de sede y que el cambio de administración afectó.

“Nosotros ya teníamos un compromiso para no quitar la sede del campeonato nacional y llevarla a otro estado, a otro lugar, y ya estando las instalaciones de rancho El Pitayo en condiciones también para recibir el campeonato, se optó por tomar esa decisión. (…) No se iba a concluir la obra, no teníamos información actual en cuanto a la terminación de obra, y no teníamos acceso a ninguna información. No teníamos idea de quién era el administrador y con quién se iba a trabajar”.

Anuncia alcalde acciones legales por obra del lienzo charro

Fue el 29 de noviembre de 2014 cuando el entonces presidente municipal, Roberto Loyola Vera, se comprometió a que el lienzo charro Centenario de la Constitución de 1917 estaría listo en 10 meses, es decir, para septiembre de este año.

Cabe señalar que, al pedir Loyola Vera licencia definitiva, Luis Cevallos Pérez asumió en febrero de este año la presidencia municipal, pero se retiró la semana pasada por cuestiones de salud, dejándole la administración municipal por ocho días a Rafael Rodríguez Tolentino.

Por su parte, Rodríguez Tolentino informó este miércoles que el lienzo charro no se concluiría en la actual administración, debido al incumplimiento de uno de los contratistas; dijo que se hará el intento de terminarla, aunque queden algunos pendientes; además declaró que ya se estaban realizando las acciones legales y administrativas en contra dicha empresa y que la obra llevaba un avance de 95 por ciento.

“Ése fue otro tema del que me enteré esta mañana (miércoles) en reunión de gabinete y del que cuestioné al arquitecto (Gerardo) Vega (secretario de Obras Públicas de la capital), y con dudas; te digo, me deja muy tranquilo. Sí han tenido problemas con algunos contratistas y van a tener que ser sancionados conforme marca la ley. Los incumplimientos han sido por diversas causas, nos tocó un año con mucha lluvia, las obras se hicieron en esta época con estas lluvias, ahorita ya llevan un gran avance con la cubierta”, refirió.

Rodríguez Tolentino aseguró que el cambio de sede se debió a algunas cuestiones de tiempo entre la federación de charrería y las asociaciones. Además de que ya no se realizará el campeonato en el nuevo lienzo charro, dijo que servirá como obra para el desarrollo del turismo en el municipio.

Constructoras cumplieron: CMIC

Respecto a esta obra; cuatro empresas agremiadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) participaron, aunque ya concluyeron sus trabajos en el proyecto; así lo aseguró el presidente de este organismo empresarial en el estado, Alejandro Cabrera Sigler. Mientras que hay otras dos empresas que no son socias de esa cámara empresarial y que son las que siguen trabajando en la cubierta del nuevo lienzo charro.

“Sí hay empresas de CMIC trabajando ahí, pero básicamente todas ya cumplieron y ya terminaron y ya salieron, ya están cumpliendo con los tiempos de ejecución de este lienzo charro”, aseveró.

En entrevista, acerca de lo referido por el alcalde de Querétaro, Rafael Rodríguez Tolentino, de que el lienzo charro no se concluirá en esta administración debido al incumplimiento de algunas empresas; el también empresario recalcó que las empresas asociadas a la CMIC ya concluyeron sus obras, y que hay otras empresas agremiadas que estarán entregando su trabajo con fecha 30 de septiembre; esto, conforme a los tiempos y el contrato que estableció la administración municipal. Esas empresas constructoras estuvieron trabajado en terracería, cimentaciones, albañilería y prefabricados.

“Hubo cuatro empresas que estuvieron trabajando ahí, las cuales ya terminaron, en tiempo y forma, y unas están por concluir debido a los tiempos que marcó la dependencia”.

Cabrera Sigler precisó que son dos empresas que no están agremiadas a la CMIC, quienes están realizando la obra de la estructura de la cubierta, y son las que siguen trabajando. Señaló que desconoce en qué tiempo terminen ese trabajo.

“Los socios de la cámara no estuvieron participando en lo que tiene que ver con la cubierta, ni con la estructura de la cubierta, nosotros ahí no trabajamos. (…) En todo lo que es el lienzo, en todo lo que es la cubierta y la tapa, es una empresa que no es socia de la cámara quien estuvo laborando ahí, es la que sigue trabajando”, subrayó.

Posibles irregularidades en obra del lienzo charro

En tanto, el alcalde electo, Marcos Aguilar Vega, afirmó en entrevista para Sii Comunicaciones, que el anunció que hizo el presidente municipal de Querétaro es delicado, debido a que ya se había realizado un compromiso con la federación. El panista precisó que estará revisando la documentación de esta obra, debido a que hay más recursos gastados de los que se había presupuestado, y recordó que el antiguo lienzo charro se vendió en 67 millones de pesos, monto que sería utilizado para construir el nuevo inmueble. Sin embargo, Aguilar Vega señaló que en lo que va de la obra la actual administración ya ha gastado 137 millones de pesos.

“Y además había un compromiso, yo tengo que revisar la documentación, ellos argumentaron que con la venta del lienzo charro que estaba por la Central de Abastos, el costo que se vendió de 67 millones, era el recurso que se iba a utilizar para realizar la construcción en Santa Rosa Jáuregui, hasta donde yo entiendo, de 67 millones, van en 137 millones, sin contar el valor de la tierra en donde está construido, si esto es así, hay una irregularidad seria que hacer del conocimiento de la población y que sea de manera puntual”, aseveró.

Además reconoció el esfuerzo de los empresarios queretanos por asumir la sede del Campeonato de Charrería e indicó que había sostenido una reunión con el dueño del rancho El Pitayo. Igualmente, resaltó la importancia de ese deporte, debido a que del 7 al 25 de octubre, que se realice ese evento, llegarán 200 mil personas al estado.

“Tengo perfectamente claro que don Esteban González, el propietario de otro lienzo charro que está cerca del que se está construyendo, está asumiendo toda esa responsabilidad, y lo aplaudo, porque es un empresario reconocido, que aprecia el arte de la charrería y que está asumiendo ser anfitrión de este evento, lo cual resuelve esta problemática que se presenta. El 5 de octubre tendremos el encuentro charro, que implica la llegada de 200 mil personas a Querétaro. Hoy, 24.1 por ciento del producto interno bruto lo genera el turismo y eventos como éste debemos estimular que sucedan cotidianamente con todos los sectores”, puntualizó.

– See more at: http://amqueretaro.com/queretaro/2015/09/28/reportajeespecialam-incumplen-con-obra-del-lienzo-charro#sthash.JCthyijp.dpuf

Deja un comentario