“Charrería hidrómila se terminó por la falta de apoyo”: Jesús Martínez

AGUA DULCE, VER.

Este lunes se celebró a nivel nacional el “Día del Charro”, tradición que se perdió en esta localidad.

15/09/2020

Alfredo Santiago H.Presencia.MX

Este lunes se celebró a nivel nacional el “Día del Charro” y de la charrería, arte denominado como “el deporte de México” que se fue perdiendo con el paso de los años en este municipio hidrómilo, donde sólo quedan los recuerdos de aquellas tardes gloriosas del lienzo charro ubicado en la colonia Petrolera.

En entrevista con Jesús Martínez Monroy, integrante de una de las familias promotoras de la charrería que aún se mantienen en la localidad, recordó con nostalgia a los principales protagonistas de la fiesta charra en Agua Dulce.

Al señor Guadalupe López Lagunes y familia, Francisco Hernández, Pedro Vitia y a la familia Higueras, por mencionar algunas; mientras que ganaderos que siempre apoyaron se destacan Wilibialdo Carmina Jurado y Amado Chávez.

Martínez Monroy señala que hace 25 a 30 años había mucho apoyo por parte de Pemex, el entonces Superintendente del Activo Cinco Presidentes, Julio Vega Lavalei, apoyaba con el mantenimiento del lienzo ubicado detrás de los campos Narciso Mendoza; lo que no ocurre actualmente, pues las instalaciones están abandonadas en todos los deportes.

Las familias hidrómilas llegaban los domingos a disfrutar de observar de las distintas suertes que forman parte de la charrería, aunque poco a poco se fue perdiendo la tradición, pues los charros señalados comenzaron a emigrar del municipio o alguno más fallecieron con el tiempo.

“Ser charro es vestirse de México”, señala el también Secretario del Ayuntamiento local, quien explica que se ha intentado revivir la tradición con los jaripeos y otras actividades relacionadas durante las fiestas patrias de años anteriores.

Aunque aclara que, “la charrería es un deporte que tiene reglas muy bien establecidas, no cualquier puede realizar las suertes o montar, se requiere de práctica y disciplina”, expresó con mucho orgullo el también ganadero local.

La charrería es un deporte caro por los implementos que se utilizan, desde las vestimentas y el equipo, hasta los caballos y el ganado; Martínez Monroy señala que es muy difícil que resurja en Agua Dulce porque en estos tiempos la mayoría de los ganaderos prefieren manejar un perfil bajo, además de que no hay espacios adecuados para dicha actividad.​​

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s