Los regios escalan al 2o lugar del excelencia charra

Hacienda de Guadalupe se mete a la pelea por un sitio en finales

  • Los neoleoneses se llevaron una emocionante charreada de más de mil puntos en Morelia

El equipo Hacienda de Guadalupe de Nuevo León ganó la tarde de este sábado una de las mejores competencias en lo que va de la segunda fase eliminatoria del XX Circuito Excelencia Charra 2021, tras obtener 378 puntos y escalar a la segunda posición de la clasificación.

Las actividades se celebran en el Pabellón Don Vasco de Morelia, donde la afición presente, así como aquellos que disfrutan las emociones del vigésimo aniversario del certamen, pudieron deleitarse con una charreada de más de mil puntos.

En efecto, Hacienda de Guadalupe se llevó el compromiso y mejora su posición en la Tabla General de Promedios, a falta de una fase todavía por celebrarse en Pachuca; misma historia con la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, que con 341 unidades se mantiene en la lucha por ser uno de los doce mejores de la eliminatoria; por su parte, Hacienda Tamariz de Puebla, que logró 334 puntos, aspira a un sitio en la segunda parte de la tabla, esperando otros resultados.

Acciones de los caladero

La noche del viernes se celebró la actividad del Serial de Caladeros, con la presentación de más de 60 binomios que actuaron en las categorías Abierto e Intermedio, bajo el auspicio de Criadores de Caballos Cuarto de Milla México (CCCM).

En la primera división, Alejandro Goñi Rojo y los ejemplares de Rancho Santa Cecilia dominaron la parte alta de la clasificación: Goñi hizo el 1-3 con dos ejemplares, ganando la etapa con RSC Nilvio, alcanzando la friolera de 62 puntos, y obtuvo la tercera posición con RSC Jazmina con 58 tantos.

El subcampeón fue Miguel Ángel Vega Guzmán y Annies Jersey Girl, binomio que logró 59 unidades, estando en cuarto sitio Refugio Raya y RSC Dreamer, también con 58 tantos, y en quinto Mauricio Ríos Esquivias con Mar Custom Tonic, cuya cala fue calificada con 55 unidades.

Por la categoría Intermedio, Moisés Martínez aseguró el primer lugar montando a Pollo, con 56 unidades, seguido por David Córdoba y HA Trashya Chic y sus 54 puntos, mismo guarismo que lograron Manuel Osornio y RSC Ingrid. Osornio también ganó la cuarta plaza a lomos de ARA Promesa con una cala de 53 unidades, y completó el podio Alejandro Merlos en la rienda de Cuervo, sumando 50 puntos.

Primer compromiso sabatino

Hacienda de Guadalupe de Nuevo León arrancó con una soberbia cala de caballo de 45 puntos de Javier Leal Hernández, Juan Soltero Curiel acertó un par de piales en el lienzo de 20 y 19 tantos, y por si fuera poco colearon para 101 totales, de los que 39 fueron de Javier Leal, 34 de Xavier Leal Cantú y 28 de Leonardo Leal Cantú.

No hubo fortuna en la monta del toro, y la terna redituó 67 unidades a la agrupación neoleonesa, merced a la pericia de sus lazadores: José Franco Galarza lució el lazo cabecero de 33 tantos y permitió que Homero Elizondo González completase labor con su pialazo de 34 puntos.

Pedro Cordero ejecutó la jineteada de yegua de 17 buenos, y pasó la estafeta a Homero Elizondo, quien cuajó dos manganas a pie para 56 tantos; José Franco acertó una más a caballo de 29, y 23 del paso de la muerte de Irineo Reyes, ganando la competencia con 378 puntos.

La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca se ubicó cerca con 341 puntos finales, que abrió Javier García Kuri con la cala de caballo de 31 tantos, sin piales pero recuperaron terreno en colas con 106 buenos, 37 de Javier García Sedas, 35 de Yamil García Casado y 34 de José Osorio Llaca.

El jineteo de toro de Orlando Quintanilla Sasso recibió 11 tantos, y ganaron 66 buenos más en la terna con una labor rápida y eficaz de José Ángel Cangas, quien lazó al toro de la cabeza para asegurar 31, y finiquitó labor Rodrigo Osorio con un excelso pial en el ruedo de 35 puntos.

Arturo Cano lució una muy buena monta de yegua de 22 unidades, y si bien Yamil García acertó una mangana a pie de 28 tantos, Rodrigo Osorio se cubrió de gloria con las tres de a caballo y anotó 77, aunque no pudieron completar el paso de la muerte.

Salvador Camarena ejecutó la cala de caballo de 37 puntos para Hacienda Tamariz de Puebla, nada en los piales y en el coleadero arañaron la centena con 98 buenos, cosechando 38 Jorge Franco, 35 de Salvador Camarena y 25 por conducto de Jorge Blasco.

Pedro Alexander se fajó las chaparreras y respondió con buena jineteada de toro de 23 puntos, dando paso a otra terna muy cara, de 65 unidades, que lograron con mucha habilidad Javier Flores y Jorge Franco, cobrando 33 y 32 puntos, respectivamente.

Hugo Reyes le ganó la partida a la yegua y recibió 18 unidades, Jorge Blasco cumplió bien con dos manganas a pie para sumar 46, una más a caballo de 25 de Jorge Franco, y finalmente cerró la competencia José Ángel Xolalpa con los 22 de su paso de la muerte, para sellar sus 334 puntos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s