Comenzó excelencia charra 2021, Cuatas arriba de 350

TRIUNFA RANCHO LAS CUATAS EN EL ARRANQUE DE LA PRIMERA FASE

• Comienzan los festejos por el vigésimo aniversario del Circuito Excelencia Charra
• Pletórico el lienzo charro “El Calvario” de Huichapan en la competencia inaugural
• Vencen los nayaritas con 351 puntos por 338 de Rancho El Pitayo y 296 de Hacienda de Guadalupe
• Continúan las emociones de Excelencia Charra este fin de semana

Comenzó la vigésima edición del Circuito Excelencia Charra, que festeja en este 2021 sus primeros veinte años de llevar la mayor espectacularidad del único deporte nacional mexicano en el centro de la República.

No pudo ser mejor el arranque la tarde de este jueves en el lienzo “El Calvario” del Pueblo Mágico de Huichapan, Hidalgo, tras la victoria del campeón defensor de la edición 2019, Rancho Las Cuatas de Nayarit, con la friolera de 351 puntos, ante 338 unidades del escuadrón queretano Rancho El Pitayo, y con 296 unidades concluyó Hacienda de Guadalupe de Nuevo León.

Por indicaciones de autoridades competentes, se permitió el acceso al público al interior del lienzo charro “El Calvario” pero solo con una venta total de 450 boletos por día, con ciertas restricciones de carácter obligatorio: acceso con cubrebocas, mantener la sana distancia y sin acceso para niños menores de cinco años de edad.

Con base en esto, el comité organizador que encabezan el licenciado Jorge Rojo García de Alba, así como el ingeniero Pablo Cerón González, han tenido a bien ofrecer una transmisión en vivo, bajo el régimen pago por evento, con una producción de la mayor calidad, con la mejor definición y con la posibilidad de seguirla a través de Facebook, una vez realizado el pago, de forma que todos aquellos exigentes aficionados de Excelencia Charra quienes no puedan asistir al lienzo sede disfruten las emociones de esta primera fase eliminatoria.

La transmisión tiene un costo de $899.00 pesos por toda la fase, y puede ser contratada en un apartado específico dentro de la página oficial de Facebook del Circuito Excelencia Charra, en el siguiente enlace: https://web.facebook.com/events/499132607927791/

El caporal de esta primera competencia de la vigésima edición del Circuito Excelencia Charra fue el licenciado Francisco Javier Basurto García Rojas, otrora presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

Competencia de Apertura

La tan esperada primera charreada de la fase de Huichapan arrancó al filo de las 14:00 horas, con el orden de salida de Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, Rancho El Pitayo de Querétaro y Rancho Las Cuatas de Nayarit.

Precisamente fue Rancho Las Cuatas de Nayarit quien se llevó el triunfo en esta competencia con 351 puntos, iniciando con una extraordinaria cala de caballo de 46 unidades de Alejandro Goñi Rojo, más un pial de 21 tantos de José Andrés Aceves Aceves, coleando a continuación para 101 acumulados, destacando tanto Diego Ibarra Miranda como Álvaro León León, con 36 cada uno, más 29 David Padilla Estrada.

Juan Carlos Contreras cumplió en la monta de toro de 18 puntos, y en tres minutos y medio completaron la suerte de la terna con lazos de 32 y 34 unidades, respectivamente, correspondiendo el lazo cabecero a José Andrés Aceves Aceves y el pial en el ruedo por cuenta de Andrés Aceves Hernández.

Espectacular para todo el público resultó la jineteada de yegua de Gerardo Bonilla, que cobró 28 puntos; Diego Ibarra derribó a la yegua en una mangana a pie de 24, otra más a caballo de 23 por conducto de José Andrés Aceves, cerrando con 24 del paso de la muerte de Martín García.

Ricardo González Escobedo presentó la cala de caballo de 18 unidades para la cuenta de Rancho El Pitayo de Querétaro, David González Lepe acertó un par de sendos piales de 18 cada uno, 68 acumulados en el coleadero, con 28 de Óscar Pérez Lara, 24 del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, y 16 de Ricardo González Escobedo.

Cerrando puertas grandes, el jineteo de toro de Arturo Castillejas fue calificado con 19 unidades, lazo cabecero de 27 de Óscar Pérez Lara, amén de los 29 del pial en el ruedo por cuenta de Juan Pablo Rodríguez.

Otra muy buena jineteada de yegua protagonizó Geovani Ávila para 24 unidades, dos manganas a pie que cuajó Juan Pablo Rodríguez para 42 tantos, otras dos a caballo con que cumplió Óscar Pérez Lara para 51, más 24 del paso de la muerte de Jesús Martínez al ejecutar un valeroso paso de la muerte, firmando foja de 338 puntos.

Por Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, Javier Leal Hernández presentó la cala de caballo de 36 unidades, un pial de 19 que cuajó Juan Soltero Curiel, reventando otro que sostenía de cuenta en su primera oportunidad, y colearon de 87, siendo Homero Elizondo el mejor coleador de la charreada con 37 buenos, 26 de Javier Leal y 24 de José Luis Gurrola.

Alberto Fragoso no tuvo problemas a lomos del toro y cobró 19 en la monta, lazo cabecero de 32 de José Franco Galarza y 31 del pial en el ruedo con que José Luis Gurrola completó la terna delante de cinco minutos.

La jineteada de yegua de Diego Aceves redituó 20 unidades para el escuadrón neoleonés, pero no hubo fortuna en manganas a pie, a cambio de una solitaria a caballo de 25 de José Franco, y 24 finales del paso de la muerte de Alberto Fragoso, arañando la excelencia con 296 puntos.

Programa de viernes y sábado

Tres charreadas se encuentran programadas para celebrarse el viernes 9 de abril, comenzando a las 11:00 horas con la presencia de Tamaulipecos de Reynosa, Regionales de Texcoco y Rancho El Quevedeño de Nayarit.

A continuación, a las 14:00 horas, medirán fuerzas Valle de Saltillo de Coahuila, Hacienda Tamariz de Puebla y Rancho Flor de Lis de Nuevo León, y a las 17:00 horas el quinto compromiso de la etapa de apertura con Cristo Negro, Rancho Las Amazonas y All Horses de la Ciudad de México.

Para el sábado 10 de abril también se desarrollarán tres compromisos. A mediodía actuarán Rancho La Biznaga-San Agustín, Rancho El Edén del Estado de México y los Unidos de Hidalgo de la entidad sede.

Posteriormente el duelo de las 14:00 horas en que se anuncian a los Charros de La Laguna “A” de Durango, Charros de Morelia “Oro” de Michoacán y los Tres Regalos de Quintana Roo, y a las 17:00 horas otro buen duelo entre el equipo “B” de los Charros de La Laguna, los Charros de Jalisco y Grupo Xicuco de Hidalgo.

Jueces y locutores

En labores de locución se encuentran los caballeros Trinidad Peralta Rivera del Estado de México, así como Miguel Ángel Soler Martínez y Tomás Trejo Hernández, ambos del estado de Hidalgo.

Por otra parte, los colegiados que se encargarán de repartir justicia en estas competencias de la primera fase eliminatoria en Huichapan son Fernando Bravo Hernández de Hidalgo, Javier Martínez del Estado de México, José Luis Casillas de Jalisco, y desde Aguascalientes los jueces José Juan González y Salvador Saucedo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s