Villa del Carbón, capital del botín charro

Disfruta el hermoso paisaje boscoso y vive días llenos de aventura con tus seres queridos.Las calles de manufactura colonial de la bella Villa del Carbón, en el Estado de México, son un escenario tranquilo y ordenado en el que se encuentran numerosos centros ecoturísticos, ideales para descansar y disfrutar en medio del paisaje boscoso natural de los alrededores.

Originalmente, este pueblito, localizado junto al Cerro de la Bufa, conocido como “la puerta a la provincia”, recibió el nombre de Villanueva del Carbón de Nuestra Señora Santa María de la Peña de Francia, ya que desde hace casi tres siglos se ha dedicado a la explotación de carbón vegetal, y fue consagrado por los misioneros españoles a Santa María de la Peña, a quien se le dedicó un hermoso templo ubicado en el centro del pueblo.

Con un clima preponderante de 20 grados centígrados durante todo el año, Villa del Carbón es un lugar que lo tiene todo para consentir a propios y extraños, pues además de su belleza arquitectónica y natural, ofrece una gran vida cultural y una gran riqueza gastronómica y artesanal, al grado de que es considerada la capital mundial del botín charro.

¿QUÉ VISITAR?

El centro histórico de Villa del Carbón puede recorrerse tranquilamente a pie, comenzando desde la Plaza Hidalgo, llena de palmeras y árboles de eucalipto y rodeada por el Palacio Municipal, el kiosco, los portales, antiguas casonas y la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, hermosa edificación de fachada tallada en cantera y dos torres de estilo románico.

Su nave principal alberga una soberbia escultura metálica de la Virgen, traída en el siglo XVIII desde Salamanca y que se dice debe su curioso color a que se escondió entre el carbón para no ser llevada de vuelta por los españoles a su lugar de origen.

A unos pasos de la plaza se encuentra el Teatro al Aire Libre, donde se realizan espectáculos teatrales y musicales de manera esporádica.

Otro muy buen lugar para pasear es la Casa de Cultura, que además de ser un espacio para las artes del pueblo, alberga una colección de piezas arqueológicas encontradas en los alrededores.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s