La charrería, la rumba cubana y la cerveza belga podrían ser Patrimonio de la Humanidad

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

A lo largo de la semana se discutirán las candidaturas.

A lo largo de la semana se discutirán las candidaturas.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Un total de 37 candidaturas de celebraciones, cantos, ritos o conocimientos tradicionales serán examinadas por expertos de la Unesco para decidir su inclusión.

El Comité intergubernamental de la Unesco se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de la convención y examinar las candidaturas de inscripción en sus listas.

La undécima reunión del Comité, que se celebra en Etiopía, es la cuarta organizada en el continente africano, tras las de Argel (2006), Nairobi (2010) y Windhoek (2015).

A partir de este lunes 28 de noviembre,  37 candidaturas a Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad serán analizadas por expertos de la Unesco para decidir su inclusión en una lista que cuenta con 336 tradiciones y conocimientos ya protegidos.

Entre los candidatos a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de este año destacan la charrería mexicana, la rumba cubana, el yoga indio, las fallas valencianas e incluso la cerveza belga.

Y no sólo eso, también se examinarán cinco casos que requieren de medidas urgentes de salvaguardia, una situación en la que están 43 elementos particularmente frágiles como un ritual de Botsuana, la música vocal e instrumental tradicional de Camboya, la cerámica negra de Bisalhães en Portugal, la danza y música con lira del pueblo madi en Uganda y los cantos cosacos de la región ucraniana de Dnipropetrovsk.

Además, el Comité debatirá sobre qué hacer en situaciones de emergencia, catástrofes naturales o conflictos para proteger los patrimonios y mejorar la cohesión social y la reconciliación.

La Convención de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, se prolongará  hasta el próximo viernes en la capital etíope, donde 24 representantes estarán debatiendo al respecto a través de sesiones  presididas por el director general de la Autoridad para la investigación y la conservación del patrimonio cultural de Etiopía, Yonas Desta Tsegaye.

Con información de AP.

Deja un comentario