Celebran aniversario 492 de Huimilpan

12 de julio de 2021

Autor: Francisco Pérez

Entre las actividades artísticas y culturales, se incluyó una Charreada de lujo para estrenar el nuevo Lienzo Charro municipal

Gonzalo Flores

Para celebrar 492 años de la fundación del Municipio de Huimilpan, la administración municipal reactivó los eventos presenciales con diversos eventos culturales este fin de semana, luego de estar suspendidos por la pandemia por la COVID-19.

Con una afluencia de 400 personas y con el cumplimiento de las medidas sanitarias, de acuerdo con el director de Desarrollo Social en la demarcación, Óscar Morales, ayer se celebró una Charreada de Lujo en el nuevo Lienzo Charro Municipal que construyó la actual administración, el primero que será de uso público para promover el deporte nacional por excelencia y que se encuentra a un costado de las instalaciones de la feria municipal.

“Es muy importate la construcción de este espacio porque no había un lienzo municipal, todos los que hay en el municipio son privados, por lo que todo el trazo del lienzo ya quedó finalizado y solo falta la construcción de las gradas, estamos a un 80 por ciento de que se concluya, por lo que ya se pudo estrenar para el festejo del 492 aniversario”, indicó el funcionario.

Durante el evento, la Asociación de Charros de Huimilpan, a través del presidente Salvador Curiel Navarro, realizó la entrega de un reconocimiento a la presidenta municipal Leticia Servín, por la decisión de construir un espacio para el fomento de este deporte tradicional.

Seis equipos de charros fueron los protagonistas dentro del ruedo y encargados de las suertes que emocionaron a los asistentes: Charros de Huimilpan Los Cues, Charros del Refugio, Charros del Garambullo, Charros Huimilpan San Lorenzo, Charros del Rancho La Chula y la Asociación Regional de Charros de Querétaro.

Reactivan proyecto de Escuela de Charrería

La Asociación de Charros de Huimilpan y el Gobierno municipal retomaron el proyecto de la creación de una Escuela de Charrería que se había quedado en pausa a raíz de la pandemia por COVID-19, con la cual se busca promover el deporte por excelencia de México entre las nuevas generaciones, comentó el presidente de l Asociación Regional de Charros de Querétaro, Salvador Curiel.

También presidente de la Asociación de Charros de Huimilpan así como representación dentro de la Unión de Asociaciones Charras de Querétaro y la Federación Mexicana de Charrería, Curiel Navarro explicó que el primer paso para la creación de está escuela, era la construcción de un Lienzo Charro municipal que sea de uso público.

“Agradecemos que se haya concluido el Lienzo y la intención es ahora trabajar en él, por lo que vamos a hacer son diversas actividades, vamos a organizar charreadas y vamos a empezar a dar clases a todo el que quiera sentirse charro y mexicano”, comentó.

La intención principal es que los niños se acerquen a estas clases para que conozcan y mantengan la tradición, enseñados por los propios charros de las diferentes agrupaciones de Huimilpan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s