Con quintilla de manganas Hermanos Navarrete se metieron por la pelea del gallardete estatal en Querétaro

Los sanjuanenses ganaron con 295 puntos la primera charreada sabatina en el Campeonato Estatal de Querétaro

Por La Voz de la Charrería

19 de septiembre de 2020 

Dos manganas derribó Luis Jesús Navarrete Álvarez usando el tirón del ahorcado, para Hermanos Navarrete
Dos manganas derribó Luis Jesús Navarrete Álvarez usando el tirón del ahorcado, para Hermanos Navarrete

Los Hermanos Navarrete de San Juan del Río ganaron la primera charreada sabatina con 295 puntos, muy cerca de la línea de la excelencia, pero que les coloca en el cuarto lugar y en la práctica aseguran un sitio en la ronda de semifinales del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2020.

La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, encabezada por José Antonio Quiroz Urbiola, decidió realizar este selectivo estatal en homenaje a la escaramuza Las Palomas de San Juan del Río, que marcó época en la década de 1980 y cuyas integrantes recibieron un reconocimiento por parte de la propia Unión en la primera jornada de actividades.

En este compromiso, los Navarrete se repusieron de una terna errática, donde no pudieron sumar positivos de pial de ruedo, y con cuatro manganas hicieron lo necesario para que resultara conveniente, ya que sus 295 puntos les tiene con un botín en semifinales.

Muy por detrás cerraron los charros de Amealco Santa María, a quienes se les terminó la suerte a partir del jineteo de toro y finalizaron con 152 buenos, sin manganas de cuenta; caso similar al de Rancho El Refugio “A”, de capa caída en esta fría mañana de sábado en Querétaro, a pesar del esfuerzo, acabaron con 119 unidades.

Restan tres compromisos eliminatorios por celebrarse aquí en Rancho El Pitayo, y es precisamente este escuadrón sede quien mantiene la punta con 333 unidades, escoltado por Tres Ases “Villa Oro” con 314 y con 307 se encuentran los Bravos de Azuela “A”, únicos que han rebasado la línea de la excelencia.

En décimo sitio están Ganaderos de Querétaro “FAS” con 253, seguidos por Rancho El Suspiro con 222 y con 206 el equipo Puro Peña Grande de Bernal, los tres que se encuentran a la espera de los resultados de esta tarde al ser los últimos en zona de clasificación por el momento.

Posteriormente, en el compromiso vespertino de este sábado, participarán Loma de Guadalupe, los Bravos de Azuela “B” y Rancho Los Olvera, cerrando con ello la penúltima jornada de la primera ronda del estatal queretano.

Finalmente, para el domingo 20 de septiembre, a las 11:30 horas competirán Hacienda Panales, Cuatro Ases de Los Olvera y Rancho Bellorín, y a las 15:30 horas, cerrarán plaza Peña Azul de Vizarrón, Sanjuanense “San Marcos” y Rancho Lourdes.

La afición charra mundial puede disfrutar de todas estas competencias en vivo a través de las redes sociales oficiales de Rancho El Pitayo en Facebook y YouTube, gracias a la producción del más alto nivel que la asociación sede, de don Esteban González, ha dispuesto para darle aún mayor proyección al estatal queretano.

Adentro la familia Navarrete

Hermanos Navarrete tuvieron una muy buena cala de caballo de 39 puntos de José de Jesús Navarrete Domínguez, inéditos en el pialadero, colearon de 74, siendo 32 de Julio Jorge, 23 de Luis Jesús y 19 de José de Jesús Navarrete.

Antonio Badillo Rojas rescató siete unidades por el jineteo de toro, si bien solamente contó el lazo cabecero de 25 de Luis Jesús Navarrete Álvarez, ya que sus compañeros de a pie no lograron limpiar al toro de cabeza estando rendido.

Pedro Cervantes de Amealco Santa María cumplió con un pial de 19 unidades
Pedro Cervantes de Amealco Santa María cumplió con un pial de 19 unidades

Pero el equipo vino a más. Antonio Badillo sacó el coraje y ejecutó muy buena jineteada de yegua para aportar 22 puntos, Luis Jesús Navarrete cumplió al derribar dos manganas a pie de 27 cada una y tres de tiempo, y José Andrés Navarrete Álvarez siguió su estela al cuajar dos más a caballo, de 22 y 26 con tres más del cronómetro. Leobardo Sánchez aseguró el triunfo con 22 del paso de la muerte, llegando a 295 puntos.

Amealco Santa María abrió su actuación con 24 tantos de la cala de Luis Miranda Rodríguez, Pedro Cervantes Sánchez acertó un pial de 19 buenos en su segundo tiro, y en colas respondieron con 71, cobrando 32 de Ramón Anaya Cano, 22 de Pedro Cervantes y 17 de Javier Garfias Arias.

No reparó el toro, apeándose Humberto Garfias Sánchez con ocho unidades, y la fortuna los abandonó en la terna, donde el lazo de cabeza fue descalificado, debiendo Pedro Cervantes sostenerlo, y sin pial de ruedo, restaron cinco puntos.

Tampoco la yegua representó problemas, sumando 10 tantos de Salvador Nolasco Pérez, no acertaron manganas y Nolasco cerró la cuenta con 22 de su paso, concluyendo con 152 puntos.

Por Rancho El Refugio “A”, Bernardo Mora García presentó cala de caballo de 15 tantos, nada en piales y en las colas el mejor fue Gerardo López Jara con 29, si bien sus compañeros coleadores registraron números negativos.

Juan Martín Castellanos López cuajó su lazo cabecero en la terna de Rancho El Refugio "A"
Juan Martín Castellanos López cuajó su lazo cabecero en la terna de Rancho El Refugio “A”

También 15 tantos ganó Juan Luis Balderas Balderas en la monta de toro, lazo cabecero de Juan Martín Castellanos de 25, jineteo de yegua de 10 de Emilio Aguado Álvarez, una mangana a pie de 18 de Castellanos, un punto del tiempo ahorrado en las de a caballo y Balderas consiguió paso de la muerte de 20, terminando de esta forma con 119 puntos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s