La cabalgata que no se hizo

PETRONILO VÁZQUEZ VUELVAS

Viernes 28 de Agosto de 2020


LA idea de la cabalgata hacia El Remate se fraguó en el rancho de mi compadre Beto Torres hace varios años, y ni tardo ni perezoso, el 22 de agosto de ese mismo año partimos como 12 cabalgantes de la Villa y cinco más que se incorporaron en Comala.

El año pasado cabalgaron entre 150 y 170 jinetes. Las cabalgatas tienen su fuerte dosis de convivencia y en este caso en particular participan las familias con entusiasmo. Al llegar a nuestro destino, El Remate, distante a 4 horas cabalgando desde los Perritos Bailarines, se ofrece una comida y se alegra el momento con las notas de una jacarandosa banda de viento.

Plática amena, saludos, risas y a medida que pasa el tiempo, la alegría se desborda hasta terminar en el baile que el Comité realiza por la noche, y he aquí que han ocurrido varios desaguisados cuando varios circunspectos, abnegados y formales esposos, se desplazan a hurtadillas escondiéndose de la consorte, quien al darse cuenta de la premeditada fuga no tarda en pararse en jarras a la entrada del salón de baile, sacando al bailarín esposo como alma que lleva el diablo.

Así le pasó a un amigo, cuyo nombre omito por razones obvias, pero que es maestro de banda de guerra. El primer año, a mi gran amigo El calenturas, se le cruzaron los cables al regreso, y cuando volvió al día siguiente al recalentado, nos platicó que cuando despertó en su camioneta, amaneció a la entrada de Juluapan, nada tenía que hacer por allá.

En otra ocasión, un gran amigo de nombre Octavio, se vino como a media noche y nos platicó que en Comala se encaramó a un montoncito de escombro, la camioneta quedó medio encampanada, al ruidajo varios vecinos despertaron y le ayudaron para bajarla de ahí, y cuando sucedió miró un fierro que quedó entre el escombro, lo echó en la caja pensando que le podría servir para algo, hasta el día siguiente que otro amigo, Lalo, le dijo que ese fierro era el puente o algo así de su camioneta, como el soporte del motor.

Pero una de las mejores ocurrió hace como 4 años, cuando dos grandes amigos de la Villa regresaron al acabarse el baile, pero a lomo de caballo porque los remolques ya se habían regresado.

Con una bebida espirituosa en la mano agarraron camino pian pianito, cruzaron La Caja sin novedad, pero a la altura de Los Mezcales, el de adelante que es tabladero y trabaja en una dependencia oficial, azotó cuan largo es en la cinta asfáltica, quedando bien dormido.

El acompañante, vecino y labora de administrativo, que venía atrás, hizo lo posible por levantarlo, pero al no tener éxito lo arrastró a la entrada de un corral, amarró los caballos, tendieron sus capotes y frazadas que traían amarrados en la silla y se acostaron.

Dicen que durmieron como se dice ahora, con sana distancia. Nos cuentan que como que alguien le habló a la policía, porque de repente los hicieron despertar con los sonidos de unas patrullas y los estrobos a todo lo que dan, una vez explicado el suceso, los dejaron continuar aunque el evento se prestó a chunga durante muchos días, pero a los cabalgantes nada les importó, porque al siguiente año ya estaban puestos en primera fila.

Este año por motivos que todos sabemos no se realizó la cabalgata a pesar de las decenas de llamadas para que se celebrara, si Dios nos lo permite, nos volveremos a ver el siguiente año.

EXEQUIAS

Quiero enviar un abrazo solidario a la familia Mejía Herrera, por el sentido deceso de la señora Engracia, una mujer muy trabajadora que con su esfuerzo diario sacó adelante a su familia, haciéndolos personas de bien. Descanse en paz, doña Engracia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s