Entre la tradición charra y los sonidos

julio 18, 2021

Perla a sus 17 años porta con orgullo el traje de colores mientras monta a caballo, haciendo de la charrería su pasión, mientras que Alexis da vida con su trompeta a todo lo que lo rodea; ambos jóvenes talentos de la región

Laura Arely

El Mundo de Orizaba

Ser escaramuza, es demostrar su audacia, valentía y destreza además de gran belleza a través del baile, así como también, el control total sobre el caballo que se logra gracias a una tenacidad inquebrantable.

Esto es un talento que lleva en la sangre, Perla Julieta Pellico Maciel que a sus 17 años se ha convertido en una verdadera escaramuza gracias a su disciplina y orgullo familiar.

Historia familiar

La Charrería fue impulsada desde su abuelo, Don Rutilo Rivera Rosas en Veracruz, el nació el 4 de julio de 1985 en Jalisco, pero radicó la mayor parte de su vida en el Rancho Tlachichilco en Orizaba, trasmitió sus conocimientos hacia nietos y sobrinos, José Luis Rivera Reyes, José Luis Rivera Aguirre, Gonzalo y Gabriel Maciel, José Cruz entre otros. Y actualmente la tradición vive en sus bisnietos, José Antonio,

Angel Gallardo, Karen, Alejandro y Perla Pellico.

Fue a la edad de 3 años que Perla vestía pequeños vestidos de escaramuzas, eran especialmente confeccionados para lucir en las tradicionales charreadas que organizaba toda su familia.

A los tres años de edad era sólo la vestimenta que lucía, pero fue a la edad de 4 años que inició su aprendizaje a cabalgar, la montaban en una silla especial que se colocaba en el caballo y al principio solo eran caminatas, poco a poco se fue acostumbrado y comenzó la aventura de adentrarse más a montar a caballo y a conocer las habilidades de los corceles.

Más que una tradición familiar, es una cultura que se hereda de generación en generación. Su vida como escaramuza comenzó a muy temprana edad, cuando sus padres le enseñaron a montar a caballo.

Participaciones

“Comencé a participar desde muy pequeña en las charreadas, en concursos que se hacían con otros grupos de escaramuzas, especialmente las que se organizaban en Tierra Blanca, principalmente viajaba hacia allá, porque ahí era el lugar donde se practicaba”.

Perla junto con el grupo de Escaramuzas practicaban constantemente para crear una gran rutina montadas en su caballo. Participaron en concurso locales, estatales y nacionales, los cuales se llevaban a cabo en Veracruz y Tlaxcala y varía dependiendo del torneo y la sede.

Esta magia yace en los pequeños grandes

detalles, a la hora de competir, desde los caballos que son esencialmente impresionantes, la destreza de las escaramuzas al manejar el lazo, pero sobretodo, el hermoso ajuar que visten las jinetes, sin importar que sean adelitas, chinas poblanas o charras.

Perla ha usado más de 20 trajes de escaramuzas, algunos que se usan especialmente para las presentaciones. Algunos especialmente confeccionados, con increíbles detalles y bordados, incluso cuando cumplió 15 años su traje fue elaborado especialmente en Reynosa para su gran presentación.

Ser una escaramuza es un honor, un placer, pero más que nada un orgullo. Perla es una chica que enaltece a su país, su cultura y su familia. Por lo tanto, no ha mejor forma de describir la cultura de las escaramuzas que como una oda a la valentía y belleza de estas mujeres.

Frase:

“Comencé a participar desde muy pequeña en las charreadas, en concursos que se hacían con otros grupos de escaramuzas, especialmente las que se organizaban en Tierra Blanca, principalmente viajaba hacia allá, porque ahí era el lugar donde se practicaba”.

Perla Julieta Pellico Maciel,

Escaramuza

DATO

La fiesta charra

Al ser una presentación grupal, la escaramuza es un espectáculo completo, ver como las mujeres logran coordinar a sus caballos para movimientos parejos y las evoluciones a lo largo del ruedo, mientras lucen los trajes típicos mexicanos, es simplemente digno de admiración para cualquier que haya visitado un lienzo charro, un majestuoso acto de valentía. Una digna representante del deporte nacional de México, la charrería.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s