Con 424 puntos Tres Potrillos, Campeón Charro en la Perla Tapatía

Con 424 puntos Tres Potrillos, Campeón Charro en la Perla Tapatía

Sencillo reconocimiento, para un gran pialador y coleador de Charros de Jalisco «Mocho» Vázquez

Por Marcelo Vidal
El Lienzo Charro “Miguel Aceves Galindo”, se vistió de gala para ver coronarse al equipo Tre Potrillos en el XXV Campeonato Charro Fundación de Guadalajara, para celebrar los primeros 474 años de la Perla Tapatía; ellos metieron 424 puntos, por 317 del equipo Agua Santa y 290 de los “Bigotones” Charros de Jalisco.

En la primera final, Charros de La Laguna hicieron 343, por 316 de los nayaritas de Rancho El Quevedeño y sólo 154 de Espuelas de Plata de Houston.

Fue un verdadero broche de oro con el que se cerró la fiesta tapatía y que mejor colofón el que brindaron los tres escuadrones, ante un público delirante por tantas emociones acumuladas, las que se vieron en las dos finales.

Al final, Salvador Sánchez y Sánchez, presidente de los 12 veces entorchados nacionales, premió a los tres primeros lugares, recibiendo bolsa en metálico los mejores tres elencos.

Se cumplió y con creces, 16 equipos excelentes en el nivel deportivo, habiendo calificado el sexto lugar con 319. Tan pronto se premió, los organizadores ya se dan a la tarea de empezar a planificar la vigésima sexta versión, en el evento que empezó en 1992 y que es de los más añejos en el país.

Emotivo Reconocimiento
En la primera final y luego de la actuación de la Escaramuza Margaritas Juvenil, vino un momento emotivo, cuando los dirigentes de Charros de Jalisco entregaron merecido reconocimiento a don José “Mocho” Vázquez de Alba, quien cumplió 90 años de edad.

Estaba el presidente de Charros de Jalisco, Salvador Sánchez, don Margarito Yáñez, don “Pancho” Quirarte, don Pablo Jiménez, el Lic. Sabás Ugarte, don Arturo Ibarra y don Álvaro Perales, entre muchos invitados más.

Fue un marco pletórico y donde se realizó el sencillo reconocimiento, para un gran pialador y coleadero de Charros de Jalisco a mitad del siglo pasado.

Le pusieron su fistol y le regalaron una hebilla conmemorativa, además de recibir su pergamino, acto que atestiguó la gran familia charra jalisciense.

Enseguida la unión estatal jalisciense que encabeza Andrés “Nito” Aceves Hernández, entregó otro reconocimiento a tan distinguido charro. Enseguida los nietos del homenajeado, bailaron “El Jarabe Tapatío” ante la algarabía del respetable en las tribunas.

Tres Potrillos siguen como equipo a vencer


Pasando a los puntos, los Potrillos calaron su cuaco de 37 con Gustavo Moreno, luego hubo pial de 25 que chorreó José Andrés “Chiringas” Aceves y el equipo tumbó recio en colas, con 106 y de ellos 38 fueron para Héctor Hernández.

Jineteadón de toro el que realizó “Chón” Sáinz de 35 puntos, además sumaron como 58 más en la terna del equipo.
David Vázquez ganó 23 en la yegua, tres manganas a pie nuevamente de Juan Pablo Rodríguez, de 25-21 y 28 con tres de tiempo, dos a caballo para “Chiringas” Aceves de 26 y 26 con dos de bonificación y el paso fue de 17, para sus 424 finales.

Rancho Agua Santa secundó con 317, tras calar de 40 el patrón Ricardo Delgado, con un pial de 25 que chorreó Juan Pablo Franco y apenas derribaron de 38 de colas: fueron 23 en el toro paraFrancisco Esparza, además terna de 60 que lograron Javier Flores y Juan Pablo Franco.

Isaac Mejía ganó 34 en yegua, tres disparos en manganas a pie de Juan Pablo Franco de 25-21 y 21 con dos de tiempo; una a caballo de 30 de su hermano Alejandro y también sin suerte en el paso de la muerte.

Los Charros de casa se quedan en 290 con cala de 35 para Miguel Ibarra Sánchez, fueron 98 del “tumbacuero” y de esos, 37 fueron de su hermano Arturo, Diego Hernández logra 26 en el toro, por 54 de terna, dos manganas a pie de Arturo Ibarra de 24 y 25 con dos de tiempo y otra a caballo de 27 de Salvador Sánchez.

Los puntos de la primera final

En la primera final, el equipo de La Laguna sigue enrrachado y se mantiene en el club de los 340, luego de que ahora logró 343, por 316 de Rancho El Quevedeño y 154 de Espuelas de Plata de Houston.

La Laguna caló de 37 con Celso Treviño, cuajan dos piales de 25 y 25 con la firma del “Prieto” Márquez y agrega el equipo sólo 62 de colas. Héctor Escobedo se bajó con 22 del toro y la terna fue de 48.

Carlos Tapia ganó 21 en yegua, dos manganas a pie del “Toto” Arreola de 25 y 22, dos más a caballo de Miguel Zamora de 28 y 26 con dos de tiempo, pero por segundo día, sin paso de la muerte, para el 343 definitivo.
Rancho El Quevedeño acabó con 316, calando de 30 Fabián Ruiz, dos piales firmó Arturo Soltero de 24 y 24 y su equipo sólo coleó para 66.

Francisco Jiménez ganó 23 en el toro y la terna es de 51, por 19 en la yegua, dos manganas a pie del “Cuatillo” Francisco Carbajal, de 25 y 25 más dos de tiempo ahorrado, así como 23 del paso de “Toño” Mora Piña.

Espuelas de Plata se quedó con sólo 154, tras calar de 37 don Javier Jiménez, fueron 66 del derribe de cuero y cerraron puertas con 103; sigue jineteadón de 29 para Mario Gómez en la yegua, sin suerte en piales en el lienzo, terna, manganas y paso de la muerte y adiós.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s