Extraordinario cierre de festejos en el lienzo de El Pitillal

Por: Adán Leyva Avalos

21 DE ABRIL DEL 2021 7

No cabe duda que la gente huele los grandes eventos y es que aunque las puntuaciones de los equipos participantes en la charreada no fueron del Circuito Excelencia, el ambiente que se vivió en las gradas del lienzo charro “Juan Manuel Meza Séndiz” de charros El Pitillal, fue de lo mejor.

Fue un lleno casi completo y es que ya días que no se vivía lo que era una charreada y que mejor que con la presencia de las muchachas de a caballo de las escaramuzas Sanmarqueña y Costeñitas, que se llevaron el aplauso y el reconocimiento de todas las personas reunidas.

La cita en el lienzo fue para despedir a los caballistas que realizaron la cabalgata anual, que recorre desde Ixtlahuacán del Río hasta la playa de Los Muertos y de ahí al Pitillal y el recibimiento fue por parte de don Miguel Meza, tal y como se los reseñamos en la pasada entrega y fue tal el cariño que ya le tienen estos hermanos de a caballo, que para el día 1 de junio, se va Miguel Meza hasta Chihuahua para otra travesía a caballo, de la cual les informaremos más adelante.

Como les mencionaba se citó a charrear a los equipos del Rancho Los Húmedos, Rancho El Jagüey y los dueños de casa, Charros de El Pitillal, saliendo triunfadores los nayaritas, quienes hicieron mejor las cosas y eso que llegaron tarde, pero la cosa era divertirse y pasarla bien.

Los jueces fueron Juan Carlos Peña y J. Guadalupe Castellón, auxiliados con la narrativa de don Benjamín Rodríguez y aunque explicaron a los competidores los mil y un cambios que le hicieron al Reglamento, el cual quedó para “princesos”, como dijo un amigo, no creo que se les haya grabado algo más que lo del mostrar el freno en la cala, estando montado el charro  calador o el de que ahora si podremos arcionar más de una vez en las colas.

Ambos jueces les propusieron a los competidores darles una charla sobre estos cambios, porque en los campeonatos venideros, como lo es el estatal y regional, ya se estarán aplicando y no los vayan agarrar como al tigre aquel.

Al final de la competencia que por cierto duró más de 4 horas, se les entregaron reconocimientos a los participantes de las cabalgatas y aunque la gente de Chihuahua y de otras partes ya se habían ido, les mandaron su reconocimiento en las manos de Gregorio Gómez Hernández.

Los reconocimientos los entregaron por parte del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, que preside Jorge Quintero Alvarado y los entregó nuestra amiga Ana Álvarez de Anda, junto con don Miguel Meza y amistades que lo acompañaban.

Se Lucieron en el Torneo Charro de la Amistad

Con sensacional mano a mano cerró la primera fase del Gran Torneo de La Amistad, en el  Lienzo “Bernardino Ortiz” de Tulancingo, con 333 para Rancho Los Gorgonios que superaron por un bono a Rancho El Hormiguero, aunque en la primera dominical destacaron con 343 Francisco I. Madero y 340 Rancho El Gallito-Xico.

Informó Casama que las puntaciones fueron mejor de lo previstas y más que contento y satisfecho quedó Martín Barragán Amador, mandamás del Comité Organizador.

Los jueces, fueron: Francisco Hernández y los García, Renato y Jesús, además de Jesús Mora en la locución.

Así las cosas, Rancho San José fue el más productivo de esta primera fase, con 350, 347 de los 3 Ranchos, destacando el domingo los 343 de Francisco I. Madero y 340 del Rancho El Gallito-Xico.

Cerrojazo con broche de oro 

Los Gorgonios calan de 40 con Jonhy Ramírez, menos dos en piales, 104 de colas con 39 del mismo Ramírez, 19 en el toro, lazo de 35, 22 en la yegua, par de manganas a pie de “Toño” Rodríguez de 50 buenos, él mismo una a caballo de 27, 33 del pasador Sebastián Rodríguez y 15 que marcó la convocatoria, apara sus 333 finales. 

