Santa Emilia toma delantera en torneo charro veracruzano

¡Excelente el inicio de Torneo de Don Cruz Morales!

¡Rancho Santa Emilia es líder con 331!

Emilio Carranza, Veracruz.

Domingo 20 diciembre 2020.

Por: José Gerardo Carrazco Lara

El día de ayer, sábado, se inauguró el Primer Torneo en memoria de Don Cruz Morales Sánchez y los charros de Rancho Santa Emilia, de Tuxpan, se fueron al frente con 331 puntos. Charros de San Lorenzo de Yanga son segundos de la justa con 311 unidades y Charros Don Raymundo son terceros con 279 buenos. 

Las acciones galoparon a partir del mediodía en el lienzo Cruz M. Morales, en Emilio Carranza, Veracruz. 

Con dos cifras arriba de los trecientos puntos fue la manera en como dio inicio el Primer Torneo en Memoria de Don Cruz Morales Sánchez, el cual se desarrolló en la de casa de los Charros Vista Hermosa, un excelente lienzo campirano, ubicado a escasos kilómetros de la Playa de Lechuguillas. 

Todo lo anterior, desarrollado bajo un agradable clima que permitió disfrutar de las charreadas sabatinas, sumando la excelente calidad del ganado equino y bovino, destacando los toros de presencia para la suerte del coleadero, además de los toros de reparo. 

Entre la primera y segunda competencia se pudo disfrutar del toque femenino de las mujeres a caballo, para ello la Escaramuza de Rancho Vista Hermosa hizo su aparición, quienes con pinceladas de belleza y destreza deleitaron a los presentes con una agradable actuación.

A continuación, el resumen de las acciones.

Primera competencia.

Charros Don Raymundo.

Raúl Hernández hizo la suerte del patrón con 22 unidades; sin fortuna en el pialadero; 37 en colas, 13 de Raúl Hernández, 16 de Armando Hernández y 8 de Raúl Hernández Prior.

Claudio Vázquez se ganó 23 en la jineteada de toro; terna de 49 puntos: lazo a la cabeza de 25 buenos, de Mauricio García y trampa de 24, de Juan Martínez. 

Claudio Vázquez consiguió 20 en lomos de la cimarrona; para manganas a pie, Raúl Hernández metió la primera y tercera oportunidades, de 22 y 23, para contabilizar 46 puntos; en las de a caballo, Mauricio García igualó las mismas oportunidades, con 21 y 23, sumando 47.

Mauricio García ejecutó el paso de la muerte, de 25 unidades. 

El equipo del puerto de Tuxpan finiquitó su compromiso con 279 totales.

Amigos de la Parroquia.

Manolo Fernández caló para 27 buenos; cero en piales; 99 puntos en colas, 33 de Rafael Sánchez, 39 de Jesús Olvera y 27 de Miguel Aceves.

Rodrigo Sánchez se llevó 18 en el toro; terna de 39 unidades: 25 del cabecero de Miguel Aceves y 14 del pial de Rafael Sánchez.

Rodrigo Sánchez se hizo de 11 en la yegua; para la suerte reina, Rafael Sánchez metió la primera y segunda manganas, ambas de 20, para 42 totales; nada a caballo; Miguel Aceves cerró con paso de 26. 247 puntos finales. 

Perla Serrana. 

El equipo de Teziutlán Puebla comenzó las acciones con cala de 23 puntos en riendas de Alejandro Arámburo; cero en los piales; 43 acumulados en colas, 20 de Alejandro Arámburo, 4 de Juan Carrasco y 19 de Gabriel Aguilar; sin suerte en el jineteo de toro; en la terna sólo contó el lazo de cabeza de 24, de Santiago. 

Javier Medina se llevó la jineteada de yegua en 18 unidades; Juan Carrasco agarró la primera y segunda manganas a pie, de 10 y 17, para 29 totales; a caballo no hubo suerte; Gabriel Aguilar cerró con paso de 23. 

171 puntos finales.  

Segunda competencia.

San Lorenzo de Yanga.

Cala de 26 unidades, realizada por Daniel Manzur; sin piales; 75 en colas, obra de Daniel Ordoña con 18, José Gordillo 25 y Pedro García con 32.

En el ruedo, Luis Hernández consiguió 28 bonos en la jineteada de toro; terna pagada en 55 puntos, 29 del cabecero de Daniel Manzur y 26 del pial de Julio Perea.

Brandon Roa ganó 15 unidades en la jineteada de yegua; dos manganas a pie, de 20 y 24, para 47 totales, por parte de Julio Perea; y 29 totales a caballo, de una oportunidad de Daniel Manzur. Paso de 26 de Luis Hernández. El equipo de San Lorenzo cerró su participación con 311 puntos.

Rancho Santa Emilia.

Gabriel González inició con cala de 22 unidades; nada en piales; 96 totales en el coleadero: 37 de Luis González, 31 de Jesús Pulido y 28 de José Sánchez.

Federico Domínguez se llevó 25 puntos en la monta del toro; terna de 59 unidades, 31 del lazo de cabeza de Pablo Estrada y 28 del pial de José Sánchez.

Andrés Vigueras consiguió 11 en la yegua bruta; José Sánchez acertó dos manganas a pie, ambas de 20 en la segunda y tercera oportunidades, para 40 totales; en las manganas a caballo Pablo Estrada cuajó la primera y la tercera, de 19 y 25, respectivamente, para sumar 46. Paso de 22 bonos de Federico Domínguez. 

Con 331 puntos los sub campeones estatales 2020 de Veracruz se colocan al frente de la justa.  

Rancho Los Amigos.

El último equipo del día comenzó las acciones con cala de 21 unidades por Jesús Olvera; nada en piales y 72 en colas: 23 de Gerardo Pérez, 22 de Luis Mateos y 27 de José Manjarrez.

Alejando Almora sacó la mínima de 9 en el toro; en terna sólo contó el cabecero de Roberto Vigueras, de 26 tantos.

Alejandro Almora se llevó 11 en la cerril; sin fortuna en manganas a pie y Roberto Vigueras acertó la primera mangana, a caballo, para 24 totales. Paso de 23 de Alejandro Almora. 

Los Amigos cerraron con 198 puntos.

Las acciones del día estuvieron calificadas por Renato García, Francisco Hernández y Jesús García. Narración de Raúl Galindo. 

Tabla general de competencia. Lugar/ Equipo/ Puntos. 

1. Rancho Santa Emilia 331

2. San Lorenzo de Yanga 311

3. Charros Don Raymundo 279

4. Amigos de la Parroquia 247

5. Rancho Los Amigos 198

6. Perla Serrana 171

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s