Extraordinario festejo por el Centenario de Charros de Jalisco

Durante la competencia los charros se mostrarán en las suertes que son el reflejo fiel del espíritu de la charrería

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es charreri%CC%81a.jpg

Nota de la redacción: en la charreada de gala, históricamente se impuso la Nacional de charros a Rancho las Cuatas y a Charros de Jalisco, con pizarra de 396 para los capitalinos, por 372 de los nayaritas y 243 de los cumpleañeros

Salomón González | Colaborador

Charros de Jalisco 12 veces campeones nacionales festejarán con una charreada de gran gala a puerta cerrada, el Centenario de su fundación, con la ayuda de sus socios, amigos y la Federación Mexicana de Charrería, este domingo 13 de septiembre las 12:00 horas, en el Lienzo charro Jalisco, considerado la catedral de la charrería.

Se trata de una conmemoración muy especial, donde se recordará el origen, sus inicios, trayectoria, certámenes, triunfos importantes, charros, reinas, y escaramuzas que han formado parte de esta decana asociación de amplia tradición, riqueza anecdótica, legado y símbolo de mexicanidad y patriotismo.

Este es un acontecimiento muy importante para Guadalajara, Jalisco y México, y como parte de los festejos está programado el encuentro entre charros de la Nacional de México, Rancho Las Cuatas de Nayarit, y los anfitriones Charros de Jalisco. Habrá honores a la bandera, toma de protesta a la nueva mesa directiva, presentación de escaramuza, así como la semblanza y arenga motivo del centenario, y la develación de una placa conmemorativa.

Durante la competencia los charros se mostrarán en las suertes que son el reflejo fiel del espíritu de la charrería, como son: cala de caballo, piales, coleadero, jineteada de toro, terna en el ruedo; con lazo a la cabeza y pial, jineteada de yegua, manganas a pie, manganas a caballo, y el paso de la muerte.

Es importante señalar que en todo momento se atenderá el protocolo de medidas sanitarias que el gobierno ha implementado, desde el ingreso al inmueble con cubre bocas, tapete sanitizado, toma de temperatura, aplicación de gel alcoholado en las manos, así como mantener una sana distancia entre quienes habrán de asistir para dar cobertura al evento.PUBLICIDAD

Es por ello que se invita a la gran familia mexicana, amigos, aficionados a este deporte, y público en general a seguir la transmisión en vivo y en tiempo real a través de la página oficial de Charros de Jalisco, Federación Mexicana de Charrería y Julián de la Sierra.

Para el 14 de septiembre de 2020 “Día del charro”, se realizará la misa de acción de gracias en el templo del Santuario de Guadalupe a las 10 horas, donde también habrá medidas sanitarias y sana distancia entre los asistentes. Al término de la misma, se tomará la fotografía del recuerdo. Se confirma que no habrá desfile.

La fundación de la asociación de los afamados bigotones Charros de Jalisco, fue la primera en nuestro país, nos remonta al 14 de septiembre de 1920 en la perla tapatía, ciudad de las rosas, la bella Guadalajara, sede donde se juntaron los amigos del quehacer mexicano y dejaron precedente.

Sus raíces trascienden en las labores ligadas al campo, donde se arreaban y amansaban animales, la familia siempre cerca y los hijos aprendían de los mayores las suertes charras, herencias que forman parte de su patrimonio cultural con respeto por la patria, la mujer y el caballo, convirtiéndolos en legado que ha trascendido por más de cinco generaciones.

En este sentido, la Federación Mexicana de Charrería ha otorgado todos los reconocimientos a la Asociación Charros de Jalisco por sus logros deportivos alcanzados incluso, los 12 campeonatos nacionales; 1958, 1968, 1978, y 1989, en Guadalajara, Jalisco; 1959 y 1972 en Puebla; 1961 en Querétaro, Querétaro; 1976 en León, Guanajuato; 1977 en Monterrey, Nuevo León; 1983 en Apaseo el Grande, Guanajuato; 1985 en Pachuca, Hidalgo; y en 2003 en Lagos de Moreno, Jalisco.

Desde el 16 de diciembre de 1933 con don Silvano Barba González como primer presidente electo, se constituyó la Federación Mexicana de Charrería conformada por un grupo de asociaciones de diferentes estados que ya practicaban de manera informal este deporte. Sus primeras labores, además de organizar las competencias, fue la elaboración de un reglamento común que unificara criterios en la práctica de la charrería.

En esa misma época se conforma la Confederación Deportiva Mexicana a la que se sumaron asociaciones de charros del occidente y centro del país, tales como: Jalisco, el Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala.

Con el Presidente de la República Mexicana Abelardo L. Rodríguez, se decreta a la charrería como el Deporte Nacional.

Actualmente la Federación Mexicana de Charrería cuenta con alrededor de mil 146 equipos que forman parte de 860 asociaciones en 31 estados de nuestro país, y la ciudad de México, además de 13 estados de la Unión Americana.

Existen también 285 escuadrones de escaramuzas en categoría infantil y adulto, quienes con su sensibilidad, entrega, talento y destreza, han contribuido a la riqueza cultural y deportiva con su participación, misma que reviste de manera importante una charreada, y con ello, da paso a la mujer mexicana a la pluralidad y equidad de género en estas lídes.

Podemos estar juntos en la distancia y unidos celebrar los 100 años de gloria de los Charros de Jalisco.

“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Porque arrieros somos, andando vamos, y en el camino nos encontramos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s