LIENZO MÁS ANTIGUO DEL ESTADO DE PUEBLA

En el Estado de Puebla, cerca de Tecamachalco, hay un cerro con un Cristo, que reina desde lo alto. Se contempla desde lejos, el volcán del Citlaltépetl, que Cortés y del Castillo, le llamaban Tustepeque.

Se forma con dos vocablos, de conceptos ya muy viejos, “tepec” porque era un cerro y “tochtli” por sus conejos.

Tochtepec es un gran campo, de ganado y de cultivo, por ser sistema de riego, del Valle de Valsequillo. Es productor de alimentos, de aves, vacas y porcinos, se produce mucha alfalfa y también quesos muy finos.

Le ofrecieron a la Virgen, Natividad celebrar, también el diciembre 12, que es su fiesta nacional. En la iglesia hay una puerta que Carlos V donó, y una pila bautismal, que el Emperador mandó.

Las familias se formaron, como unidad en un claustro, Los Peregrina y González, los Gutiérrez y los Castro. Donde hay dama, hay Caballero, donde hay árboles, Romeros, Donde hay Rosas, también Flores, donde hay huertas Calderón, Alfalfares los Ramírez y buena carne Bañuelos.

En este pueblo querido, lleno de amor y de encanto, vivió feliz su niñez, quien fue, “ Don Romárico Castro”. Fue en tiempos de Don Porfirio, al iniciar siglo veinte, había haciendas muy hermosas y charros muy prominentes. Estos hombres de a caballo, siempre fueron su ilusión, porque Don Roma vio en ellos, ejemplos de hombres de honor.

Después estalló la guerra, terrible revolución, las haciendas casi mueren se volvieron paredón. Pasaron tiempos muy duros, que no había ni de comer, había que buscar la forma, de poderse mantener. 

Don Roma con gran trabajo, vio su vida mejorar, pero su anhelo fue siempre, a su tierra regresar. Con el sistema de riego, al fin lo pudo lograr, para producir pasturas y obtener un bienestar. 

Volvió Don Roma a “La Joya”, al rancho de sus amores, y a su Tochtepec querido, la tierra de familiares. Para dejar una huella, en su pueblo tan amado, pensó en esos grandes charros, que de niño había admirado, porque eran un gran ejemplo, de su pueblo tan amado. Él quería contribuir, con algo que trascendiera, que fuera cultura y arte y que dejara una huella.

Cual buen ranchero Don Roma, amaba mucho al caballo, y amaba la charrería, porque era sangre de charro. La charrería es un deporte, pero es historia y cultura, es transmisión de valores, que se heredan en la vida. El amor por los caballos, el campo y naturaleza, debían de prevalecer, con amor y con certeza. 

No se lo pensó dos veces y a principios del sesenta, Como todo un visionario, estaba el lienzo en la cuenta.

Constituyó formalmente, la primera Asociación, registrada ante notario y ante la Federación. 

La charrería en Tochtepec, es la cuna regional, y es el lienzo más antiguo, en la charrería estatal.

Para construir el lienzo, se buscaba un buen lugar, Fue en el antiguo jagüey, que ya estaba por secar. 

Don Urbano el presidente y el grupo municipal, Avalaron el proyecto, de aportación cultural. 

El apoyo de Don Roma, siempre fueron sus amigos, Don Pascual y Don Alfonso, Peregrina de apellidos. También Don Manuel González, del rancho Altamira el chico, con Cristina como reina y Manuel González hijo. Malena y Lulú González, Orozco por lo materno, con Chalinda Peregrina, que completaba el adorno. También fueron Peregrina, tanto padre como el hijo, que por ser zurdo y no diestro, le apodaban como “el chueco”. Pepe Flores, quien gustaba de la charrería y los cuacos. Y el ahijado de Don Roma, que lleva por nombre Fausto.

El apoyo a Don Romárico, también era en el trabajo, Con viajes de los camiones, apoyó Don Lucio Castro. Para inaugurar el lienzo, Don Roma hizo compromiso, Para el 11 de diciembre, debía ya estar construido. En la fiestas de La Virgen, en Diciembre del sesenta, El lienzo ya estaba listo, para iniciar las faenas. Se organizó la charreada, con equipos de polendas, La Regional de la Villa, gran campeón en competencias. La Asociación de Charros de Puebla, por ser decana estatal, Y Tochtepec que nacía, a charrería nacional. De los charros que vinieron, todos de gran abolengo, Los hermanos Espinosa, Joél, Aquileo y Elfego, Los Naveja y Delgadillo, Peregrina, Don Aurelio, Su sobrino Aurelio chico, a quien le decían “El Negro “.

Severiano en “el Azteca “, Joaquín Blasco en “el Ranchero”, y en “el Jilguero “coleaba, muy bien Don Toño Reguero. Don Roma caló al retinto, que era muy “Aventurero”. Y Don René en “el Caribe”, que era un alazán lucero. El festejo se inició, con un desfile de reinas. 

En la bonita volanta, con sus trajes de rancheras.  

Cristina por ser la Reina, muy bien vestida y altiva, traje de china poblana y montando en “la Pituca”. 

Los charros de Tochtepec, formados estaban listos, 

“Sergio Castro en “el Payaso”, que era un bayo muy bonito. Jorgito iba en “la Rondalla” y Oscar en “el Rosillo”. Se hizo honores a bandera, como lo marca el civismo, Con orgullo y con respeto, también se entonaba el himno.

Al iniciar el festejo, Don Roma ofreció un discurso, Agradeciéndole a Dios, por ese grandioso inicio. También hizo referencia y mencionaba orgulloso, Que el lienzo charro mostraba, al Tochtepec venturoso. Después de agradecerle a todos, el apoyo muy gustoso, Se dio paso a la charreada, con festejo glamoroso. Jaime Peregrina al toro, montó como buen jinete, Y Jorge montó a la yegua, muy reparadora y fuerte. El locutor oficial, Toño García “El Tiburón”, comentaba la charreada, con alegría y emoción. Por charros de Tochtepec, charrearon los 3 hermanos, Jorge, Joaquín y Ramón, todos de apellido Blasco.

Al final de la charreada, como lo pedía mi tío, por parejas se bailaron, el jarabe tapatío. 

Tencha y Sergio por un lado, Jorge y Malena por otro, Chalinda y Manuel González, también hicieron lo propio. Los triunfadores en justa, fueron los Charros de Puebla, Don Toño lució el trofeo, por ser charreada muy buena. Luego de inauguración, por supuesto comilona, en casa del tío Gustavo, ya estaba lista la meza. Así concluyó ese día, por todos tan esperado, y así comenzó la historia, del lienzo de Tochtepec, “Lienzo Romárico Castro.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s