MEXICALI, Baja California.- Portando con orgullo sus coloridos trajes charros, integrantes de la Asociación de Charros de Mexicali comentaron que año con año ellos asisten al desfile conmemorativo del inicio de la Independencia de México, pues es un acto cívico que están orgullosos de hacer.
Víctor Ernesto Garcidueñas Vallejo, presidente de dicha asociación, comentó que du ra nte los 60 años de existencia de la agrupación, nunca han dejado de ir al desfile. Garcidueñas explicó que esto se debe a que son la segunda fuerza del Ejército Mexicano, por lo cual están obligados a participar en los desfiles cívicos militares.
“La asociación de Charros siempre está comprometida con nuestras fuerzas castrenses, pues traemos a un contingente numeroso listo y dispuesto”, indicó.
INVOLUCRANDO A JUVENTUD
El presidente de la Asociación de Charros de Mexicali comentó que en la medida de lo posible intentan involucrar a los más jóvenes, pues son ellos quienes continúan con las tradiciones. “Ellos el día de mañana tomarán la batuta para asistir a este tipo de eventos que son tan importantes para nosotros como mexicanos, así que debemos prepararlos”.
CHARRERÍA EN LA SANGRE
Garcidueñas indicó que la charrería es algo que se l leva en las venas, pues él empezó a montar desde muy pequeño. “De pequeño llegué q participar activamente en los desfiles, ahorita ya tengo 40 años así que imagínate cuanto tiempo llevo en este mundo de la charrería.
“Así que la idea es que no se pierdan las tradiciones, ya que nosotros siempre estamos comprometidos con nuestro gobierno y nuestra nación”, comentó.
HONOR CÍVICO
Natalia Batani, de 15 años de edad, quien monta a caballo desde pequeña, mencionó que el hecho de estar dentro del desfile es todo un honor cívico. “Yo me siento muy orgullosa de representar a México en este tipo de eventos y más porque vengo de familia que ha practicado este deporte por años.
“Así que puedo decir que todo esto es muy especial, ya que tengo el apoyo de mis padres para continuar en esto que tanto me gusta”, expresó. Carlo Batani, de 10 años de edad y actual campeón nacional de charro completo, indicó sentirse contento de que la charrería esté siempre presente. “Es muy bonito ver todo esto del desfile y participar en él porque la verdad esto de la charrería es algo por lo que tenemos que estar orgullosos los mexicanos”, indicó.