Tlaxcala protege a la charrería

 uno mas unopp

 

Juan Ramón González González

Colaborador Uno más Uno

 

Tlaxcala cerro fuerte el año charro nombrando a nuestro deporte nacional como patrimonio cultural inmaterial (10 de septiembre 2015) uniéndose a los estados de Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Tabasco, Michoacán, Zacatecas y Jalisco haciendo un total de 10 de las 32 entidades federativas, el pleno del Congreso avalo esta medida con 27 votos a favor.

El dictamen formulado por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura fue dado a conocer por los legisladores Ángelo Gutiérrez Hernández y Armando Ramos Flores durante la sesión ordinaria.

La propuesta tuvo como sustento que en la entidad tlaxcalteca es considerada cuna del hombre de a caballo en América porque fue en dicho estado donde se autorizo que los indígenas pudieran montar para ayudar con las labores del campo, tal como lo demuestran sucesos y documentos históricos referentes a las negociaciones efectuadas entre la Corona Española y el Cabildo Indígena Tlaxcalteca.

Los estados que han dado este gran paso ayudan a proteger y preservar el deporte nacional y podrá ser objetos de programas para su promoción, esto es un gran logro para la charrería y tenemos que reconocerle a los Presidentes de Unión de Asociaciones de cada estado (PUA) el trabajo que han realizado para que esto ya sea una realidad.

Esperamos que para el 2016 muchos mas estado declaren la charrería patrimonio cultural inmaterial ya que es el deporte nacional así lo declaro el Sr Presidente Don Manuel Ávila Camacho el 16 de Diciembre de 1933. Y en 1934 el entonces Presidente General Abelardo L. Rodríguez instituyo el 14 de Septiembre como el día nacional del charro, para reconocer por decreto a quienes participaban en el deporte-arte.

Aprovecho la oportunidad para desearles a todos nuestros amigos y lectores los mejores deseos para este año que inicia.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s