
Escrito por Gabriel Puente
Es tradición en Parras de la Fuente, Coahuila que, en el marco del Grito de Independencia, salgan los charros de la comunidad por las calles de la ciudad para realizar un pequeño desfile.
Es así como también conmemoran el “Día del Charro Martínez Chapa”, donde entregan la Bandera de México a una escolta que posteriormente la otorga al alcalde.
Sin embargo, al parecer al departamento de Fomento Cívico y Cultural del municipio poco le importó convocar a los charros para que entregaran el estandarte, y acudieron con una escaramuza, lo cual es considerado una falta de respeto para el Lábaro Patrio ya que la vestimenta charra es la representativa para la entrega de la bandera.
Al cuestionarle al director de este apartamento, César Tobías, el por qué no convocó a los charros a la entrega del estandarte, en forma burlesca respondió “porque aquí en Parras no existen asociaciones”.
Lo que se sabe es que en realidad existen tres, cuando menos: “Parras de la Fuente por México y sus costumbres”, “Asociación Santa María de las Parras” y “Los Charros de Parras”.