El futuro de la charrería brilla a lo grande en su fiesta nacional

LAS HAZAÑAS DE LOS CHARROS INFANTILES Y JUVENILES EMOCIONAN A LA FAMILIA CHARRA

  • Bravos de Azuela triunfan en la primera eliminatoria de equipos Infantil “A”
  • Cerrada victoria de Rodrigo Cervantes Fernández en los charros completos juveniles
  • El Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas llega a su primer fin de semana en Rancho El Pitayo

El entusiasmo ha caracterizado a todos los participantes en el XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién” que se celebra en las instalaciones de Rancho El Pitayo de Querétaro, ya que tanto niños y grandes han disfrutado de la emocionante experiencia que solo un evento de esta magnitud tiene para ofrecer.

En el plano deportivo, abrieron acciones de los equipos Infantil “A” en la última competencia del jueves, la cual ganaron los queretanos Bravos de Azuela con 192 unidades, a pesar de no haber consumado el paso de la muerte, ante 125 tantos de los Charros de Puruándiro de Michoacán y 115 buenos que obtuvo el escuadrón representativo de la Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Y por la mañana, en un vertiginoso duelo, Rodrigo Dorantes Fernández de Cevallos logró una ajustada victoria en la primera eliminatoria de los charros completos de la categoría Juvenil, con 126 puntos ante 120 del poblano José Fabricio Ruiz Beristáin y 113 unidades de otro joven queretano, Luis Armando Gutiérrez Quijada.

Desde luego, la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el ingeniero José Antonio Salcedo López, preocupada por llevar la difusión del deporte nacional mexicano a todos los rincones del planeta, lleva a cabo la transmisión en vivo gratuita a través de los canales oficiales del organismo.

Miles de internautas han disfrutado las emociones del Campeonato Nacional de las categorías infantiles y juveniles tanto en la página de Facebook como en el canal de YouTube, con una producción que destaca por la mejor calidad que se puede ofrecer para toda la familia charra.

Responden las escaramuzas

Los charros completos fueron acompañados por las escaramuzas, también juveniles, de Santa Catalina, integrantes de la asociación Pánfilo Castorena de Rincón de Romos, Aguascalientes, quienes actuaron con el clásico tema musical Viva Veracruz.

Ejecutaron las puntas Jared Viviana Rojas Cortés y Esbeidy Alejandra Pasillas Gallegos, siendo sus compañeras Nathalia Isabella Casillas Lazarín, Atciry Alejandra Contreras Martínez, Renatha Maité Castorena García, Mildred Wendolyne Espinoza Gómez, Mariana Jacqueline Sánchez Marmolejo y la capitana Jimena Elizabeth Jaime Esparza.

Sumaron 13 unidades de las puntas, agregadas a los 304 de suma base y 42 adicionales, aunque recibieron 126.66 de infracción, colocándose en la segunda posición momentánea con 232.33 puntos.

En actividades nocturnas del jueves, Quetzalsin de Hidalgo participó en la rama femenil por la categoría Juvenil, logrando una calificación de 213.00 puntos. Proceden de Tizayuca, donde militan en la asociación de charros María José, siendo instruidas por José Antonio Rivero López y capitaneadas por Fernanda Contreras Chapa.

Ganaron sus primeros once buenos en las puntas que ejecutaron Sidney Beatriz Sierra González y Dulce María Mejía Jiménez, asegurando 304 de la suma base de sus ejercicios y 42 adicionales, aunque las sanciones por defecto de ejecución alcanzó los 144 puntos malos, concluyendo así con los 213.00 finales ya referidos.

Actuaron bajo las notas de Así es mi tierra, y completan este equipo femenil las amazonas Débora Peña Peña, Miriam Noemí Lozano Mancilla, Jessica Cassandra Briseño Domínguez, Iveth Enciso Díaz y Ana Camila Mejía Jiménez.

Charros completos juveniles

Rodrigo Dorantes Fernández de Cevallos, quien forma parte del equipo Fortaleza de Ezequiel Montes, Querétaro, ganó el compromiso matutino del viernes con 126 puntos, iniciando su participación con la cala de caballo de 19 unidades, no acertó piales pero ganó terreno en colas con 31. Montó al toro para 16 buenos, cuajó una sola mangana a pie de 27 y cerró con 23 del paso de la muerte.

