Unión charros de Tlaxcala reconoce trayectoria de grandes charros en campeonato Estatal

XLII Congreso y Campeonato Estatal charro

¨Raúl ¨Pin¨ Hernández¨

´Ing. David Vega Becerra´

¨Don Fernando Barrios Hernández¨

Lienzo charro Lic. Adolfo López Mateos de Tlaxcala

8, 9, 15, 16, y 22 de mayo del 2021

COMUNICADO #1

  Tlaxcala de X., mayo 10 del 2019.

INICIÓ CAMPEONATO ESTATAL TLAXCALA 2021

 EN HONOR A GRANDES CHARROS  

  • Martín Barragán en representación de FMCH entrega Espuela de plata a ¨PIN¨ Hernández
  •  El PUA Martín Alcalá encabeza coordinación general del certamen estatal charro.
  • Se reconoce gran trayectoria y apoyo del extinto charro Ing. David Vega Becerra.
  • 5 días de competencias, tres fines de semana, 18 equipos, 2 infantiles, 6 charros completos.
  • Otorga facilidades el Arq. Antonio Carvajal; invaluable apoyo de SECTUR Tlaxcala

Galerías fotográficas:

1ª competencia

2ª competencia

3ª competencia

4ª competencia

Sábado 8 de mayo al mediodía, con un clima fresco-caluroso se dejó escuchar la marcha Zacatecas en el histórico lienzo charro de Tlaxcala ¨Lic. Adolfo López Mateos´ mudo testigo desde hace más de 50 años de incontables festejos charros, de corte local y Nacional.

En esta ocasión es la edición XLII, como PUA recién electo Martín Alcalá Ruíz, quien, acompañado de su consejo directivo, realizó merecido reconocimiento a una leyenda de la charrería nacional, Raúl ¨Pin¨ Hernández, avecindado en la tierra de Xicohtencatl desde hace ya varios años, quien ha estado compartiendo conocimientos, experiencias y mucho arte charro a las nuevas generaciones.

Se realizaron los correspondientes honores a nuestro lábaro patrio, así como a la bandera de Tlaxcala, donde en las escoltas estuvieron las futuras y actuales generaciones charras de la entidad.

En el centro del ruedo, Martín Barragán Amador, como representante del presidente de la FMCh, José Antonio Salcedo López, acompañó al PUA tlaxcalteca, quien a su vez contó con la presencia de: Isabel Sánchez Rojas, César Díaz Carpintero, José Luis Martínez Sánchez, Jesús Vázquez Conde, Claudio Rugarcía padre e hijo, Marco Tulio Sánchez, Mauricio Rugarcía, Issac Macías padre e hijo, Rubén Carbajal y Fidencio Nava, por mencionar a algunos.

En breve pero sentida ceremonia, Martín Barragán aplaudió la fructífera trayectoria de Raúl Hernández, mejor conocido como ¨Pin¨ Hernández, gran charro, inmejorable amigo, se agradece en proyectar este bonito deporte, ¨ustedes son para nosotros los ejemplos a seguir, fueron de los primeros charros en apoyar y proyectar este hermoso deporte, sé que su familia está muy orgullosa de usted, que Dios me lo bendiga¨ concluyó el prosecretario de prensa y difusión de la FMCh.

A su vez, Raúl ¨Pin¨ Hernández a través de su esposa en nota dictada por el mismo Raúl, dijo: “Para mí la charrería, es una medicina, un bálsamo que cura, sin pastillas, ni jarabes. Cura la timidez, la inseguridad y vence el stress. Fortalece el carácter y determinación. Enaltece la mexicanidad, puesto que nuestra Independencia, Revolución y las suertes charras, han sido y serán a caballo, al que tienes que cuidar y querer para alcanzar el éxito”

