Sufren artesanos Amozoc, temen nuevo embate económico por tercera ola Covid

Aseguran que sus ventas se han desplomado hasta en 70 por ciento derivado de la crisis económica por pandemia

Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

La fabricación de artesanías de plata, acero, barra, talavera y yeso, principalmente para la creación de espuelas utilizadas en la charrería, es una de las actividades por las que ha sido reconocido el municipio de Amozoc de Mota, sin embargo, las ventas de los artesanos han caído hasta un 70 por ciento, a causa de la pandemia.

Hasta el año 2015, en Amozoc existían 29 talleres dedicados a la elaboración de espuelas, no obstante, al día de hoy sólo sobreviven 19, los cuales vieron afectadas sus ventas durante la pandemia, obteniendo ganancias de apenas el 30 por ciento, en comparación con años anteriores.PUBLICIDAD

De acuerdo con los artesanos, el primer antecedente del Charro Mexicano se registró en el Siglo XVII en Amozoc, lugar considerado como la ciudad que forjó los primeros charros al vestir, no sólo al hombre sino al caballo también.

“Mucha de la mercancía que teníamos se nos quedó, tuvimos que implementar técnicas nuevas como vender por internet, para algunos compañeros resultó y para otros no”, aseguro Ángel, un artesano de la localidad.

En el caso de la venta de “Juguete Navideño” y artesanía de “Día de Muertos” la temporada fuerte para los artesanos es del 28 de octubre al 12 de diciembre, hasta 2005 los artesanos habían gozado de presencia a nivel nacional, sin embargo, algunos turistas fueron extorsionados por agentes de tránsito en esa época, motivo por el cual escogieron como destino Santiago Acatlán, junta auxiliar de Tepeaca.

“Este año no hemos producido muchas piezas, queremos sacar lo del año pasado, pero ahora que acaban de decir que se viene una nueva ola de Covid-19, si nos preocupa”.

Asimismo, aseveran que no han recibido el apoyo del gobierno municipal de Amozoc, a pesar de que el eslogan de la demarcación es: “Amozoc, Cuna de Artesanos”. “Sólo nos dividieron, ahora hay artesanos aliados con el gobierno, que son los que pueden ponerse en el zócalo y los que estamos en la calle 2 oriente, a los cuales ahora no nos toman en cuenta”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s