Charros y escaramuzas piden no privatizar el Lienzo Charro de Huajuapan, alcaldesa con cerrazón provoca enfrentamientos

zx

17 febrero, 2021

Los inconformes bloquearon la calle Trujano como parte de su protesta.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Desde primeras horas de la mañana, un grupo de charros y escaramuzas bloquearon la calle Trujano, entre Madero y Heroico Colegio Militar, con la finalidad de pedir una mesa de diálogo con las autoridades, ante la presunta privatización del Lienzo Charro, el cual se pretende entregar en comodato a una sola asociación.

El presidente de la Asociación de Charros Regionales de Huajuapan, Luis Ricardo López Pérez, informó que como desacuerdo con la privatización del espacio, llevaron a cabo la manifestación ya que buscan que todos quienes practican este deporte puedan utilizar el lugar sin ninguna restricción

“Estamos aquí todos los compañeros charros de las demás asociaciones manifestándonos en que queremos que el Lienzo Charro sea administrado por todas las asociaciones, porque el mismo Lienzo Charro es municipal y es derecho de todos que podamos acceder a él sin ninguna restricción y sin que nadie sea único dueño”, apuntó.

Detalló que la Asociación de Charros de la Mixteca es a quien se pretende adjudicarlo, por lo que a las acciones se sumaron alrededor de siete asociaciones de charros y escaramuzas quienes pidieron una mesa de diálogo con las autoridades y aclarar el asunto definiendo la situación de la dirigencia del Lienzo Charro.

“El beneficio que ha dejado este deporte en Huajuapan, es que todas las asociaciones presentes han salido a participar en diversos concursos a nivel estatal y nacional. Tenemos cada uno de los reconocimientos obtenidos por todas las diversas asociaciones y es por eso que queremos seguir practicando el deporte para dejar en alto a Huajuapan”, dijo López Pérez.

En su mensaje, la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, rechazó los actos violentos que fueron provocados por los integrantes de las Asociaciones de charros y escaramuzas, y aclaró que efectivamente se presentó un convenio de comodato de las instalaciones del Lienzo Charro, cuyo punto de acuerdo fue presentado por la Sindico Hacendaria, ya que desde asumida la administración en el 2019, la Asociación de Charros de la Mixteca solicitó la donación del lugar debido a la antigüedad de su creación en 1992.

“En 1995 el presidente municipal de ese entonces les dona más de 12 mil metros cuadrados en el área donde está ubicado el Lienzo. En 1997 hay un apoyo por parte del entonces presidente municipal para que se construyeran las instalaciones. En el 2012 viene un problema alentado por algunos regidores de ese entonces quienes empiezan a quererse apropiar del espacio, junto con unas asociaciones”, refirió.

Relató que, posteriormente, el presidente de la Asociación de Charros de la Mixteca, Eliseo Rojas, denuncia por despojo a quienes realizaban este tipo de actos, indicando que la actual administración no donó el terreno, sino fue la administración de 1995; sin embargo, a raíz del despojo, en los siguientes años se tuvo que arreglar la situación, por lo que la presente administración celebró el convenio de comodato con dicha asociación, dueña del espacio, aseveró.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s