Un coloso de la charrería

PABLO FIERRO CHÁVEZ

Un coloso de la charrería

 

Además de ser un charro completo, es instructor del deporte nacional por excelencia

 

  • Miguel Ángel Tovar
Un coloso de la charreríaNombrar a Pablo Fierro Chávez es hacer referencia a uno de los grandes titanes de la charrería, no solamente en Coahuila, sino a nivel nacional.
Por azares del destino se quedó a vivir en esta ciudad capital de Coahuila, luego de haber visto por primera vez la luz en el rancho de San Juan de Alfaro, municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Un coloso de la charreríaFierro Chávez cursó educación primaria en el Colegio Militar Vicente Suárez de la Ciudad de México de 1952 a 1958. Después regresó a su tierra natal, en donde se inició en actividades del manejo de ganado, lo cual le dio experiencia, para luego desempeñarse en el trabajo de campo en La Paz, municipio de Zaragoza, Chihuahua.
Un coloso de la charreríaAl hablar de charrería se remarca un brillo especial en la mirada de Fierro Chávez: «Es el deporte de mi vida”, menciona en su casa localizada en el ex Rancho Seco, al oriente de esta capital.
Un coloso de la charrería«Por siempre me he dedicado a los caballos, a amansarlos y arrendarlos. Cuento con los sitios adecuados (caballerizas). Soy instructor desde 1968 a la fecha y desde ese año hasta el 2003 pude hacer todas las suertes para ser considerado como charro completo. Destacando en piales, colas, lazo de cabeza y pial en el ruedo”, expresó.
INGRESO A LA ACHS
Un coloso de la charreríaEl ingreso a la Asociación de Charros Saltillo, por parte de Fierro Chávez ocurre en 1968, destacando en tres suertes: piales en el lienzo, colas y ternas. En estas suertes obtuvo varios campeonatos en los ámbitos municipal, estatal, regional y nacional.  Tomando el cargo de instructor de la ya existente Escaramuza Saltillo.
PRECURSOR DE ESCUELA CHARRA
Un coloso de la charreríaEn 1973, con Pablo Fierro Chávez nace la primera escuela charra para niños en Coahuila, en la que funge como instructor y su labor permitió el surgimiento de grandes exponentes en todas las suertes y quienes han engrosado las filas, principalmente de equipos asentados en Saltillo.
Un gran año
Un coloso de la charreríaSe considera en la trayectoria de Pablo Fierro Chávez, como un gran año 1979, pues en éste como instructor de la Escaramuza de Saltillo en el Campeonato Nacional Los Veinte Grandes, realizado en Querétaro fue posible conseguir el primer lugar,  lo que permitió la invitación  para hacer un viaje a La Habana, Cuba y en ese país realizó exhibiciones.
También en ese año, Fierro Chávez se hizo merecedor a la Espuela de Plata, otorgada por la Federación Mexicana de Charrería, galardón que se entrega por la trayectoria y por el mérito al deporte nacional.
Un coloso de la charreríaEn 1980 se le hizo llegar  también el máximo galardón de la charrería nacional, la Espuela de Oro, por su trayectoria y méritos.
La sorpresa en Apaseo, El Grande, Guanajuato
Sucedió en 1983.  La Escaramuza Saltillo se coronó campeona nacional por segunda ocasión en su historia y junto con su instructor, Pablo Fierro Chávez, se le premió con un viaje a Europa.
UN GUSTO HEREDADO
Un coloso de la charreríaFierro Chávez ha heredado el gusto por la charrería a sus hijas Inés y Rocío Fierro de León, quienes destacaron como integrantes de la Escaramuza Regionales de Saltillo, que fue campeón nacional en 1990 y 1992, respectivamente, en Guadalajara y Zacatecas.
Un coloso de la charreríaLa experiencia convirtió a Inés en entrenadora, luego de haber pasado desde la etapa de niñez con la Escaramuza Infantil Regionales de Saltillo y luego continuar en la Escaramuza de Saltillo, que al tiempo fue reconocida como internacional.
Un coloso de la charreríaEntre otros premios…
10 campeonatos individuales en el lienzo, que por años funcionó en los antiguos terrenos de la Feria Saltillo.
1985 – Presea Isidro L. Zertuche como Mejor Charro del Estado de Coahuila.
1987 – funda escaramuza Los Regionales de Saltillo.
1998 – Campeón Nacional en piales en el lienzo en Monterrey,  Nuevo León.
2005 – con su ayuda Escaramuza Infantil es Campeón Nacional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s