Ángela Beatriz Ruiz Castillo lleva la charrería en el corazón

Está muy orgullosa de sus raíces mexicanas, ama el folclor y especialmente el ser charra

Foto: Silvia Rangel | El Sol de Tampico

Silvia Rangel | El Sol de Tampico

Amante de la charrería, el folclor y las actividades altruistas, es la reina charra Ángela Beatriz Ruiz Castillo, quien tiene su corazón dividido en dos ciudades, Tampico y San Luis Potosí, debido a que radica por temporadas en estas poblaciones.

Angy, quien es Lic. en Ciencias de la Comunicación y se encuentra estudiando una maestría en esta área, señaló que, desde muy pequeña sintió una gran atracción por el folclor mexicano y especialmente por la charrería, que hoy celebrará, pues es el Día del Charro.

“La conocí por herencia familiar, mis abuelos son de un pueblo que se llama San Nicolás Tolentino en San Luis Potosí, el cual es un lugar lleno de tradiciones y costumbres religiosas y mi gusto empezó desde los cinco años, cuando comencé a montar a caballo y me hice charra, me realicé en este deporte mexicano”, comenta.PUBLICIDAD

Su amor por México

Para Angy “el ser charra es tenerle amor a México y tratar de preservar esta hermosa tradición que nos identifica en todo el mundo, y cuando yo me pongo este traje respeto todo lo que compone este atuendo, porque hay que usarlo de manera perfecta”.

Otra de sus pasiones es el folclor, ella es bailarina de huapango y ha participado en diversos eventos culturales, acompañada por grandes músicos como Guillermo Velázquez, “Los Leones de la Sierra de Xichu” y “Los Camperos de Valles”.

“Yo soy una enamorada de nuestro país y así como me apasiona la charrería, el mariachi, su gastronomía, sus pueblos mágicos, adoro los bailables de México y me sé muchas estampas folclóricas, me encanta bailar”, agrega.

Foto: Silvia Rangel | El Sol de Tampico

Concursos y reinados

Ella tuvo la oportunidad de viajar a Cartagena de Indias, Colombia, donde representó la belleza plus. “Fue un concurso muy bonito que me sirvió de experiencia para tener una mayor seguridad en mí misma, todas las participantes eran de diversas tallas corporales, fue una gran experiencia”, comenta.

Ella es tres veces Reina Charra de San Luis Potosí, “las coronaciones son totalmente diferentes porque mi corona es un elegante sombrero charro y el cetro es una cuarta. Generalmente en estos concursos te eligen por tu carisma, simpatía y porque tienes la actitud que caracteriza a la mujer mexicana, su temple”, dice orgullosa.

En el año 2016 fue coronada Reina del Mariachi en San Luis Potosí, al respecto comenta: “El Día del Mariachi es el 21 de enero y ese año me invitaron para que fuera su reina, ya que yo crecí con su música”.

Entre sus accesorios más preciados se encuentra un rebozo genuino de Santa María del Río, que tiene 60 años ya de tradición pues era de su abuelita, “lo conservo con mucho cariño y además es una pieza artesanal hermosa de seda jaspeado, que nunca puede faltar con mis trajes charros”.

El altruismo

Ella también es una mujer altruista cuyo corazón siempre está dispuesto a ayudar a quienes así lo necesiten, actualmente es presidenta de Cáritas Parroquial, “mis padres me enseñaron a ser altruista, a hacer el bien sin mirar a quién, y desde los ocho años me involucré en eventos humanitarios, ya que formé una organización de niños para ayudar a personas en los asilos y gracias a esto varias asociaciones me buscaron para apoyar diversas causas”, concluyó.

Celebración nacional

Hoy 14 de septiembre se celebra el Día del Charro en México, como un reconocimiento a todas las personas que practican el gran arte de la charrería.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s