Charros rescatan la celebración paseo del ¨Toro de Once¨

Charros, montadores y toreros de la localidad buscan mantenerla viva

Buscan rescatar la fiesta tradicional fiesta en Zacatepec / Fotos Cortesía

Angelina Albarrán

La Asociación de Charros de Zacatepec celebraron este jueves el paseo del “Toro de Once” una tradición de las fiestas patronales que se ha perdido y que pretenden rescatar, en el marco de los últimos días de la fiesta en honor a Santiago Apóstol.

Hoy alrededor de las 13 horas en el primer cuadro de la cabecera municipal se llevó a cabo el paseo del toro de once, acompañado de música de viento y un grupo de jinetes de la Asociación de Charros de Zacatepec.

Fue Francisco Díaz, quien explicó de que se trata, “es el paseo del toro de once” pero en lugar del “torito”, que generalmente son becerros, al frente y encabezando un joven cargó un toro colorado y su montador de cartón (mucho más grande que los toritos de luces), al ritmo de los sones de jaripeo, bailaba y trataba de cornear a cuanto se le ponía enfrente.

Hasta llegar al lienzo charro “Los Plateados” donde ya los esperaban con los verdaderos toros para los aprendices de montadores y nuevos toreros.

Mientras los jinetes a caballo ensayan enlazar a los toros, y juegan con las reatas haciendo piruetas.

Se llevó a cabo el paseo del Toro de Once.

De esta forma buscan rescatar la fiesta tradicional del “toro de once” la escuela de las próximas generaciones de montadores, charros y toreros de cada localidad, fiesta que se perdió cuando las corridas de toros se convirtieron en jaripeos bailes de media noche y a los que muchas familias dejaron de ir por la gran cantidad de bebida que corre en esas fiestas.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s