Abre campeonato Estatal charro Querétaro 2020, con gran triunfo los de Villa Oro

Se realizó un emotivo homenaje a la escaramuza Las Palomas de San Juan del Río

La Voz de la Charreria Por La Voz de la Charrería

13 de septiembre de 2020

Tres Ases "Villa Oro" ganaron la primera competencia con cuatro manganas
Tres Ases “Villa Oro” ganaron la primera competencia con cuatro manganas

Arrancó el XLVI Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2020, que en esta edición se celebra en honor a la escaramuza Las Palomas de San Juan del Río, quienes labraron leyenda en la década de 1980, alcanzando las mieles del triunfo nacional en el Congreso y Campeonato Nacional Charro de Apaseo El Grande de 1983.

El escuadrón Tres Ases “Villa Oro” se llevó la charreada de apertura, celebrada la tarde de este domingo en las instalaciones de Rancho El Pitayo, con 314 unidades que le permite colocarse, de forma momentánea, en la primera posición de la contienda, y con muchas posibilidades de clasificar a la siguiente ronda.

En este mismo compromiso, Rancho El Suspiro QH concluyó con 222 puntos, mientras que Rancho Oro Negro alcanzó 157 buenos. Y por la tarde, la suerte no le sonrió a los equipos que, sin embargo, protagonizaron una emocionante y entretenida charreada, que ganó Granja Santa Andrea con 161 puntos, por los 149 de Herradura de Los Olvera y 62 obtenidos por el Cortijo Tres Padilla.

Entre las dos competencias se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento e inauguración, que estuvo encabezada por el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, José Antonio Quiroz Urbiola, así como el presidente del comité organizador, José Antonio Salcedo López, quien además contiende por la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería.

Participaron también SGM Alejandra Carlota, reina de la Unión estatal; Leonardo Zenil Morales, vicepresidente de este organismo, así como Ernesto Larrondo Montes, comisario, Julio Guzmán Granja, secretario de Promoción Social, y Luis Felipe Pérez Valenzuela, secretario del Deporte de la Unión.

Se entregó, por parte de la Unión, un merecido reconocimiento a las damas charras que conformaron la legendaria escaramuza Las Palomas de San Juan del Río, que marcaron una gran época en la charrería femenil en el estado de Querétaro, y en cuyo honor se realiza el Campeonato Estatal.

Las Palomas de San Juan del Río recibieron un reconocimiento por parte de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro
Las Palomas de San Juan del Río recibieron un reconocimiento por parte de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro

En su mensaje de bienvenida, José Antonio Salcedo López resaltó la importancia de la mujer de a caballo en el deporte charro, y resaltó la iniciativa del presidente de la Unión, José Antonio Quiroz, para reconocer la labor de Las Palomas; y se comprometió a que, en el proyecto que encabeza para lograr la presidencia de la Federación, se buscará enaltecer los valores familiares e impulsar a las damas charras.

Por su parte, el PUA queretano, José Antonio Quiroz, agradeció a Rancho El Pitayo por permitir que el Campeonato Estatal se celebrase en su sede, con todas las finales atenciones que los equipos recibirán en el mejor lienzo charro que tiene la entidad queretana.

Resaltó el interés de la Unión de Asociaciones que preside para cerrar con broche de oro los reconocimientos que se han venido realizando a lo largo de cuatro años, y que en este caso se da el homenaje a todas las damas charras al reconocer la gran trayectoria de Las Palomas.

Las actividades del Campeonato Estatal continuarán el martes 15 de septiembre, ya que este lunes 14 se celebrará el Día del Charro con un Pialadero organizado por la asociación Rancho El Pitayo, en honor a todos los charros.

Las damas homenajeadas junto a José Antonio Salcedo López, presidente del comité organizador y capitán de Rancho El Pitayo
Las damas homenajeadas junto a José Antonio Salcedo López, presidente del comité organizador y capitán de Rancho El Pitayo

El programa marca dos competencias para el martes 15, siendo la primera, a las 11:30 horas, participarán los equipos Jurica La Piedad, Herencia Charra y Charros del Pueblito, y por la tarde, a las 15:30 horas, actuarán Potrillos de La Cañada “B”, Cadereyta Garambullo y Hacienda Corral Blanco.

Para el miércoles 16 de septiembre, en que se conmemora el inicio de la guerra de independencia, medirán fuerzas, a mediodía, Hacienda San Javier, Potrillos de La Cañada “A” y Rancho La Gloria, y por la tarde el compromiso será protagonizado por Regionales de San Juan del Río “A”, Charrería Lo Nuestro y Bravos de Azuela “A”.

Los locutores de este Campeonato Estatal, tanto en lienzo como en la magnífica transmisión en vivo que realizó Rancho El Pitayo a través de sus redes sociales oficiales, fueron Ramón Arroyo Peña y Roberto Rodríguez Salazar, mientras que la labor de juzgar las acciones deportivas recae en Octavio Vizcaíno Sánchez, Alfonso Vera Hernández y Humberto Mora Brown, con el apoyo de Guillermo Mora Brown en labores de logística.

