Existe el interés de un grupo de ciudadanos de rescatar el lienzo charro, razón por la que piden apoyo a las autoridades.
Está a punto de perderse Uno de los deportes mexicanos que va tomando auge, es la charrería y pese a que Ébano cuenta con un lugar especial para su práctica, por la falta de apoyo este se ha ido perdiendo, por lo que los amantes de esta disciplina están solicitando el apoyo de los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal para su restauración.
Jorge Barrón, uno de los usuarios del lienzo charro “Santa Fe”, dijo que hace más de quince años iniciaron las actividades de este deporte, pero también comenzaron a surgir problemas entre quienes integraban la directiva de la asociación, que querían llevar agua para su molino.
Comentó que en el 2009, el ex alcalde Manuel Alvear Sevilla fue claro al decir que quería convertir ese lugar en un mesón, para generar ganancias para el pueblo, lo cual no fue permitido por la ex diputada Rosa María Huerta Valdez, quien intervino para que no diera el cambio de uso de suelo.
Mencionó que fue entonces cuando los que practican el deporte se llevaron las gradas que le vendieron al Ayuntamiento para el estadio de futbol, esto en la misma administración de Alvear Sevilla y, prácticamente se llevaron todo, dejando sólo en buen estado algunas caballerizas, que actualmente son utilizadas.
“Ante esto solicitamos el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales, para que por medio de programas, como el de rescate de espacios públicos, se pueda mantener el lienzo charro, ya que es para un deporte netamente mexicano y aquí hay muy buenos exponentes”, expresó.
“Los charros no somos tontos, sabemos dónde hay recurso para este tipo de obras que no le costarían mucho al Ayuntamiento”. Jorge Barrón. Charro