Auditoría al lienzo charro “Centenario de 1917″ aún no culmina, aclara el municipio de Querétaro

José Agustín Luna Lugo

Por: Paulina Rosales
Querétaro

Es parte de los 13 procedimiento especiales de auditoría que solicitó Marcos Aguilar

 

Agustín Luna/Foto: P. Rosales

La auditoría correspondiente al lienzo charro “Centenario de 1917″, ubicado en la delegación de Santa Rosa Jauregui, continúa en proceso de ejecución, informó José Agustín Luna Lugo, titular de la Auditoria Municipal de Fiscalización, quien señaló que esta forma parte de los 13 procesos de auditoría especiales instruidos por Marcos Aguilar Vega, presidente municipal, desde el inicio de la administración anterior.

De acuerdo a Luna Lugo, dentro de las 13 auditorías especiales, se encuentra la camioneta blindada, cuyo proceso fue concluido en el 2015, y los resultados fueron notificados ante el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas. Además, se encuentra lo correspondiente a la construcción y enajenación del inmueble del lienzo charro, debido al aumento registrado por más del doble del precio inicial, alcanzando, de acuerdo al edil capitalino, un monto estimado encima de los 180 millones de pesos.

En este sentido, Luna Lugo detalló que en el proceso correspondiente a la auditoria de la construcción y la enajenación del predio del lienzo charro, se encuentra en etapa de ejecución, por lo que, señaló que actualmente la Auditoría Municipal se encuentra revisando los contratos en cuanto a las irregularidades registradas en los procesos de construcción de la obra.

“Lo que podemos encontrar como hallazgos al día de hoy, es que se haya hecho alguna simulación, que se haya dado alguna información posiblemente, hablo posiblemente, no estoy afirmando quiero ser reiterativo, este a ciertos, este constructores, que no se hayan apegado a la normatividad, que la aplicación de los recursos se hayan aplicado cuando todavía no se tenía la certeza jurídica del predio (…) es lo que tendríamos y estamos fiscalizando, entre otras muchas cosas”, reiteró.

Así mismo, el titular de la Auditoría Municipal señaló que aún no es posible emitir una opinión final, pues es necesario continuar investigando las irregularidades en torno a la construcción del lienzo charro, y dejó claro que se debe evitar dar información imprecisa o adelantarse a las observaciones que se han llevado a cabo.

“El avance que se haya demeritado, por qué se demeritó, cuántos más se demeritaron, con qué finalidad… este –el lienzo charro- tenía un valor anteriormente mucho mayor, estamos en ese proceso de ver el  por qué. Hay que recordar que lo que es la discreción debemos de tener mucha precisión, investigación, documentación fehaciente para poder nosotros emitir la opinión final, o lo que es la observación para que esto pueda tener veracidad y no estar nosotros construyendo algo indebido”, explicó.

Por otra parte, el titular de la Auditoría Municipal informó que dentro de las 13 auditorías especiales se encuentran los permisos otorgados a cuatro estaciones de servicio, donativos realizados a diversas dependencias en la pasada administración desde el año 2013 al 2015, contratos de prestación de servicios y procedimientos de adquisiciones registradas en los mismos años, y una auditoría a la Secretaría de Gobierno por los procedimientos de entrega de permisos para un banco de alimentos, ubicado en la Colonia 2000, entre otros.

Así mismo, aunado a ellos, la Auditoria Municipal informó que para este año, correspondientes a dependencias autoridades municipales auxiliares y de administración pública paramunicipal.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s