Charreada de apertura

Los Tres Ases “Villa Oro” rompieron formalmente las hostilidades de este Campeonato Estatal de Querétaro con una magnífica cala de caballo de 41 puntos, ejecutada por Carmelo Martínez Martínez, Jaime Vázquez Valera cuajó un pial en el lienzo de 17 tantos, y apretaron fuerte la mano para rebasar la centena en el coleadero, cosechando 104 producto de los 38 que consiguió Manuel Arellano González, 36 de Mario Muñoz Salinas y 30 de Efraín Alvarado Saucedo.

Ya en el ruedo, Arturo Castilleja Guardiola rescató seis buenos de la monta del toro, pero la fortuna no le sonrió a sus compañeros de terna, puesto que solo anotaron 18 puntos, producto del lazo cabecero que alcanzó a acertar Efraín Alvarado antes de concluir el tiempo reglamentario.

Tampoco tuvo fortuna Jonathan Arteaga Chavero en la jineteada de yegua, saliendo conmocionado por la caída que le provocó el impresionante animal cerril; a pesar de ello, Manuel Arellano rectificó el camino acertando dos manganas a pie, utilizando el tirón del ahorcado, cosechando 25 de cada una y dos del tiempo ahorrado, otro par a caballo por conducto de Mario Muñoz de 26 y 24 con tres ahorrados en el cronómetro, y 22 del paso de la muerte de Alvarado, ganando la primera competencia del estatal al son de 314 puntos.

Los 222 finales de Rancho El Suspiro QH fueron obra de José María Vela Henales, con 16 de su cala, inéditos en piales, y 40 en el coleo, de los que 23 correspondieron a Luis Felipe y 16 de Francisco Pérez Valenzuela, y el tanto restante obra de José Gómez Quiroz.

Cristian Arteaga le ganó la batalla al toro y cobró 10 unidades por su jineteada, Rodolfo Robles Muñoz acertó el lazo cabecero de 27 y el pial en el ruedo de Alberto González Olvera le dio 20 más a su escuadrón. Una muy buena monta de yegua de Alexis Lozada aportó 19 puntos, Luis Felipe Pérez cumplió con dos manganas a pie de 21 cada una y tres de tiempo, otra más a caballo de 24 de Rodolfo Robles, y 23 del paso de la muerte de Miguel Lozada, sellando su calificación definitiva.

En el caso de Rancho Oro Negro, Daniel Norberto Pérez Zavala presentó la cala de caballo de 31 unidades, no hubo fortuna en el pialadero y colearon para 48 buenos, siendo de ellos 23 de Eduardo González Avendaño, 21 de Fernando Estrada Hernández y cuatro más de Enrique López Contreras.

Un punto rescataron de la monta de toro, y un lazo reventado antes de limpiar la cabeza del toro les privó de rebasar la centena de unidades en la terna, cobrando 14 del lazo cabecero que sumó José Luis Balderas Alvarado.

La monta de yegua de Diego Hernández Espinoza fue calificada con 10 puntos, una mangana a pie que derribó Miguel Salas Lerma para aportar 17, José Luis Balderas acertó dos a caballo pero solo consumó una de 16, y 20 del paso de la muerte de Diego Hernández, terminando con 157 puntos.

Segunda competencia dominical

Granja Santa Andrea se llevó el triunfo con 161 unidades, de las cuales las primeras 30 fueron por la cala de caballo de Omar Rocha Meníndez, nada en el pialadero, cobraron 24 en colas, siendo el más airoso el propio Omar Rocha con 15.

Sumaron hasta la suerte de la terna, que completaron Edgar Zamora Islas e Israel Barrón Camacho, con sus respectivos lazos de 20 y 21 tantos, a escasos segundos del minuto siete.

Juan Cortés logró esta redonda contraria para Cortijo Tres Padilla
Juan Cortés logró esta redonda contraria para Cortijo Tres Padilla

Rafael Muñoz Guerrero jineteó a la yegua y salió maltrecho de la monta, pero cooperó con 16 para su escuadra, Israel Barrón logró buena mangana a pie de 27, Edgar Zamora hizo lo propio con otra más a caballo de 25, restando dos en el paso de la muerte.

Herradura de Los Olvera arrancó con cala de 24 de Héctor Olvera Moya, sin fortuna en piales, colearon para 49 puntos, siendo 24 de Daniel y 16 de Marco Antonio Olvera Martínez, más nueve de Eduardo Morales Chavero.

La jineteada de toro de Diego Olvera Vega fue sancionada con 17 buenos, lazo cabecero de Jesús Olvera Vega de 24 y 17 del pial que completó Gerardo Alejandro Olvera Martínez, completando la terna en tiempo y forma.

Sin suerte en la monta de yegua, restaron tres en las manganas a pie, Jesús Olvera Vega acertó una a caballo de 20, sin paso de la muerte concluyeron con 149 puntos.

Lo destacable del Cortijo Tres Padilla fue la cala de caballo de Julio Padilla Pérez de 19, nada en piales, ocho buenos en colas, siendo el mejor Martín Hurtado Navarrete con seis unidades. Uriel Pérez Mendoza completó la monta de toro de 12 puntos, pero tuvieron mala fortuna en la terna, en la cual restaron 13 tantos. A partir de ahí, únicamente 15 de una mangana a pie que derribó Eduardo Padilla Álvarez, un punto ahorrado del tiempo en las de a caballo y 20 del paso de la muerte del propio Eduardo Padilla, cerrando con 62 puntos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s