Seis puntos por debajo se ubicó José Fabricio Ruiz Beristáin, de Rancho Guadalupe de Puebla, que logró 120 finales gracias a los 11 de la cala de caballo, 18 de un pial en el lienzo que alcanzó a consumar en su tercera oportunidad, y de igual forma acumuló 31 en colas. Sufrió en la monta de toro, pero se levantó con coraje para acertar dos manganas a caballo, por las que sumó 40 unidades, y 22 del cierre en su paso de la muerte.

Un poco más atrás concluyó Luis Armando Gutiérrez Quijada, de Bravos del Shamatí de Querétaro, arrancando con 31 unidades de su cala, no tuvo piales y ganó 20 en el coleadero. Se fue inédito en el jineteo de toro, pero agarró dos manganas, una a pie de 20 y otra a caballo de 21, además de 23 del paso de la muerte para concluir con 113 puntos.

Querétaro mantiene la jetatura

Los queretanos Bravos de Azuela, por la categoría Infantil “A”, tuvieron buen inicio de competencia con la cala de caballo de Emiliano Azuela Padilla de 36 puntos, él mismo acertó un pial de 18 tantos en su último tiro, y además coleó para cuatro unidades, agregadas a las 22 de Julián López Silva y 19 de Lauro Francisco Vázquez Rico.

Jorge Armando Quintanar Beltrán obtuvo 16 de la monta del toro, aunque la terna pasó por apuros con el lazo cabecero de 17 de Alejandro García Viñuela y el pial de una vuelta de 10 tantos de Lauro Vázquez, acertados ambos en segundas oportunidades.

No hubo suerte en el jineteo de yegua, una mangana a pie de 18 unidades de Killian Enoch Cruz Reyna, Alejandro García cuajó otras dos a caballo de 16 cada una con dos bonificados, si bien no pudieron redondear su faena con el paso de la muerte, se llevaron el compromiso con 192 puntos.

Víctor Hugo Reyes Pérez ejecutó una muy buena cala de caballo de 42 puntos para los Charros de Puruándiro, Michoacán, sin fortuna en los piales, ganaron 25 en colas, de los cuales 23 fueron obra del propio Víctor Hugo Reyes. No volvieron a sumar puntos buenos hasta la monta de yegua con 12 tantos a cargo de Ramón Alejandro Hernández Cisneros, José Cruz Arredondo González cumplió con dos manganas a caballo de 14 cada una y tres adicionales, más los 12 finales del paso de la muerte de Yadir Benjamín Martínez López, concluyendo con 121 puntos.

La Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, concluyó con 115 unidades, de las cuales fueron 32 de la cala de caballo de Eduardo Mendoza Partida, ocho en las colas por conducto de Lucio Carlo Ortiz Lomelí, lazo cabecero de 12 de Juan Pablo Pulido Sandoval y 11 más del pial floreado que acertó Lucio Carlo Ortiz, completando la terna.

Luis Alfonso Rodríguez Rivas le ganó 15 a la yegua, una mangana a pie de 24 de Lucio Carlo Ortiz y 13 del paso de la muerte que realizó Luis Alfonso Rodríguez, sellando su puntuación final.

Actividades sabatinas

Este certamen nacional llega a su primer fin de semana, y cuatro compromisos se realizarán el sábado 17 de julio. A las 11:00 horas abrirán actividades con la participación de charros completos categoría Infantil “B”, actuando Jorge Eduardo Vázquez Corral de Chihuahua, los hidalguenses Crístofer Villeda López y Emiliano García Rubio, así como Alejandro Aceves Sánchez de Michoacán y Emiliano Ríos Hernández de Querétaro, acompañados por las escaramuzas juveniles de Perla de Occidente.

Posteriormente habrá tres charreadas de equipos de la división Dientes de Leche: a las 14:00 horas participarán Regionales de San Juan del Río de Querétaro, Hacienda La Purísima de Coahuila y Charros de Peribán de Michoacán, así como la escaramuza Herencia Charra de Aguascalientes, además del conjunto femenil Jacarandas de Michoacán, por la categoría Infantil “A”.

A las 17:00 horas verán acción la Selección de Chihuahua, Santa Rosa de Lima de Querétaro y Rincón de Tamayo de Guanajuato, además de la escaramuza Hacienda La Purísima de Coahuila, todos Dientes de Leche, y la escaramuza juvenil Peribanas de Michoacán.

Finalmente, a las 20:00 horas, un buen duelo entre Rancho El Ojival de Querétaro, Nuevas Generaciones de Mixquiahuala, Hidalgo, y Charros de Morelia “Oro” de Michoacán, así como las pequeñas Adelitas de Durango, válido también por Dientes de Leche.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s