Tratan temas de la charrería en la Intimidad del Deporte

Comparten especialistas en Charrería la historia, orgullo y tradición de este deporte nacional (Foto: Especial).

Por Redacción Así Sucede -26 febrero 2021

En la Intimidad del Deporte, una de las secciones más exitosas del programa virtual Cultura, Deporte y Turismo en un Click 3.0, que ofrece la Secretaría de Cultura y Turismo, dedicó su más reciente emisión a la Charrería, reconocido como Deporte Nacional por Excelencia por decreto presidencial a partir de 1931 y con una inherente presencia en la historia y cultura del país.

Con la participación de los integrantes de la Unión de Charros del Estado de México, Edith Cejudo Toral, subdelegada, Juan Carlos Cáceres, prosecretario, y Sergio Ortiz, secretario de Prensa y Difusión, a lo largo de 60 minutos abordaron temas relativos a esta actividad que tiene su origen en los trabajos que se realizaban en las haciendas y en el campo con el ganado vacuno y equino, y que a finales del siglo XIX comienzan a forjarse las primeras competencias.

Bajo la conducción de Mario Martínez Tello, los panelistas hablaron de la importancia histórica, cultural y deportiva que tiene esta actividad y destacaron los valores como el trabajo en equipo y la convivencia familiar que se desarrollan al practicar este deporte.

Asimismo, invitaron a la población para que cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, se acerquen a las distintas escuelas de Charrería.

Respecto a las modificaciones que debieron implementarse por la contingencia sanitaria, Juan Carlos Cáceres compartió que las clases de Charrería, al igual que las académicas, debieron suspenderse y destacó que el número de equipos se ha logrado mantener, no así las competencias, ya que la convivencia usual entre competidores, público y familias, complican su realización, por lo que muchos eventos han sido cancelados o pospuestos.

Agregó que, dentro de esta nueva normalidad, se ha incluido la realización de competencias virtuales y, de acuerdo con las indicaciones del semáforo epidemiológico en la entidad, eventos a puerta cerrada o con aforo limitado.

Por su parte, Sergio Ortiz adelantó algunos detalles de la más reciente reforma en el reglamento de la Federación Mexicana de Charrería, en la que se pretende recordar en los lienzos, el trabajo que se llegó a vivir en los orígenes de esta disciplina y para ofrecer igualdad de circunstancias a los competidores, los lienzos deberán estar techados.

Para finalizar, los participantes coincidieron en que en el Estado de México existe una amplia tradición y gusto por la Charrería, teniendo como sede principal la Villa Charra de Toluca, espacio que ha albergado importantes eventos como el Congreso y Campeonato Nacional Charro, en 1973, el Aniversario 85 de la Federación Mexicana de Charrería, la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional de Charrería, en 2018, así como el Congreso y Campeonato Estatal de Charrería, en 2019.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s