Por su parte, Alcalá Ruíz, en nombre de la charrería tlaxcalteca, entrego recuerdo de este campeonato y a la vez expresó: ¨Gracias Martín Barragán por tu presencia, Tlaxcala es tu casa, dale un fuerte abrazo de nuestra parte al presidente de la FMCh, le agradecemos mucho el estar al pendiente de lo que sucede en nuestra entidad; gracias a los presidentes de las asociaciones presentes, a mi consejo directivo gracias por apoyarnos en este gran evento para homenajear al maestro ¨Pin¨ Hernández, sabes del cariño que te tenemos, el legado que ha dejado es para muchos acá en Tlaxcala, tanto en el corazón como en el lienzo, muchas gracias Pin es un homenaje bien merecido; aprovecho para desear a todos los competidores una exitosa competencia, échenle ganas¨   

Acto seguido Barragán Amador, realizó la declaratoria inaugural del XLII Congreso y Campeonato Estatal charro 2021, siendo las 12 del día con 15 minutos.

Antes, Martín Alcalá en su intervención, recalcó el gran apoyo del Arq. Carvajal, como presidente del patronato de feria de Tlaxcala por dar el uso y disfrute gratuito del lienzo charro Lic. Adolfo López Mateos, ubicado dentro de las instalaciones del centro expositor para los días 8, 9, 15, 16 y 22 de mayo del presente año, sin olvidar que la secretaria de Turismo del Estado de Tlaxcala es parte importante en el desarrollo de este certamen.

LA PRIMERA PARA TLAXCO

Fungiendo como caporal, Isidro Candia Rojano, desfiló el equipo Rancho El Durazno que terminó con 134 unidades, mientras Charros de Tlaxco finalizaron con 184 buenos.

Charros de Tlaxco. – Inició con cala de 37 buenos Jhony Ramírez. No suman en piales, colean para 67, 36 fueron del mismo Ramírez, 23 de Rubén Carrasco y el resto de Simón Carrasco. Monta de toro en mínimo para Ricardo Alonso.

La terna fue consumada con 40 puntos de ganancia, 26 para Rubén, 14 para el pial de Edgar Huerta Carrasco. La yegua sin dificultades para Ángel Palacios en mínima.

Sólo lograron una mangana a pie de 22 a cargo de Octavio; al no consumar el paso de la muerte descuentan 2 unidades y terminan con 184 tantos.

Rancho el Durazno. – Equipo capitaneado por Julián Nava, donde Miguel Ángel Pérez, cobró 16 unidades por su cala de caballo. Restan 2 unidades en piales. Aportan 45 coleando, el mejor Emmanuel Estrada con 24. El toro manda por los aires al jinete sin sumar. Buena terna de 50 entre Julián (27) y Emmanuel (23).

Se montó en la yegua bruta Vicente Franquiz para mínima de 10 unidades. Restan 8 en las manganas; pero Kevin Gutiérrez logra buen paso de la muerte de 23 unidades, cerrando la cuenta en 134 finales.   

TARDE DE RANCHEROS Y RECONOCIMIENTO

Por la tarde, el PUA tlaxcalteca Martín Alcalá, realizó homenaje póstumo al charro amigo que se adelantó hace algunos meses, el ingeniero David Vega Becerra, realizando entrega de reconocimiento a su trayectoria y apoyo al deporte nacional, resaltando su legado que deja a hijos y nietos, así como a amigos, fundador de charros de Apizaco en los 80´s, dejando así también un lienzo charro funcional en Huacaltzingo, municipio de Yauhquemehcan.  

Como caporal de la competencia vespertina, estuvo Juan Manuel Martínez, quien vio desfilar a Potros de Malinalli para terminar con 37 tantos, mientras Rancheros de Apizaco tomaba liderato con 198 bonos.

Rancheros de Apizaco. – Inicio desconcertante cuando fue descalificada la cala de caballo. No logran piales. Adicionan 47 al colear, el mejor Alejandro Cruz con 25. Salió en el toro Noé Carbajal para recibir 14 buenos. terna de 51 unidades. 29 para Axel Delgado, 22 en el pial para Alejandro Cruz.

