Resultados de caladero, punteadero y coleadero en Circuito Centro-Bajío

Abrieron las actividades de este certamen en el lienzo «Hermanos Ramírez» de Corregidora (Querétaro)

Oct 12, 2019



Ganadores del Caladero Varonil del Circuito Centro-Bajío 2019
Ganadores del Caladero Varonil del Circuito Centro-Bajío 2019

En la primera parte de la jornada sabatina, dentro de la etapa definitiva del Circuito Charro Centro-Bajío 2019 que se celebra en lienzo «Hermanos Ramírez» de Corregidora (Querétaro), se verificaron las finales del Punteadero, así como los Caladeros Femenil y Varonil y el Coleadero, eventos que forman parte del certamen y que tuvieron sus respectivas eliminatorias.

Arrancó el día con la final del Punteadero, instancia a la cual clasificaron 16 amazonas y cuya mecánica es rayar la cabalgadura como en la cala de caballo, solo que en un rectángulo principal de 25 metros, y vence aquella que obtenga más puntos parciales por dicho movimiento.

Así, Ximena Olvera se llevó la victoria en este primer acto al presentar un arrastre de 24.05 metros en dos tiempos, obteniendo con ello 19 puntos. El segundo lugar fue para Marilú Primo con una punta de 23.66 metros en tres tiempos, quedándose con 18 unidades, y la tercera posición fue para Diana Montañez, quien tuvo 14 buenos debido a su punta de 20.42 metros en tres tiempos.

Ximena Olvera, Marilú Primo y Diana Montañez, las tres primeras del Punteadero
Ximena Olvera, Marilú Primo y Diana Montañez, las tres primeras del Punteadero

A continuación se celebró el Caladero Femenil, con la presentación de 12 damas de a caballo, elevándose campeona Alejandra Olvera con su cala de 38 unidades, siendo subcampeona Adriana Arredondo con 37 tantos, al tiempo que el tercer lugar se lo agenció Ximena Olvera, cuya labor en la cala de caballo fue recompensada con 36 puntos.

Tras la premiación de las actividades femeniles, que contó con la asistencia de Ricardo Azuela Macías, quien preside el comité organizador del Circuito Centro-Bajío, así como Guillermo Salinas Chávez al frente de la dirección operativa, tuvo lugar la final del Caladero Varonil con 16 ejemplares finalistas, todos los cuales lograron sus pases al ser los primeros lugares de cada ronda eliminatoria.

Alejandra y Ximena Olvera, así como Adriana Arredondo, fueron las mejores del Caladero Femenil
Alejandra y Ximena Olvera, así como Adriana Arredondo, fueron las mejores del Caladero Femenil

Fue el primer calador en participar, Manuel Osornio, quien se llevó el triunfo de este caladero con 43 puntos debido a una sobresaliente labor, dejando en la segunda posición a Jesús Anaya con 41 tantos, y hubo un empate por el tercer lugar entre Gustavo Villeda y Marco Antonio Delgado, de manera que hubo que recurrirse a una cala de desempate.

En esta, Delgado realizó cala de 38 buenos, mientras que el ejemplar que montó Gustavo Villeda no tuvo adicionales en el movimiento de punta, logrando Delgado el tercer lugar mientras que Villeda finalizó en cuarto sitio.

Solo restó por verificarse la Final del Coleadero, con 15 exponentes de la suerte ráfaga del deporte nacional mexicano, todos los cuales corrieron sus tres oportunidades con suerte desigual, al punto de que José Antonio Valenzuela se coronó campeón con 30 unidades, y hubo otro empate, definiéndose los puestos segundo y tercero entre Diego Garduño y Luis Felipe Pérez, quienes habían coleado para 29 tantos.

José Antonio Valenzuela, campeón del Coleadero
Luis Felipe Pérez, segundo lugar del Coleadero
Diego Garduño, tercer lugar del Coleadero

En esta instancia, por si fuera poco, ambos charros volvieron a empatar con similares 11 tantos en su primera ronda de muerte súbita, recurriendo a una segunda en que Luis Felipe Pérez se quedó con el segundo sitio al sumar 13 buenos, por 10 de Garduño.

Deja un comentario