Para el alvaradense Edesio Camacho Rojo la charrería es más que un deporte

El presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Sinaloa, Edesio Camacho Rojo.(EL DEBATE)
El presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Sinaloa, Edesio Camacho Rojo. | EL DEBATE

Por más de 80 años se ha mantenido en Sinaloa el deporte reconocido por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

POR  ESMERALDA IVONNE BAÑUELOS RODRÍGUEZ 

14 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Guamúchil, Sinaloa.- Un merecido homenaje en el Día de la Charrería a cada uno de los hombres y mujeres que la preservan. Esta es la entrevista al presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Sinaloa, Edesio Camacho Rojo, para conocer cómo se desarrolla actualmente.

La charrería llegó a nuestro estado por el sur, inició en Mazatlán desde hace 80 años aproximadamente, pero sus orígenes se remontan a la época después de la conquista por el manejo que hubo del ganado. Principalmente por los empleados de los hacendados, quienes empiezan a dominar las llamadas “suertes” y ver quién las dominaba mejor. Esas primeras técnicas han tenido modificaciones, pero hasta la fecha se siguen manteniendo las técnicas de origen.

¿Cómo se impulsa en los municipios?

Hoy se está retomando en muchos municipios con el apoyo de los presidentes municipales, precisamente porque se está desarrollando apenas en algunos lugares como El Roble, El Quelite, en la misma ciudad de Mazatlán, en Guamúchil y Culiacán, es en donde se tienen escuelas de charrerías para los niños, para que ellos conozcan y vivan la charrería como deporte.

¿El futuro de la charrería está en los niños?

Sí. En el caso del equipo de Guamúchil, participaron en un nacional en Nayarit. Son niños que ya se vienen con la imagen de lo que es la charrería y van a seguir desarrollando la cultura. Sobre todo eso, que los niños conozcan y que sigan permeando la cultura de paz de la charrería. Es un deporte de paz y todo se desarrolla en familia. 

¿Es un deporte familiar?

Es un deporte familiar cien por ciento. Es un deporte en el que no paras de crecer; conforme vas teniendo más actitudes vas mejorando y sacando mejor resultado en las contiendas.

¿En qué condiciones se encuentra la actividad?

Ha habido tiempos en que han tenido sus mermas los equipos en algunos municipios, porque es una cuestión generacional, pero ahorita se ha estado impulsando más y más. Tenemos más equipos activos de charros y escaramuzas en el estado; ha ido en aumento. Actualmente existen 17 equipos activos de charros y 10 equipos de escaramuzas, de los cuales, tres equipos de escaramuzas y dos de charros pertenecen a Guamúchil.

¿Cuál es la cultura del charro? 

Dice un dicho muy conocido que vestirse de charro es vestirse de México. Es por eso que estamos promoviendo la cultura en todos los lienzos. Ya se pueden acercar los niños a las escuelas de charrerías a que conozcan un lienzo, un caballo, alguna suerte. También la vestimenta del charro, que se debe de usar. Tenemos que cumplir a cabalidad la numeración que te exige la charrería en cuestiones de vestimenta, caballerosidad y de honor.https://bb569d4cbedf09f0cb5461263200c39b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0

¿Cómo se les apoya a quienes no están en condiciones para practicar? 

Tenemos varios niños que están en esa condición, que no cuentan con un caballo o no tienen las herramientas que se requieren y están acudiendo a las escuelas de charrerías que hay en los municipios. 

¿Ya abrieron las escuelas en los lienzos charros? 

Ya abrieron. En el caso de Guamúchil, ahí tenemos un instructor que es el mismo presidente del lienzo, Arturo Angulo Hernández. Está impartiendo las clases de floreo y de participación con los caballos. Los niños y adolescentes pueden ejercer, confirmar y trabajar en equipo. Las clases son gratuitas y cualquier niño, niña o adolescente que tenga interés por la charrería puede acudir de martes a jueves de 18:00 a 19:00 horas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s