En la yegua Saúl Guevara le ganó 14 unidades. En las manganas a pie Rubén García acierta 2 para recaudar 42 unidades. En las de a caballo, Cruz acertó dos, pero solo una fue de cuenta, terminando con 9 bonos. El paso de la muerte estuvo a cargo de Carbajal, quien recibió 23 tantos y dar un total de 198 tantos.

RANCHEROS DE TLAXCALA GANA 3ª COMPETENCIA EN DOMINGO

Para la competencia del domingo 9 de mayo por la mañana, Martín Alcalá y su equipo de trabajo desde primera hora al pendiente para arrancar la competencia, donde su equipo Rancho Las Moras terminó con 93 bonos, mientras Rancheros de Tlaxcala 136 y Hacienda Tepalca 106.

Rancheros de Tlaxcala. – Mal presagio cuando la cala de caballo fue descalificada. No suman en piales. Coleando buscaron recuperar terreno al aportar 89, 37 de Rubén Balam, 28 de Asunción Gutiérrez (ex PUA) y 24 de Armando Rodríguez. El torazo desmontó al jinete. Terna de 50 buenos entre Quirino Fuentes con testero de 27 y pial de 23 para Mariano Díaz.

Jineteo de yegua para 9 bonos en manos de Carmelo Montiel. Restan 6 en las manganas y al caerse el jinete al intentar el paso de la muerte, se quedan con 136 buenos.  

Hacienda Tepalca. – Buena cala presentada por Pedro Morales de 26 buenos. Restan 2 puntos en piales. Contribuyen 48 en colas, destaca Pedro Straffon con 30. El toro hace morder el polvo al jinete. Solo contó testero de 13 que colocó Straffon. No suman en jineteo de yegua ni manganas y cobra 22 del paso de la muerte Javier Hernández para 106 finales.

Rancho Las Moras. – Buen inicio con cala de 26 bonos en manos del secretario de la Unión, César Díaz, para 26 tantos. Deducen 2 en piales. Buena producción al colear, con 80 unidades, con 33 unidades el PUA Alcalá, al igual que Enrique ¨Tecol¨ Bretón y 14 de Díaz. No suman en lo adelante, dejando un total de 93 puntos.

RANCHO PAYUCA TOMA CIMA DEL ESTATAL

Por la tarde del domingo 9 de mayo, entraron en acción: Rancho Payuca para finalizar con 243 tantos, Charros de Huamantla 138 y Rancho Mi Capricho 208.

Rancho Payuca. – Se encargó de la cala de caballo Felipe Ramírez, quien cobraba 37 tantos. No logran pial. Apuntan 79 coleando, 33 de Antonio Morales, 26 de Diego Rodríguez, el resto de Miguel Caballero. Jineteada de toro en mínima para Fernando Rodríguez.

Una de las mejores ternas al momento con 67, entre Diego Rodríguez (31) con lazo cabecero y pial de Miguel Caballero (26). Espectacular jineteada de yegua realizada por Rodríguez para 22.

Lo mejor vino cuando Morales acierta sus 3 manganas, pero solo 2 de cuenta, cobrando 43 unidades. No suman en manganas a caballo, ni paso de la muerte, llegando a 243 finales.   

Rancho Mi Capricho. – Con impactante cala de caballo, Edmundo Ramírez tomó liderato en esta individualidad al cobrar 38 unidades. Emmanuel Díaz hace lo propio al chorrear pial de 19 bonos, uno más se reventó. Otros 60 más coleando el equipo, el mejor Armando Rosete con 25. Buena monta de toro que realizó Carlos Cerón, recibiendo 22 unidades.

Problemas en la terna, sólo contó cabecero que logró Armando Rosete de 21. Jineteada de yegua en mínima para Eduardo Montiel. Acertaron 2 manganas, una a pie a cargo de Emmanuel quien cobró 19 y la otra a caballo por Rosete y 20 de ganancia. Se cae el pasador de la muerte y el equipo llega a 208 finales. 

