Estas son las diferencias entre un traje charro y un traje de mariachi

Aunque se creería que enfundarse en un traje charro es lo mismo que vestirse de mariachi, existen grandes diferencias.

Traje charro y traje de mariachi. (Especial)

MARTHA CALVILLO Y ÉRICK BREGUER

Guadalajara / 20.01.2021 23:55:02

Una de las características principales de los mariachis y charros es sin duda su vestimenta, esos elegantes trajes que dan identidad y porte, y aunque se creería que enfundarse en un traje charro es lo mismo que vestirse de mariachi, existen grandes diferencias.

En ambos casos, los trajes fungen como herramienta principal de trabajo para sus portadores puesto que son sello particular de estas profesiones.

Los trajes de ambos se componen de tres piezas esenciales: chaleco, chaquetín y pantalón, además de indumentarias como moño o corbatín, botines y por supuesto el sombrero.

Las diferencias:

Charros 

La vestimenta charra debe ser apegada a la formalidad, con telas gruesas que puedan servir para amortiguar alguna caída o incidente durante la faena.

También tienen medidas específicas como la corbata ‘de hacer’, con 1.47 cm de largo por siete o 13 cm de ancho, esto con la finalidad de que la prenda puede fungir como torniquete de las riendas del caballo si llegaran a romperse cuando practique el deporte nacional de la charrería.

Traje tradicional de charro. (Cortesía)

Normalmente no llevan botonadura sino bordado, ya sea en canutillo o grecado con hilo con porcentaje de plata o bordado a mano y en su mayoría con motivos de la labor del campo que va de herraduras, caballos, toros y grabadas las iniciales de quien lo porta.

El sombrero del charro necesita funcionar como casco al momento de jinetear y finalmente, los botines deben ser de colores neutros y sin abrillantado.

Mariachis 

Mientras que el atuendo de un músico de mariachi es aún más libre y decorativo; por ejemplo, la corbata del intérprete musical va acorde con el estilo que intenta proyectar.

La mayor diferencia es que estos trajes si llevan botonadura en el pantalón; son 30 en el lateral de cada pierna, y tres en cada manga del chaquetín, normalmente llevan motivos musicales como liras, guitarras o búhos, ave relacionada con las artes y la música.

Traje tradicional de mariachi. (Cortesía tienda el Jaripeo)

El sombrero del mariachi no brinda seguridad y se caracteriza por una copa con dos depresiones a los costados mientras que el botín del mariachi suele ser de la tonalidad que elija el músico para su vestimenta, incluso puede ser de charol.

NOTA DE CHARRO VIRTUAL: Publicación compartida a este portal pero nos gustaría saber que opinas de esta ¨diferenciación¨

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s