Querétaro, Qro.- El lienzo charro construido por la anterior administración municipal será vendido, anunció el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, al tiempo de precisar que podría costar más de 180 millones de pesos, recursos que serán destinados a infraestructura y servicios en Santa Rosa Jáuregui para disminuir los índices de pobreza.
“La realidad es que Santa Rosa Jáuregui vive uno de los momentos más difíciles en cuanto a infraestructura y servicios, y la necesidad de contar con recursos nos lleva a valorar esta decisión que estaremos nosotros conversando con el Ayuntamiento para vender el Lienzo Charro. Nosotros tenemos identificado inversión en construcción cercana a los 180 millones de pesos, de ahí habría que incrementarle para que haya un valor comercial”.
Indicó que el caso deberá continuar un proceso en dos vías: una, la elaboración de un proyecto para la venta del inmueble y determinar con exactitud el costo; además esclarecer las responsabilidades de quienes participaron en su construcción por las irregularidades dadas a conocer por la actual administración municipal.
“Qué mejor quede en manos de particulares que se dediquen a organizar todo tipo de eventos que puedan contribuir a la economía de Santa Rosa Jáuregui y que no es naturalmente la vocación del gobierno municipal”.
Añadió que a la par se trabajará con el Colegio de Arquitectos, Ingenieros y la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción para la elaboración de proyectos en las 43 comunidades de esta delegación a fin de proveer de servicios básicos de drenaje, alcantarillado, pavimentación, infraestructura de movilidad y alumbrado público.
“El proyecto que se estaría generando para esta zona es también de ciclovías, y es que muchas de las personas que habitan en estas comunidades trabajan en la zona industrial y será importante que generemos ciclovías e infraestructura para que las personas desde aquí puedan ir en bicicleta a estos espacios; la 43 comunidades tendrá que estar conectadas”.
Calificó la construcción de este inmueble como una de “Las peores decisiones que ha podido tomar un gobierno”, al mencionar que no hay petición de algún ciudadano para solicitar su construcción, y sí 43 comunidades en Santa Rosa con marginación y rezago social.
Esta decisión fue respaldada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, luego de que criticara el haber gastado casi 200 millones de pesos en un lienzo, habiendo prioridades para atender la marginación y pobreza en la demarcación.
Aguilar Vega, señaló que del destino de los recursos obtenidos por la venta del anterior lienzo charro, se realiza también una auditoria, “Lo importante es que se llegue hasta las últimas consecuencias con quienes hayan estado involucrados en actos de corrupción que favorecieron la venta (…) lo que se percibe a la vista de cualquier ciudadano es que ahí hay un negocio simulado y esto tiene que investigarse para eso está la auditoria y el Tribunal “.
El valor de venta del antiguo lienzo charro fue de 60 millones de pesos.
Diario de Querétaro
Paulina Rico