Protocolos sanitarios dependen de organizadores de torneos charros

  • Enero 29
  • Por: Freddy Manga

En las últimas semanas se han llevado a cabo algunas charreadas en diversos municipios del estado. Para de dichos eventos, la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, A. C., se mantuvo ajena a cualquier aspecto organizativo, pues esto depende directamente de los equipos anfitriones, según dijo Alejandro Sánchez-Aldana Ramos, actual presidente de la Unión de Asociaciones Charras (PUA) de la entidad.

Estas afirmaciones derivan de las críticas que se han vertido sobre la realización de estos certámenes al observar, en fotografías o videos que circulan en redes sociales, que muchos de los asistentes no cumplen con el mínimo de los requisitos de seguridad, el uso de cubrebocas.

Desde el pasado 18 de enero, con el cambio de color en el indicador epidemiológico, los eventos masivos han sido suspendidos. Esta disposición de las autoridades es aplicada como medida para combatir los contagios de covid-19.

“Para ese tipo de eventos la responsabilidad es de cada persona que asista o participe. En el tema de la organización, son los clubes anfitriones quienes ponen la reglamentación pertinente para salvaguardar la salud de los que acuden a ver las charreadas”, indicó Sánchez-Aldana.

El Circuito Ruta del Café y el Torneo Santa Teresita son los eventos más recientes del deporte charro. En ambos, comentó el PUA, efectivamente se ignoraron las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud.

“En el primer evento se hizo solamente una charreada, en la cual no tomaron las medidas preventivas, y para el de San Cristóbal, ni participación nos dieron a nosotros como Unión; lo hicieron de manera particular, y como dije anteriormente, bajo la responsabilidad de las propias personas”, aseveró.

Finalmente, sobre una indicación general como ente rector de la Charrería en Chiapas, Alejandro Sánchez-Aldana no desestima que en determinado momento hagan el llamado a todos los equipos charros a cancelar cualquier certamen previsto, uniéndose así a la campaña para disminuir los contagios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s