Alazanes, bayos y tordillos
Por Javier Rodríguez Acevedo
Gráfica: Mario Salcedo López
— Zacatecas
Zacatecas, como siempre hemos mencionado, es un estado netamente charro; es por ello, que en las fiestas patronales de algunos pueblos, se organizan charreadas amistosas y de repente, algunos torneos con equipos de la región.
Otros más aventados, realizan torneos donde invitan a equipos de los estados vecinos, lo que hace que la afición disfrute al máximo de las acciones del deporte nacional, ya que desde luego, apoyan a los charros locales.
Siempre es un orgullo que los charros locales se lleven en triunfo ante los visitantes, eso hace que la afición no abandone los lienzos, eso es lo que ha hecho que los verdaderos aficionados, cada ocasión que hay competencia, estén presentes como fieles amantes del único Deporte Nacional de nuestro México.
De repente, los charros y organizadores han batallado un tanto por la falta de yeguada de buena calidad en territorio zacatecano, pero eso no ha sido impedimento para que se suspenda algún torneo o competencia.
Algunos de ellos, han optado por conseguir yeguas, probarlas en algunas competencias y apartar las mejores para presentarlas en el evento oficial, que es el Campeonato Estatal Charro, ya que es obligación de los equipos llevar estas para ejecutar las faenas de jineteo, manganas y paso de la muerte; las de piales, la sede en turno es quien las provee.
Lo cierto es que ahora la charrería zacatecana se está preocupando por prepararse a conciencia para los compromisos que tienen en puerta; ahora, los equipos están integrados por bastantes jóvenes que traen la charrería en la sangre, unos, por herencia, otros por tradición, unos más, por imitación, pero que finalmente, se cumple con el objetivo de no perder las tradiciones que nuestros antepasados nos heredaron.
Por ahora, algunos de los equipos zacatecanos se han organizado para competir entre si y, estar en su mejor condición para cumplir con el compromiso del próximo evento oficial que habrá de ser en Villa de Cos.
Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com