- En la jornada final los campeones nacionales de Hacienda Triana cerraron con 410 y en el cuatro lugar general
- En la competencia femenil Rancho Nuevo de Polotitlán Alazanas de Progreso y Regionales de San Juan del Río se llevaron los boletos
El primer lugar general fue para Hacienda Guadalupe que cerró con la marca oficial de 452, pero como ellos y los monarcas ya contaban con su boleto para Chiapas 2016, los pases en juego en la justa quedaron para el segundo, tercero y quinto sitio, en los que se ubicaron Charros de Huichapan con 439, Tamariz CyM con 412 y Rancho Agua Santa con 389.
En lo que respecta a las damas, los premios fueron para las escaramuzas de Rancho Nuevo de Polotitlán con 307.66 puntos, Alazanas de Progreso, Hidalgo con 302.66 y Regionales de San Juan del Río con 298.66.
La ceremonia de premiación y clausura fue encabezada la reina nacional Melissa Alejandra I.
Los resultados de la jornada fueron los siguientes: por la mañana Hacienda Triana Jalisco 410, Tres Regalos ‘A’ de quintana Roo, 379 y Tamaulipecos ‘A’ 219; las escaramuzas Rancho La Merced 266.33 y Regionales de Tecozautla 267.33. Por la tarde Valle de Saltillo 327, Carlos Rincón Gallardo 276 y La Villa Oro 266; las escaramuzas Novias del Sol 264 y Villa del Carbón 279.
Los jueces que sancionan la competencia son Héctor Méndez, Rogelio Aguilar, Javier Martínez, Guillermo Mora e Irahan García; el grupo de locutores está integrado por el Profesor Trini Peralta, Valdemar Cuevas y Jaime Padilla.
Las jueces que calificaron a las escaramuzas fueron Mariloli García de la Cadena de Hernández de Puebla, Zory Morales de Guanajuato; así como las aspirantes a jueces Karen Pineda y Oralia Cavazos, todas supervisadas por la coordinadora nacional Elma Elizondo de La Lama.
LO MEJOR DEL DÍA
Hacienda Triana Jalisco anotó los primeros 40 puntos de la cala de Efraín Vázquez, quien rayó 18 metros en un tiempo, cuatro de lados y tres de medios, menos tres por mostrar el caballo rabo, hocico y gorbete; sin anotar nada en los piales parecía que no trascendería la calificación, pero en el resto de la suerte no dejaron de abonar a la cuenta.
José Luis Samperio, Alejandro Martínez y Antonio Orozco derribaron 40, 35 y 31 en colas, para salir al ruedo con 145 en la cuenta parcial; Alfredo Gutiérrez en la monta de toro se llevó paga de 21, José Luis Samperio y Alejandro Martínez cuajaron la terna para 58 puntos y alcanzar 224 en la suma.
Oscar Guerra en la yegua bruta se lució para 24, para que viniera un concierto de cinco manganas, tres a pie de Samperio de 26, 29 y 26, con tres de tiempo ahorrado; en tanto que ‘Don Pestañas’ Martínez derribó la primera de 25 y la segunda de 30, sin tiempo y cerró la suma Oscar Guerra con paso de 23 y 410 finales.
El equipo de Tres Regalos comenzó su cabalgar con cala de Lorenzo Ríos López de 43, rayó 18 metros en dos tiempos, seis de lados, tres de medios y sólo uno de pecado; ‘el Cartero’ Jaime Vázquez quemó sus tres piales de 24, los extras fueron por el relleno de madera, para que con sus 72 el parcial quedara en 115.
‘El Abuelo’ Álvaro León, Víctor Blanco y Gustavo ‘El Artista’ Rivera se llevaron 99 en el coleadero, Alfonso Orozco le ganó 20 al toro de reparo, la terna fue cuajada por Manuel Lepe y Gustavo Rivera para 49 y llegar a 283.
Gerardo Bonilla en la monta de yegua recibió paga de 21, una mangana a pie de Manuel Lepe con tirón ‘del ahorcado’ de 27, una a caballo de Ariel Cabañas de 24 y paso de la muerte de Martín García de 24, para quedar con sus 379 finales.
La tercer mejor calificación fue de Valle de Saltillo que presentó cala de José Luis Valdez de 34, dos piales de 21 cada uno a cargo de David González; José Luis Valdez, Roberto Arias y Francisco Aguilar sacaron 78 en colas.
Con 153 en el parcial cerraron la manga, la monta de toro fue de Ricardo Orozco de 22, Roberto Arias y Francisco Aguilar cuajaron la terna para 49; Carlos Nieto en la monta de yegua se llevó ganancia de 20, una mangana a pie de Roberto Arias de 30, Francisco Aguilar una a caballo de 30 y paso de 23 de Ramón Nevares para cerrar los 327 finales.
POSICIONES FINALES
Hacienda Guadalupe, N.L. 452
Charros de Huichapan, Hgo., 439
Tamariz CyM, Pue., 412
Hacienda Triana, Jal. 410
Rancho Agua Santa, Jal. 389
Tres Regalos ‘A’, Q. Roo 379
Los 3 Potrillos, Jal. 374
Regionales de Nopala, Hgo. 370
San Julián GSP ‘B’, Jal., 366
Valle de Anáhuac, CDMX. 365
Unidos de Xicotepec, Hgo., 347
Hacienda Tamariz, Pue., 344
Rancho El 50, Ver. 333
Walter Herrera de Huimanguillo, Tab., 332
Regionales de Texcoco ‘B’, Mex., 329
Valle de Saltillo, Coah. 327
El Dorado de Oaxtepec, Mor. 323
Francisco I. Madero, Hgo. 320
Charros del Pedregal, CDMX 319
Tamaulipecos ‘B’, Tamps. 310
Charros de CRESA, N.L., 307
Cuenca del Papaloapan, Oax. 300
Rancho El Pitayo, Qro. 297
Sagrado Corazón, Hgo. 296 (-6)
Tres Ranchos ‘Osoco’, Pue., 296 (-14)
Recuerdo de Don Gabino, Pue. 293
Fuerza Mexiquense, Mex. 288
Rancho La Cañada, Mex. 285
Jesús Glez. Montemayor, Tamps., 283 (-10)
Hacienda Vieja ‘A’, Jal. 283 (-13)
Charros de Santa Rosa, N.L., 282
Santa María de Gutiérrez Zamora, Ver. 277
Carlos Rincón Gallardo, CDMX 276.
Rancho Los Álamos de Tlaxcala, Tlax., 275
Rancho El Cócono, Mor., 268
La Villa Oro, Qro. 266
Hacienda Santa Catarina, Hgo., 260
Charros de San José de Chiapas, Chis., 258
Regionales de Guerrero, Gro., 249
Bravos de Azuela de Querétaro, Qro., 241
Rancho La Joya, CDMX; 240
30 Caballeros de Córdoba, Ver., 233
Rancho El 50 Tradicional, Ver., 221
Tamaulipecos ‘A’, Tamps. 219
Charros de Yautepec, Mor. 216
El Jaralito de San Luis Potosí, S.L.P., 213
San Julián GSP ‘A’, Jal., 203
San Miguel Tlalixtac de Oaxaca, Oax, 201
Charros de Martínez de La Torre, Ver., 197
Charros de Santa Emilia, Ver. 190
Regionales del Sur, CDMX., 183