Charros de Huamantla. – Después de una ausencia aproximada de 5 años o más, retornaron los huamantlecos con cala de Lorenzo Ramón para 24 buenos. No logran pial. El mejor equipo hasta el momento coleando para 97, 42 de Francisco Rodríguez (líder), 27 de Maximiliano de Teresa y 25 de Agustín Bretón. Buena monta de cornudo a cargo de Gerardo Cervantes para 20 buenos. No consumaron la terna y no sumaron en las manganas, descontaron 2 en la última suerte, dejando al equipo con 138 totales.

LOGÍSTICA ESTATAL CHARRA

En la organización general aparecen los 4 equipos de Tlaxcala, Rancho Las Moras, Cuatro Señoríos, Plateados de Tlaxcala e Isidro Candia, con el PUA Martín Alcalá, César Díaz, José Luis Martínez, Jesús Vázquez e Isidro Candia al frente.

Como jueces de la FMCh. Los capitalinos Enrique Rojas, Jesús de la Rosa e Isaac ¨Chachito¨ Macías, apoyados por Horacio García Gutiérrez e Issac ¨Chacho¨ Macías. Como locutor, el huamantleco Joel Montes. Comisión deportiva de la FMCh, el poblano Gabriel Leal.

El circuito cerrado es de charro virtual producciones, mientras que el manejo de prensa e información está a cargo de Óscar López Vázquez ¨Charro Virtual¨ a través de www.charrovirtual.com, de la misma manera, se está transmitiendo totalmente en vivo de manera simultánea a través Facebook live en las siguientes páginas: Federación Mexicana de charrería, Charro virtual, Escaramuzas y damas charras, Noticias charras del Estado de Tlaxcala, Charrotube, Copa de charrería Tlx, Torneo charro de Tlaxcala centro y Campeonatos charros.   

CONGRESO ESTATAL

Para este viernes 14 de mayo a las 19:00 horas como primera convocatoria y a las 19:30 en segunda convocatoria, se estará celebrando asamblea ordinaria dentro del Congreso Estatal, en el marco del Campeonato charro, donde la presidencia de la Unión convoca a todos los presidentes de asociaciones charras de Tlaxcala, a efecto de hacer acto de presencia a las instalaciones del lienzo charro ¨Lic. Adolfo López Mateos¨, conforme a la siguiente orden del día:

  1. – Registro de asistencia del consejo directivo Estatal
  2. –  Registro de asistencia
  3. – Lectura de lista de asistencia
  4. – Declaratoria de quorum legal
  5. –  Declaratoria inaugural de la asamblea
  6. – Lectura y aprobación de la orden del día
  7. – Informe del presidente de la Unión
  8. –  Informe del secretario de tesorería y finanzas de la Unión
  9. – Informe de las solicitudes para ser sede del campeonato estatal charro 2022
  10. – Elección de sede del campeonato Estatal charro del 2022.
  11. – Asuntos Generales.

PROGRAMA PARA ESTE FIN DE SEMANA

En el 2º fin de semana de actividades, aparece el siguiente programa.

Sábado 15 de mayo a las 12 horas: Isidro Candia, Amigos Unidos de Tlaxco y Herradura de Apizaco.

A las 15:00 horas: Rancho los Álamos (campeones Estatales, Santa Rosa Atotonilco.

Domingo 16 de mayo a las 12 horas: Cuatro Señoríos, Rancho La Cabaña, Plateados de Tlaxcala.

A las 15:00 horas: Charreada infantil.  

CLASIFICACIÓN GENERAL

No.EquipoPuntos
1. –Rancho Payuca243
2. –Rancho Mi Capricho208
3. –Rancheros de Apizaco198
4. –Charros de Tlaxco184
5. –Charros de Huamantla138
6. –Rancheros de Tlaxcala136
7. –Rancho El Durazno 134
8. –Hacienda Tepalca106
9. –Rancho Las Moras93
10. –Potros de Malinalli37

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s