Preparan ¨Fiesta charra, historia, tradición y familia¨

ES PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

La exposición se presentará en Casa Purcell

Hilda Soria

 Hilda Soria/El Diario

“En el marco del 54 Congreso y Campeonato Estatal Charro en 2021, organizado por la Unión de Charros del Estado de Coahuila, vamos a tener “Fiesta charra, historia, tradición y familia”, una exposición de artículos de charrería que se presentará en Casa Purcell del 10 de junio al 10 de julio”, informa el ingeniero Jorge Alberto Jiménez Flores, presidente de la unión.

María Isabel de la Fuente de Jiménez, presidenta del organismo informó: “decidimos organizar un evento que nunca se ha presentado y estamos recopilando entre la familia charra y la comunidad, artículos para esta exposición y para que la comunidad saltillense conozca más de nuestras tradiciones y lo que es la charrería en Coahuila; como este congreso es una celebración muy especial y va a estar presente la gran familia charra del país, se va a llevar a cabo la coronación de nuestra reina María José I como reina de la unión”.

Jorge Jiménez mencionó que “uno de los objetivos principales de este congreso es el fomentar la charrería, que crezca; el éxito como Unión en estos cuatro o cinco años, ha sido el incremento de los equipos charros y mediante esta exposición donde presentaremos lo bello que es este deporte, esperamos que se sensibilice a la comunidad, a los niños, pues ellos atraen a sus papás al ruedo; los niños y niñas participan en las suertes charras y sus papás, tíos y abuelos acuden a las gradas y eso es muy importante para la comunidad charra”.PUBLICIDAD

BUENA RESPUESTA

“La respuesta ha sido muy interesante, cuando visitamos nuestras escuelas charras y platicamos de la exposición, las mamás y algunos papás han comentado que tienen por ahí algunas pinturas, que pueden prestar, unas espuelas que tenían guardadas, verdaderas reliquias; las cosas que están sacando de nuestra región son hermosísimas, además parte del centro del país donde por generaciones completas la charrería ha sido muy fuerte, vienen cosas muy bellas pero nos hemos dado cuenta que nuestra región también tiene lo suyo y por eso nos sentimos muy orgullosos”.

“En la exposición se presentarán vestidos de Adelita bordados de diferentes comunidades indígenas de nuestro país, trajes de charro trabajados por talabarteros de México, a nuestro país lo reconocen por nuestro atuendo charro, nos sentimos verdaderamente orgullosos al portarlo; queremos que esta tradición siga, como cultura que unifica, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y nosotros portamos con orgullo y tenemos la gran responsabilidad de cuidar nuestras tradiciones”, explica María Isabel de la Fuente de Jiménez.

LAS ESCARAMUZAS son parte fundamental de esta tradición.

UNA ACTIVIDAD QUE CRECE

“Gracias a Dios han estado surgiendo muchos equipos infantiles y muchos niños a partir de cinco años. Como mexicana creo que debemos tener conocimiento, respeto por nuestro traje y que la gente no confunda mariachi con nuestra vestimenta (que para nosotros es muy significativa); somos conscientes que portamos el pasado de nuestra cultura y no solo eso, también lo desarrollamos con nuestras suertes”, comenta finalmente Irma Echevarría. de Garza, Delegada de las Escaramuzas de Coahuila.

Interviene María José Jiménez y comenta “Un papel importante de los jóvenes que nos gusta la charrería hombres y mujeres que tenemos ese gran y hermoso legado, es el conservarlo y mantenerlo vivo en los niños.

Antes los niños que montaban conmigo tenían ascendencia charra, su bisabuelo, el abuelo el papá y el hermano eran charros, ahora nos damos cuenta que los niños no tienen ninguna ascendencia de charrería y que a ellos mismos simplemente les gustan los caballos, montar, en sí el deporte nacional”.

“En el marco del 54 avo Congreso y Campeonato Estatal Charro en 2021, se realizarán además conferencias, un desfile, además de las actividades propias del congreso, invitamos a los saltillenses y visitantes que acudan, de seguro lo van a disfrutar”, nos dijo para concluir el Ing. Jorge Alberto Jiménez Flores.

Tal como lo dijo

A detalle
Se van a presentar trajes charros, de charras, albardas, monturas, una pistola de la época de Porfirio Díaz, sombreros, vestidos de China poblana, de escaramuzas, cuadros, litografías, entre otras cosas.
Se celebrará del 16 al 20 de junio.

La historia
La exposición viene de la Ciudad de México en su mayoría, es de la colección de la señora Silvia García de Alba y del señor Armando Martínez Valdivieso y se enriquecerá con los accesorios que la comunidad coahuilense.
En la muestra se presentará el devenir de la charrería desde el traje charro y el de la mujer a caballo, sus orígenes, trajes de gala, de faena, de China poblana, trajes de Adelita.

Cuando hablamos de charrería, podemos ver cómo ese mosaico se unifica en la identidad del mexicano”.

JORGE JIMÉNEZ,
PRESIDENTE DE LOS CHARROS.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s