Atractivo torneo charro en San Cristóbal de las Casas

Ciudad Real organiza el Torneo Santa Teresita 2021

*Participan 18 equipos de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. 

*Cumple su quinta edición; organiza Ciudad Real de San Cristóbal. 

Iván Agüero / IAGT 

Uno de los eventos más importantes en el mundo de la charrería reanuda a las actividades después de dos años de ausencia, se trata del Torneo Santa Teresita, que en este 2021 cumplirá su quinta edición, justa organizada por la Asociación de Charros Ciudad Real de San Cristóbal De Las Casas. 

La justa deportiva cuya organización encabeza la familia Flores Moreno, se realizará del 15 al 17 de enero con la participación de 18 equipos de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, principalmente. 

De Chiapas estará el equipo sede, Ciudad Real, el campeón estatal 2020, Rancho La Alborada, el campeón del Torneo Navideño, Rancho El Laurel, así como Hacienda Santa Teresa, San Rafael, Sagrado Corazón, Cristo Negro, Potrillos de Tuxtla, El Ayate. 

Vienen de Tabasco Prado Verde, Consorcio Marín, Walter Herrera Ramírez, Reina Entre Ases, Charros de Villahermosa; Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, 30 Caballeros de Veracruz, Rancho El Rosarito de Yucatán y Augustos de Campeche. 

Serán las instalaciones del lienzo Santa Teresita, que se ubica en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Carretera San Cristóbal – Tenejapa Km1. 

El certamen cumplió su cuarta edición en el 2018 y en este 2021 reactivan con todo para rendir homenaje en vida a uno de los pialares de la asociación y la familia Flores Moreno. 

Este año serán tres charreadas con igual número de equipos, para sonar la “Marcha a Zacatecas” a las 11:00, 14:00 y 17:00 horas, mientras que la gran final será el domingo 17 de enero a las 12:00 horas con las tres mejores puntuaciones de la fase clasificatoria. 

De las bases de convocatoria podemos mencionar que la cala sin música parte de 13 puntos; el comité organizador proporcionará las yeguas de reparo, que serán las mismas para el paso de la muerte y no podrán ser manganeadas, y serán sorteadas al final de las ternas. 

Cada equipo presentará sus yeguas de manganas y jineteo (máximo cinco). Para la fase eliminatoria la yegua del Jineteo va para el paso de la muerte y no puede ser manganeada. Las tres yeguas para el paso de la muerte serán sorteadas, después del tercer jineteo de yegua. La yegua de jineteo debe que tener buena crin. 

Todas las suertes se calificarán conforme al reglamento de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) vigente. Se contará con Jueces oficiales y Comisión Deportiva. 

Se contará con circuito cerrado de video a cargo de A Galope Tendido.  

La terna será a un solo tiro por lazador. Las espuelas para Jineteo de Toro, Yegua y Paso de la Muerte, de todo el torneo, serán proporcionadas por el comité organizador y administradas por comisión deportiva; presentar otras que no sean las proporcionadas por el comité, tendrá calificación de 0 en la suerte e infracción de 10 puntos al equipo. 

El toro del Jineteo será sorteado. Serán toros limpios, pero de presencia. Para el jineteo de toro y yegua, solo se permite pretal de gasa y tentemozo. 

El paso de la muerte es a una vuelta: Con tres arreadores en el ruedo sin puntos extra, con dos arreadores en el ruedo un punto adicional, con un arreador en el ruedo dos tantos más, y sin arreadores llevarán tres unidades extra.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s