Así lucía la tumba de “El Charro cantor” antes de ser profanada

Cortaron varias partes de la Tumba de Jorge Negrete, misma que está ubicada en el Panteón Jardín

Jorge Negrete murió a causa de Hepatitis tipo C. Foto: Especial / FB @apatzingancandela

POR: HERALDO DE MÉXICO MIÉRCOLES, 2 DE JUNIO DE 2021

Jorge Negrete, fue sin duda uno de los mejores exponentes de la música ranchera y de la Época del Cine de Oro, quien ha puesto a miles de fans la “piel chinita” con muchas canciones de su autoría, misma que se reproducen para cualquier ocasión, sin embargo, poco se habló después de su muerte, en la que años más tarde, fue profanada y vandalizada su tumba.

Jorge Alberto Negrete Moreno, nombre completo del cantante mexicano, mejor conocido “El Charro” murió un 5 de diciembre de 1953, se le detectó durante su juventud mientras estudiaba el nivel secundaria, se le detectó la enfermedad conocida como Hepatitis C, misma que no tuvo la atención adecuada y la acompañó durante toda su vida mientras esta se agravaba con el paso de los años, teniendo un final terrible.

Con la salud muy deteriorada, Jorge Negrete asistió a una pelea del boxeador, Raúl “El Ratón” Macías en la Ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos. Durante el combate, “El Charro Cantor”, se emocionó demasiado donde hizo esfuerzos muy grandes, causándole una hemorragia hepática, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Cedros del Líbano, donde llegó vomitando sangre y permaneció en coma durante varios días, cuando finalmente murió. 

¿Dónde fue sepultado Jorge Negrete?

El originario de Guanajuato fue sepultado en el “Panteón Jardín” en la Ciudad de México, y el monumento funerario que se realizó en su honor, fue diseñado por el arquitecto, Francisco Artigas y el escultor, Arturo Lozano, en el que Jorge Negrete ha descansado durante 56 años, hasta que un 20 de octubre de 2009, -teniendo el espíritu en su auge por esperar el Día de Muertos-, su tumba fue profanada y vandalizada.

Así es, varias placas de bronce con mensajes conmemorativos y de respeto, fueron arrebatados de la tumba del fallecido cantante con fines de lucro personal, las cuales, posteriormente se sustituyeron por placas de acrílico.

Foto: Especial / YT Aurelio Acuña

Tumba profanada

Además, de acuerdo con la Asociación Nacional de Actores (ANDA) los criminales mutilaron el brazo derecho de un cristo de bronce, que y parte de unas esculturas de bronce que estaban del lado izquierdo de la base del homenaje al también actor de cine.

Luego de esta acto vandálico, la ANDA protegió lo poco que quedaba del monumento fúnebre dedicado a Jorge Negrete con una estructura metálica, la cual, hizo que se perdiera su belleza pareciendo más una jaula en la que descansan los restos del cantante.

A continuación te mostramos un video que realizó el youtuber Aurelio Acuña, quien logró grabar la tumba de Jorge Negrete dentro del Panteón Jardín antes de que fuera saqueada:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s