Todo un éxito en Saltillo el LIV Congreso y Campeonato Estatal Charro 2021

Además, se inauguró la exposición “Fiesta Charra, historia tradición y familia” en las instalaciones del Centro Cultural Casa Purcell.

30 equipos provenientes del Estado de Coahuila realizaron las actividades de Charros Completos en las categorías A, B y libre. (Especial)

MILENIO DIGITAL

Saltillo, Coahuila / 21.06.2021

Del 16 al 20 de junio Saltillo vivió en grande la fiesta charra del LIV Congreso y Campeonato Estatal Charro 2021 “Manolo Jiménez Salinas” de donde saldrán los representativos para el Nacional.

Organizado por la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuila, la actividad se realizó con éxito promoviendo el deporte de la charrería entre las familias saltillenses, en donde participaron más de 400 charros y Escaramuzas para lograr un lugar en la fase nacional.

Jorge Alberto Jiménez Flores, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuila, agradeció al alcalde de Saltillo por todo el apoyo brindado durante su administración hacia la charrería.

“Por unanimidad se decidió que este campeonato llevará el nombre del alcalde Manolo Jiménez Salinas como una forma de agradecimiento por todo el apoyo que ha dado a la charrería en Saltillo”, mencionó.

Teniendo como sede el Lienzo Charro Profesor Enrique González Treviño, durante los últimos dos días de actividades se realizó la Feria de Escaramuzas en las categorías infantil, juvenil y libre, en la que participaron 15 equipos de diversas asociaciones.

Mientras que desde el pasado 16 de junio, 30 equipos provenientes del Estado de Coahuila realizaron las actividades de Charros Completos en las categorías A, B y libre, con una gran participación.

Como parte de las actividades del LIV Congreso y Campeonato Estatal Charro 2021 “Manolo Jiménez Salinas”, se realizó también la coronación de la reina entrante María José Jiménez de la Fuente.

El 10 de junio se llevó a cabo un Conversatorio y Pasarela de Trajes Típicos de la Fiesta Charra, mismo que fue transmitido a través de las redes sociales del DIF Saltillo.

Además, se inauguró la exposición “Fiesta Charra, historia tradición y familia” en las instalaciones del Centro Cultural Casa Purcell, contando con alrededor de 500 piezas de la Colección de Trajes Regionales de Silvia García de Alba, de las familias Rojo Martínez y Basurto Rodríguez, así como de las familias charras coahuilenses. 

Exposición abierta

Con la exposición se busca dar a conocer el traje charro como un símbolo de identidad de patrimonio inmaterial de la humanidad y se mantendrá vigente hasta el 11 de julio, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada totalmente gratuita.

Quienes la visiten podrán apreciar la evolución del traje de china poblana desde el siglo XVIII hasta hoy en día, así como del traje de chinaco, y muchas piezas más de la fiesta charra.

La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuila realizó además una invitación a las niñas, niños y jóvenes a acercarse e inscribirse en las Escuelas de Charrería en el estado para practicar este deporte y adentrarse en esta práctica regional que además preserva las tradiciones culturales.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s