El alimento del futuro para tus animales

Columna charra rumbo a la ¨nueva normalidad¨

Un millón de esperanzas

por: Miguel Rios

Está próximo a cumplirse un año del paro parcial de actividades en la charrería causado por la pandemia de covid-19, en 2020 el último torneo de los grandes eventos que alcanzó a salir fue el “Torneo del Millón” de Rancho el Pitayo, inmediatamente después vino el paro de actividades, suspensión de clases, medidas de restricción en la movilidad y un importante paro en la industria del entretenimiento, se cancelaron ferias, conciertos y en lo que respecta a la charrería campeonatos y torneos incluso el campeonato nacional de charrería.

Algunos eventos buscaron alternativas en su organización, virtuales, a distancia, con restricción en el aforo y por supuesto encontrando en la transmisión en vivo un importante aliado para poder llevar charrería a la afición.

A casi un año de distancia Rancho el Pitayo anunció que llevara a cabo el Torneo del Millón ahora con la salvedad de que será a puerta cerrada y se seguirán puntualmente todas las medidas de sanidad para garantizar la seguridad de los participantes así como de todo el personal que se requiere para la realización del evento.

Rancho el Pitayo está apostando fuertemente a realizar una transmisión sin precedentes para llevarle a la afición charra las emociones de uno de los mejores campeonatos de charrería.

La realización de torneo del millón no solo representa la puesta en marcha de la temporada charra 2021, también se entiende como la esperanza de quienes han encontrado en la charrería su manera de vivir, la esperanza de saber que aun con las dificultades la charrería se puede realizar con las herramientas que se tienen hoy en día, el millón es la esperanza de ver que un evento se puede llevar a otro nivel para el espectador al ofrecerle una experiencia completa, la esperanza de marcar la pauta para la realización de más eventos y por supuesto la esperanza de que a fines de año se pueda efectuar un campeonato nacional.

Cuando se anunció el Pago por evento de este torneo (PPV) inmediatamente pensé en las decenas de restaurantes -al menos en Hidalgo conozco más de 10 sitios- que ofrecen este torneo a la afición charra y pensé en el respiro económico que será para quienes laboran en ellos. Por supuesto que indirectamente la realización de este torneo estará moviendo la economía en otros rubros, en lo deportivo no hay duda que la charrería sale ganando pues es un torneo que se caracteriza por reunir los mejores equipos, excelente calidad en el ganado y la premiación monetaria hace que todos los competidores quieran ganar tanto el torneo como los eventos individuales. (caladeros y coleadero)

Ya para cerrar este tema el sorteo arrojó interesantes duelos en donde las competencias mantendrán al espectador con la adrenalina al 100% y también se hizo el anuncio de que se puede ya contratar el pago por evento del VII Torneo del Millón y por supuesto que la organización aclaró que se tuvo que recurrir al PPV ante la incapacidad de poder recibir público y lo que representa el consumo al interior, pues recordar que hoy por hoy este torneo es el que mayor bolsa reparte en la charrería.

Renovaciones de las uniones estatales.

Continúa el proceso de renovación en cada una de las entidades en México esta semana entre otros llamó la atención el desahogo de la elección Guanajuato en donde Gerardo Rico obtuvo la confianza de la charrería en su estado y dirigirá la charrería guanajuatense por los siguientes cuatro años.

En Hidalgo como se lo adelanté la semana anterior será Francisco Samperio López quien llevará el encargo de la charrería en su estado, una elección de unidad y que en una charla que tuve con él me compartió que será prioridad de su consejo directivo el tener la certeza jurídica de la unión con la finalidad de tener una personalidad jurídica y que con esto se pueda trabajar en la consecución de apoyos en beneficio de la charrería de Hidalgo.

Trascendió que inmediatamente después de la toma de protesta convocarán a una reunión extraordinaria para atender todo lo relativo a la actualización de derechos federativos y poder ayudar a las asociaciones con lo referente a este asunto.

Además de iniciar las charlas con rumbo al campeonato estatal y es que este tema cobra relevancia al ser el estado de Hidalgo una de las entidades que mayor duración y expectativa genera su eliminatoria.

Se carga la Agenda charra

Ya se vislumbra la realización de los grandes eventos además de competencias que buscan de a poco sacar a la charrería del paro de acciones, después del Millón en el Pitayo vendrá el Millonario de Rancho San José en lagos de Moreno, además de que para el fin de este mes de Febrero ya se anunciaron torneos en Querétaro, Hidalgo y por supuesto en el charrazo Jalisco.

Más adelante en este 2021 se tienen planes para “charros de acero” ahora en su versión femenil, los eventos de la Cuarto de Milla de México y de a poco se le da luz a un proyecto denominado “liga charra de campeones” que habremos de seguir muy de cerca en su realización.

De 0-2

Circuló en redes la postura de una caballista española respecto al ejercicio de las puntas charras y es que señaló exceso de castigo en un video donde se ejecuta una punta por una distinguida caladora femenil.

De inmediato un referente de la cala de Caballo como Alejandro Goñi salió en defensa de la charrería y compartió algunos videos de como es la ejecución del movimiento de punta, reconociendo la caballista española la virtud de los jinetes mexicanos. D

espués de la polémica queda para la reflexión ¿Qué tan bien estamos realizando las faenas de la charrería? y ¿Qué mensaje estamos dando a otros jinetes en el mundo?

Comentarios y sugerencias a miguelrios89@icloud.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s