ALGUNOS CABALLOS FAMOSOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

¡DESDE EL SEMIDESIERTO!

Por: José Morales Leija10620230_770213316360620_2751722290131675309_o

El Negro santo. Matehuala S.L.P.

 

Amigos, buenas tardes, los saludos y buenos deseos desde el Altiplano Potosino, tratando de complementar  la publicación de la semana pasada sobre algunos caballos famosos en nuestro país, hoy comparto con ustedes algunos de los nombres de los equinos que alcanzaron fama  en diferentes momentos del horizonte de la historia, espero sea de su agrado y sobre todo, que sirva como acervo cultural.

Hablando de caballos famosos en el mundo, podemos citar los siguientes:

Janto y Balio, caballos compañeros de Aquiles en La Iliada.

Al – Boarak. Caballo de Mahoma.

Obayah, Kuhaylah, Saqlahuiyah, Hamdaniyah y Habdah, cinco yeguas del profeta Mahoma, que dieron origen al pura sangre árabe.

Más de un caballo ha salvado la vida de su señor en tiempos de guerra. Según una leyenda francesa, el caballo Bayardo obró este milagro cuatro veces simultáneamente. El duque de Aymond tenía cuatro hijos, todos los cuales fueron armados caballeros por Carlomagno, quien obsequió al primogénito, Renaud, con un caballo de raza, Bayardo. Durante una disputa Renaud dio muerte en plena lucha al sobrino del emperador, por lo que, temiendo la venganza, tanto él como sus hermanos se dieron a la fuga. Cuando los hermanos de Renaud se quedaron sin caballos por agotamiento de éstos. Bayardo todavía tuvo fuerzas para cargarlos sobre sus lomos y trasladarlos a un lugar seguro.

Rocinante del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Bucéfalo de Alejandro Magno.

Palomo, del Libertador de América Simón Bolívar.

Marengo de Napoleón Bonaparte.

Molinero, otro de los caballos de Hernán Cortés.

Babieca de Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid Campeador”. Babieca murió a los 40 años y fue enterrado en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, donde se levanta un monumento conmemorativo en su honor.

Lazlos, caballo que fue de Mahoma, se dice que este animal inspiró al profeta su gran amor por los caballos escribiendo: “Cuantos más granos de cebada proporciones a tu caballo, más pecados te serán perdonados”.

Incitatus. Caballo de Calígula, de quien se dice estaba literalmente enamorado, de hecho estaba absolutamente seguro que éste le hablaba y que sería el único que no lo traicionaría. Le construyó un establo de mármol y lo nombró Cónsul de Roma.

Genitor, caballo de Julio César, del cual según se dice no consentía ningún otro jinete, se le hizo construir una estatua frente al templo de Venus Gentrix.

Strategos, propiedad del cartaginés Aníbal, era un animal de gran alzada, negro, musculoso y muy veloz. Aunque algo inquieto, era muy obediente cuando Aníbal lo montaba y fácil de dirigir, incluso cuando en noble cartaginés no usaba bridas.

Quienes nacimos en los años 50’s recordamos tanto en las series de televisión como en las revistas de comics  a Trigger el caballo de Roy Rogers,  “Tupper” de Hopalong Cassidy,  “Chub”, la cabalgadura de Hoss Cartwright de la serie  de TV “Bonanza”,  “Diablo” de Cisco Kid y “Loco” el fiel compañero de Pancho del mismo personaje,  “Makadoo”  el noble animal de Manolito Montoya  y “Rebel” de Buck Cannon de la serie “El Gran Chaparral”, “Tornado” de El Zorro, “Trueno” de Red Ryder, “Plata” de El Llanero Solitario y “Scout” la cabalgadura del inseparable compañero del enmascarado, el indio Toro, sin pasar por alto a Mr. Ed, el caballo que “hablaba”.

Estimados lectores, por hoy es todo, en nuestras siguientes publicaciones, hablaremos sobre algunas otras razas de caballos dispersas en todo el mundo, por lo pronto, mis sinceros deseos que el Supremo Caporal los llene de bendiciones.

 

COLABORACION: PROFR. JOSE DEL CARMEN MORALES LEIJA. “EL NEGRO SANTO”.

MATEHUALA, S.L.P.

FOTOGRAFIAS: DIVERSAS FUENTES.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s