Realizan cabalgata por los 200 años del Chile en Nogada en Puebla

Durante la cabalgata se representó la llega de Agustín de Iturbide a Puebla y como surgió este tradicional platillo.

Primera Cabalgata de Iturbide realizada en Puebla para conmemorar al personaje que comió el primer chile en nogada | Melanie Torres

ANGÉLICA TENAHUA

Puebla / 08.07.2021

Poblanos con asombro y sumándose a la Cabalgata por los 200 años de la creación del Chile en Nogada, la cual tuvo su punto de partida del Jardín de Analco para recorrer el bulevar 5 de mayo, la calle 7 Oriente, así como la 16 de septiembre hasta llegar a Palacio Municipal; se representó la llega de Agustín de Iturbide a la entidad y como surgió este tradicional platillo.

Con la participación de la Asociación de Charros de Puebla y de la Compañía de Teatro Independiente “Puebla Legendaria”, escenificaron como fue la llegada del General Iturbide.

Con los uniformes del ejército Trigarante o de las tres garantías, así como los charros con enormes caballos salieron con entusiasmo del Jardín de Analco escoltando al general.

Con más de 40 participantes caminaron y cabalgaron por las principales calles del corazón de la ciudad, en donde en cada paso llamaban la atención de la gente pues las mujeres vestidas de esa época iban entregando banderas de México para que se unieran a esta celebración de los 200 años de la creación de este platillo que es conocido a nivel internacional.

En entrevista con Genaro Ramos, integrante de la compañía, destacó que fue un trabajo conjunto para que los poblanos y visitantes se sumaran a esta celebración, por ello se representó con artistas independientes la llegada de este personaje.

Al llegar a la calle 7 Oriente y 16 de septiembre se hizo la primera parada en la Casa del Arzobispado en donde Iturbide leyó un texto para todos los asistentes para después recorrer la 16 de septiembre y llegar a la Catedral de Puebla.

En el atrio de la Catedral los visitantes no desaprovecharon el momento para grabar lo que estaba sucediendo, mientras tanto los ciudadanos se asombraban de ver a más de dos docenas de charros en el primer cuadro de la ciudad, pues este tipo de actividades turísticas no se habían presentado.

En esta segunda parada se representó la bienvenida del general por parte de la iglesia, por lo que se destacó que el lazo quedó quebrado y los mexicanos quedaron en libertad.

“Señor Antonio Juaquin Pérez Martínez, obispo de la Puebla de Los Ángeles, en nuestro nombre solo Dios nos ha salvado de nuestros males y de una guerra, por lo que solo faltan ocho días para el imperio de México”.

La tercera parada fue en el Palacio Municipal, ahí los recibió la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y la secretaria de Turismo Mónica Prida, y fue en este escenario donde se le reconoció a Agustín de Iturbide como la autoridad del cabildo poblano. Finalmente la cabalgata llegó a la Casa del Mendrugo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s