Sugiere gobierno de Puebla a ayuntamientos regular charreadas, peleas de gallos y la tauromaquia

Municipios deberán expedir o adecuar su normatividad en materia de bienestar animal

Foto: Pixabay

El Gobierno del Estado sugirió a todos los ayuntamientos de la entidad regular las peleas de gallos, la tauromaquia, charrería, zoológicos, acuarios, las exhibiciones de animales, prohibir los espectáculos públicos y circos con animales, esto de acuerdo a la publicación que se hizo en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE) el pasado 21 de octubre.

De acuerdo con el decreto del Ejecutivo del Estado, por el que expide el reglamento de la Ley de Bienestar Animal de Puebla, los ayuntamientos tienen que regular e inspeccionar los eventos en donde el objetivo sea mostrar las habilidades de los animales, su doma, o bien las habilidades de personas en el jineteo o monta de animales brutos. Todas las anteriores deberán realizarse con autorización municipal y de acuerdo con la Ley y de las Normas Oficiales.

El documento también señala que los ayuntamientos deberán expedir o adecuar su normatividad municipal en materia de bienestar animal, con el objetivo de contemplar los rastros y mataderos municipales, los centros de atención canina, los mercados y plazas ganaderas municipales y los establecimientos comerciales cuyo giro sea la cría, venta de animales, atención médica, albergues, adiestramiento, albergues, pensiones, servicios de limpieza y peluquería de animales de compañía o cualquier actividad afín.

Para la atención y control de los problemas asociados con animales que representen un riesgo, daño para la salud, seguridad o bienestar de las personas, los ayuntamientos deberán considerar la opinión técnica de la autoridad competente. No obstante, el texto deja en claro que, si la situación lo amerita, se debe de analizar el sacrificio del animal, pero éste debe de llevarse a cabo con las normas mexicanas oficiales aplicables.

En caso de que algún municipio no cuente con los recursos necesarios para el control y atención de los problemas asociados con los animales, podrán convenir la atención en coordinación con otros municipios o con la autoridad estatal competente.

En caso de que los municipios no acepten las recomendaciones, se solicitará a la autoridad competente llevar a cabo los actos de inspección y vigilancia para determinar la existencia de posibles infracciones a la Ley, y en su caso la aplicación de medidas de seguridad y sanciones correspondientes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s