En Apan, pulque, charrería y más

Turismo municipal convocará a los tlachiqueros de la región

Con miras a recibir a los visitantes en cuanto sea posible, Apan desarrolla productos turísticos vinculados con la elaboración de pulque, la gastronomía, las haciendas y la charrería, pues son algunos de sus atractivos.

El director de Turismo de Apan, Edson Edir López Herrera, dijo que uno de los grandes objetivos, por instrucciones de la presidenta María Guadalupe Muñoz Romero, es conservar la tradición pulquera de la zona, y compartirla con los lugareños y visitantes.

“El objetivo es hacer un tinacal turístico donde la gente pueda recorrer las haciendas y luego ir a comer platillos de la cocina tradicional, como gusano de maguey, chinicuiles y escamoles, además de la barbacoa, que es de excelente calidad. Finalmente conocerán todo el proceso del pulque”.

Para este proyecto, Turismo municipal convocará a los tlachiqueros de la región, con el fin de que no solo participen, sino de que “se les dé el lugar que se merecen”.

La ruta incluiría haciendas como Ocotepec, Zotoluca, Chimalpa, Espejel y Tlalayote.

López Herrera recordó que hace algunas décadas Apan era el mayor productor de pulque de la región, por lo que la bebida se transportaba en trenes para el abastecimiento de las pulquerías en Ciudad de México; sin embargo, la producción ha disminuido y con estas acciones se espera que renazca esta gran labor, no solo productiva, sino cultural.

El director de Turismo detalló que el maguey alcanza su madurez entre los siete y 10 años de edad, etapa en la que más se puede extraer pulque. Pero esta planta autóctona de nuestro país tiene elementos que se pueden usar tanto para la alimentación como para otros fines, pues tiene propiedades medicinales, incluso estéticas. Es así como con estas actividades de promoción se pretende rescatar la labor de tlachiquero.

En este contexto, López Herrera indicó que, aparejado al consumo de pulque, también se impulsará una labor de reforestación de maguey, por lo que se espera colocar la planta en lugares como el Museo del Ferrocarril y otros espacios públicos y turísticos. Eso no solo dará una vista hermosa y representativa al municipio sino que ayudará a la preservación del maguey.

Por otra parte, y en torno a la charrería, el funcionario dijo que el considerado deporte nacional se originó en los llanos de Apan. Por ello, pretenden fortalecer nuevamente a esta actividad y crear un Museo del Charro para que los turistas lo visiten visitarlo y, en época de feria, realizar una charreada.

Sara Elizondo I Pachuca

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s