Lola Pacheco es la mejor para vestir a la escaramuza


Dolores Pacheco Herrera hace cualquier tipo de vestido, pero el que más le
piden para las escaramuzas.

VALPARAÍSO. – Uno de los deportes tradicionalmente mexicanos es la charrería, y en ella algo que llama mucho la atención son los ajuares de los charros y, sobre todo, las escaramuzas, un traje especial que Dolores Pacheco Herrera sabe hacer muy bien.

Desde hace unos 14 años, doña Dolores se dedica a ser una de las mejores costureras, pues los trajes de este tipo sí que tienen su chiste y no cualquiera los realiza.

Según nos cuenta la doña, desde muy chica, a ella le gustaba esto de realizar vestimentas y ahí de empezó haciendo vestidos para sus muñecas, hasta que con los años llegó a hacer ropas para la gente.

Y es que doña Lola aprendió solita a hacer todo lo que ella sabe hacer, pues echando a perder y aprendiendo de sus errores, de modo que ya es toda una institución en lo que hace.

Sus pininos en este trabajo

Doña Dolores es originaria de Valparaíso y es conocida por sus clientes y amigos como Lola Pacheco, ella en un inicio tenía a la costura como uno de sus hobbys favoritos, pero ahora ya es su principal trabajo.

A pesar de las dificultades, la doña sale adelante debido a su pasión y a su sueño hecho realidad.

Y, así como la ve no se dedica nomás a crear sus vestidos, pues también hace su trabajo como ama de casa, de modo que si tiene tiempo libre es para trabajar en esto que ama.

Según cuenta, no solo es muy conocida en la región, pues los encargos que le hacen vienen de otros lugares, hasta de Estados Unidos: ¡Qué chulada!

Soy conocida localmente y por algunos paisanos en Estados Unidos”

Más que un trabajo, una pasión


Doña Lola es capaz de hacer de todo, si le pide algo puede hacerle vestidos de Los trajes de escaramuza son lo que más le piden.

Mi método es el más sencillo que he conocido, se me da como un juego de niña
aprendiendo junto a mamá… Más tarde me casé y la gente me fue buscando en casa,
hasta el día de hoy, gracias a Dios”.

Eso sí, los encargos que le hacen dependen mucho de la economía de la gente y con los malos tiempos que corren, la neta es que ya no le hayan pedido tantos encargos como antes.

Por la pandemia del coronavirus, la gente ya no le pide tantos trabajos como antes; pero ella no hace esto tanto por el dinero, sino porque es algo que la apasiona mucho.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s