ROBAN MONTURAS Y ARREOS CON INVALUABLE RIQUEZA HISTÓRICA EN TOCHTEPEC

Heriberto Hernández

TOCHTEPEC, PUE.- Alrededor de medio millón de pesos en monturas y arreos charros y “una riqueza histórica invaluable”, fue el saldo del robo perpetrado en el interior de un rancho localizado en esta demarcación denominado La Joya.

Se trata del patrimonio de la familia Castro de Tochtepec, fundadores de históricos equipos charros como Charros de La Joya y Charros de Tochtepec, en los que participó don Romárico Castro, así como en la asociación de Charros de Puebla.

De acuerdo a algunos testimonios, el botín consta de unas 40 monturas, entre sillas charras y albardones de distintas clasificaciones, desde las más sencillas hasta las consideradas como de gala, que las hace valiosas el herraje que portan.

Además de las monturas, se robaron espuelas, chaparreras, riendas, cabezadas, frenos, reatas, entre otros arreos que en conjunto suman alrededor de medio millón de pesos que estaban en instalaciones particulares del rancho La Joya.

Según se cree que los amantes de lo ajeno, se habrían brincado la barda perimetral de la propiedad y llegaron hasta el sillero, “uno de los más completos y grandes de Puebla”, declararon las víctimas.

Tras los hechos, se solicitó apoyo a la comunidad charra o a gente de a caballo, que “si les ofrecen sillas, frenos, espuelas, chaparreras, reatas, caronas, de buena calidad y antiguas son robadas de mi sillero por favor infórmenme si llegan a saber algo”, pidió el propietario.

Entre lo robado, está una de las monturas más antiguas que estaba en la propiedad, con una historia de alrededor de 100 años, “existen monturas y arreos que pertenecen a la familias de dos a tres generaciones”, compartieron.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s