El Hormiguero logró 332, cala de 35 que presentó Saúl Becerra, 73 del derribe de cuero, 22 en el astado, 51 de sus terneadores, 21 en la “cuaca”, dos tiros a pie de Mario Mendoza de 46 buenos, dos a caballo de Antonio Pagola de otros 37, 32 del paso y 15 de convocatoria.

La primera dominical Francisco I. Madero alcanzó 343 bonos, quienes calan de 40 con Rafael Velasco, 78 en la suerte de colas, ternaron para 58, 21 de Erick Carrillo en la yegua, mangana a pie de Luis Antonio Hernández de 26, tres a caballo para Alejandro Aguilar, de 78 totales, 32 del pasador y 10 del equipo por llegar temprano.

Fueron 340 buenos el registro de Rancho El Gallito-Xico que entregó 37 del calador Jesús Dorantes, 87 de colas con 36 de Martín Barragán, 32 en el toro, 76 de la terna, mínima en la “greñuda”, par de pinceladas a caballo de Rafael Valenzuela de 22 y 26, con dos de tiempo, así como 33 del pasador Juan José Valenzuela y 15 de convocatoria.

Con 272 cerró Dinastía Morales que llegan con 20 en la suerte del silencio, 81 del derribe de cuero, cumplen sus jinetes, ternearon de 47, par de manganas a pie de Emmanuel Morales de 38 buenos, Mauricio de la misma dinastía de 16 y 32 del paso, además de 15 que otorga la convocatoria.

Con 235 puntos terminó el equipo Luis Hernández Ávila, calan de 38 con Antonio Hernández, 91 en la tercera suerte, 10 y 10 en los jineteos, sin suerte en piales y terna, dos manganas y paso de 27, además de los 15 de convocatoria.

Las Cuatas dedicaron sus 435 puntos a sus compañeros de la Dinastía Ríos

Tal como se esperaba los discípulos de don Roque González, actuales Campeones Nacionales y último equipo que tuvo en sus filas a “Pollo” Ríos y a su padre don “Lencho”, se fueron más que motivados con todo, por los máximos puntos desde la cala, par de piales, redondeando cuero, buena terna y las seis manganas a cargo de Diego “Pititi” Ibarra y Andrés “Chiringas” Aceves, todo bajo la dirección técnica del capitán “Nito” Aceves, que por cierto cumplió años anteayer.

Fue un agarrón vespertino entre Rancho El Pitayo con “Toño” Salcedo en los controles y sumaron emocionantes 350 totales incluida una monta de antología en el toro, pial y 4 manganas, los rudos de La Laguna “A”, venían tumbando caña desde la cala, igual con par de piales, coleando son el único equipo que ha rebasado la barrera de los 90 puntos, cumplen bien en la terna, jineteada de yegua poderosa, un par de aciertos en las de a pie y se frenó la producción, para 338 totales y aguardar haber si le serán suficientes para avanzar a finales.

Excelentes condiciones deportivas se vivieron en este campeonato, un flamante piso, ganado de reto, las yeguas de los piales con el poderío de las “pitayas”, los toros de reparo de la ganadería La Cuesta de Pepe Vega, todo un espectáculo reparando y exigiendo a los competidores, los jueces: Héctor Méndez, Joel Magaña, Irán García, Javier Martínez y Rogelio Aguilar, en la locución el profe. Trini Peralta y el Caporal del Sur, en las entrevistas a ras de suelo Abel “Compirri” Diaz, todo bajo la coordinación general de Everardo Vieyra y la Familia Ríos.

Sincero pésame, le enviamos a los familiares y amigos cercanos a don Celedonio Martínez Padilla, quien de acuerdo a lo informado por Lupe Castellón, falleció la semana pasada por problemas repentinos de salud.

Don “Cele Batuque”, como yo le decía, fue de los socios fundadores de los Charros de San José del Valle y cuentan que la primera vez que asistieron a un Congreso Nacional, fue a Querétaro 82, donde cuajó un pial, en la charreada inaugural y fue en contra de nada menos que los Charros de Patzcuaro, quienes eran los campeones nacionales.

Que descanse en paz don Celedonio Martínez.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s